Inicio / Servicios públicos domiciliarios / Justicia confirmó que Cablevisión tendrá que cumplir con los valores fijados por Moreno

Justicia confirmó que Cablevisión tendrá que cumplir con los valores fijados por Moreno

20130306-065142.jpg

La Justicia confirmó un fallo de primera instancia que ordena a Cablevisión SA cumplir con las tarifas que no exceda los $123 fijados por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Así lo determinó la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que establece que la compañía deberá cumplir estrictamente con las resoluciones números 25/12 y 97/12 o las que en adelante la sustituyan, informó el Centro de Información Judicial.

De esta manera, Cablevisión no podrá emitir facturas de pago correspondiente al abono básico mensual que exceda la suma $123 establecidos por las normativas, respecto a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires que sean usuarios del servicio de televisión por cable que presta la empresa demandada.

Asimismo, el tribunal -integrado por los jueces Julio Víctor Reboredo y Carlos Román Compaired- destacó que, mediante resolución 161/2012, la Secretaría de Comercio Interior estableció que el precio del abono básico mensual del servicio de televisión paga de la empresa Cablevisión SA para enero a marzo de 2013, inclusive, es de $130 mensuales.

Es en el marco de una causa promovida por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Posición de Cablevisión
Ante la difusión de la medida, la empresa emitió un comunicado, donde denunció que «desde hace dos años el Gobierno nacional, a través de la Secretaria de Comercio, pretende fijar, de manera arbitraria, selectiva y discriminatoria, el precio del servicio que brinda Cablevisión, incumpliendo medidas judiciales vigentes y firmes que ratifican la libre estipulación del precio para la televisión por cable.

«En su objetivo de confundir a la opinión pública, el Gobierno hoy pretende instalar que una medida cautelar de la Cámara Federal de La Plata convalidó las decisiones de Guillermo Moreno. Sin embargo», según Cablevisión, «esa medida, así como otras previas de distintas instancias promovidas por el Gobierno, son absolutamente inaplicables porque desconocen una medida judicial anterior, firme y de segunda instancia, que ratificó la ilegalidad de las resoluciones de Moreno sobre el servicio de cable».

La empresa recordó que «el 1° de agosto de 2011 la Cámara Federal de Mar del Plata dictó una resolución judicial que suspende para todo el país los efectos de la Resolución 50/2010 y de la ley de abastecimiento por entender que se trata de normas derogadas. De esta forma, la medida judicial ratifica la legitimidad de la facultad de establecer libremente el precio del abono, no sólo de Cablevisión sino de todos los cableoperadores de la Argentina que son socios de la ATVC (Asociación de Televisión por Cable)».

Para la compañía, «resulta inaudito que en un Estado de Derecho se insista en fijar de manera discrecional el precio de un servicio privado, violando no sólo el marco legal sino la igualdad ante la ley. Por esta razón Cablevisión accionará civil y penalmente contra aquellos funcionarios que actúen violando las resoluciones judiciales vigentes».

«Esta animosidad y arbitrariedad del Gobierno se ve agravada por ser Cablevisión la única empresa de televisión paga a la que se pretende fijar el precio del abono. Prueba de dicho hostigamiento a Cablevisión es que el resto de las empresas de televisión paga realizan ajustes de precio análogos, y que además sus tarifas se encuentran todas por encima del valor fijado de forma arbitraria y sin ningún sustento técnico, económico o jurídico por parte de la Secretaría de Comercio de la Nación».

«Cada vez que Cablevisión modificó el valor del servicio lo hizo en porcentajes sensiblemente menores a la inflación y al incremento de los precios de la mayoría de los bienes y servicios de la economía, habiéndolo comunicado en tiempo y forma a sus clientes», concluyó.

6/3/13 Fuente: Iprofesional

20130306-065120.jpg

Sobre

Revisa También

Protectora: pide reivindicaciones de los Consumidores ¡APÓYANOS!

Las reivindicaciones de los Consumidores ¡APÓYANOS! La sociedad civil representada por organizaciones sociales de muy …