Ante Anuncios Oficiales: Formulario para Reclamar el mantenimiento del Subsidio a los Servicios Públicos Agua, Energía Eléctrica y Gas.

Por la cantidad de consultas de usuarios sumamente preocupados por el grave temor por la anunciada quita de subsidios, que genera un aumento en los servicios básicos del hogar como es la electricidad, el gas y el agua, no poder afrontarlos por ser lo mismo de un alza desmesurada llegando a subir en cada uno de los servicios más 100% e incluso hasta el 200% , a lo que se le suma los aumentos del transporte y la incidencia que los mismos afectará a otros precios de la economía.

Por lo que elaboramos en la Asociación una guía “paso a paso como hacer para mantener el subsidio a los servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua (dependiendo el lugar donde Ud. tenga su domicilio).

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PASO 1: REALIZAR RECLAMO ANTE LA EMPRESA DE SERVICIO PUBLICO QUE SE QUIERA MANTENER EL SUBSIDIO

Para lo mismo lo puede hacer:

  • POR CARTA DOCUMENTO
  • POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION

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Al PRESTADOR DEL SERVICIO  (poner razón social del operador)

S                      /                        D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx,  Usuario Nº xxxxx, se presenta ante Uds.,   a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:

Presento este reclamo para que se mantenga el monto  actualmente subsidiado por el Estado Nacional para el servicio por Ud. prestado.  La  eliminación del subsidio ha carecido de información suficiente y adecuada para tomar las previsiones necesarias para controlar el consumo previamente al mismo.

La modalidad dispuesta para la eliminación total, inmediata, y en forma conjunta con otros servicios públicos (agua, energía eléctrica, gas, transporte, y demás) de subsidios, provoca un quiebre en la economía familiar y una impotencia de hacer frente a su pago, por lo que justifica plenamente su mantenimiento.

En concreto: “poseo ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena, poniendo en riesgo los recursos necesarios para el cuidado de la alimentación, la salud, educación y demás bienes y servicios que hacen a la dignidad de las personas y su familia”.

La modalidad dispuesta para la quita de subsidios, es en detrimento y  franca violación a nuestra Constitución Nacional que dispone : “ la protección de los intereses económicos de los usuarios, a una información adecuada y veraz;  y a condiciones de trato equitativo y digno (art. 42),  y que se complementa al mismo tiempo con la garantía de audiencia pública, que surge de articular el derecho a la defensa previa o debido proceso legal contemplado en el artículo 18 con el derecho de incidencia colectiva conforme al artículo 42,  y en general a la tutela del usuario y consumidor (arts. 42 y 43, segundo párrafo) 43, segundo párrafo). También por cumplir con el requisito constitucional del art. 16 “Todos sus habitantes son iguales ante la ley, la igualdad es la base del impuesto.”

Como la violación al Art 4º  y 25 de la Ley de Defensa del Consumidor al no  suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada  las características esenciales del servicios que provee, y las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes.

Prueba:

1) Acompaño copia de la factura de servicio del mes anterior al reclamo.

2) Acompaño comprobante de ingresos (bono de sueldo, constancia de pago de mono tributo, o cualquier documentación que acredite ingresos)

2) Solicito se envié un asistente social para corroborar que poseo ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena

Petición:

1) Solicito que provisoriamente y mientras dure la corroboración de mi reclamo, en virtud de la urgencia, a que me sea suspendido el servicio por falta de pago, con el riesgo a la salud que lo mismo causa, se suspenda la eliminación del susidio.

2) Que se resuelva en definitiva la mantención del monto  actualmente subsidiado por el Estado Nacional para el servicio por Ud. prestado.

Firma:

xxxxxxxx

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PASO 2:  DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Para el caso que no le sea satisfecho su reclamo o no sea plenamente satisfactorio, porque no se le abonaron intereses por la demora en la devolución de su dinero, o los daños y perjuicios ocasionado por la demora o por los trastornos ocasionados Ud. deberá concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.

MODELO DE DENUNCIA : x triplicado.

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Organismo Gubernamental

de Defensa del Consumidor

S                  /                          D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx,  se presenta ante Uds.,   a fin de denunciar lo siguiente:

Denunciada: Empresa  (RAZON SOCIAL ) ,  CUIT Nº XXX, con domicilio en  XXX , localidad XXX; Provincia de XXX, Teléfono Nº xxx.

Hechos:

Presento esta denuncia por el rechazo efectuado por la Denunciada,  y la consecuente quita realizada del monto   subsidiado por el Estado Nacional en el servicio por ella prestado.

Que dicha  eliminación del subsidio ha carecido de información suficiente y adecuada para tomar las previsiones necesarias para controlar el consumo previamente al mismo.

La modalidad dispuesta para la eliminación total, inmediata, y en forma conjunta con otros servicios públicos (agua, energía eléctrica, gas, transporte, y demás) de subsidios, provoca un quiebre en la economía familiar y una impotencia de hacer frente a su pago, por lo que justifica plenamente su mantenimiento.

En concreto: “poseo ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena,  poniendo en riesgo los recursos necesarios para el cuidado de la alimentación, la salud, educación y demás bienes y servicios que hacen a la dignidad de las personas y su familia“.

La modalidad dispuesta para la quita de subsidios, es en detrimento y  franca violación a nuestra Constitución Nacional que dispone : “ la protección de los intereses económicos de los usuarios, a una información adecuada y veraz;  y a condiciones de trato equitativo y digno (art. 42),  y que se complementa al mismo tiempo con la garantía de audiencia pública, que surge de articular el derecho a la defensa previa o debido proceso legal contemplado en el artículo 18 con el derecho de incidencia colectiva conforme al artículo 42,  y en general a la tutela del usuario y consumidor (arts. 42 y 43, segundo párrafo) 43, segundo párrafo). También por cumplir con el requisito constitucional del art. 16 “Todos sus habitantes son iguales ante la ley, la igualdad es la base del impuesto.”

Como la violación al Art 4º  y 25 de la Ley de Defensa del Consumidor al no  suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada  las características esenciales del servicios que provee, y las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes.

Prueba:

Documental: agregar original y copia de factura del servicio prestado por la denunciada, donde se registre la la aplicación de la tarifa plena (sin subsidio). Por DUPLICADO

Constancia: de haber hecho el reclamo previo (si fue necesario) o el número si fue telefónico o por Internet.

Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC).

Petición:

1. Ordene a la Denunciada mantenga el monto  actualmente subsidiado por el Estado Nacional para el servicio prestado.

2.  Disponga en uso de las facultades conferidas por el art. 45 párrafos 8 y 10 de la Ley 24.240, que provisoriamente y mientras la tramitación de esta denuncia, en virtud de la urgencia, a que me sea suspendido el servicio por falta de pago, con el riesgo a la salud que lo mismo causa, se suspenda la eliminación del subsidio. Dado la intima relación que guarda el cumplimiento con el derecho a la vida constituye una prerrogativa implícita de la ley fundamental, el que recibe amparo de los arts. 5° y 6° de la ley 24.240 y además por la Constitución Nacional en su art. 42.-

3. Restituya lo percibido en contravención a la ley, y en su caso disponga las sanciones del art. 40 bis y 47 inc. B), Ley 24.240

Firma:

xxxxxxxxxx

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PASO 3: VIA JUDICIAL

En el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine. En caso de no poder costear los honorarios, puede solicitar un defensor en los Tribunales.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

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Por Mario N. Vadillo

26/03/14 Fuente: Protectora, Asociación de Defensa del Consumidor