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Mendoza: La empresa no piensa en compensar a los usuarios damninificados

aysam hombreDesde Aguas Mendocinas aseguran que ya está normalizado el servicio. Por ahora no analizan ningún resarcimiento. “Hay que comprobar si hubo daños”, aseguran. En las próximas semanas habrá otro corte masivo, pero avisarán.

Aguantar. Y prevenir. Eso tendrán que hacer los mendocinos que sufrieron el corte de agua esta semana. Pero para esperar alguna respuesta a los reclamos tendrán que seguir esperando, pues dentro del plan de contingencias que desarrollan en la empresa Aguas Mendocinas no han incluido ningún resarcimiento por los daños provocados y por la falta de prestación del servicio. “Por ahora no lo estamos analizando. Lo prioritario es restablecer el servicio”, dijo Pablo Gudiño, gerente operativo de Aguas Mendocinas.

Aguas Mendocinas (nombre de fantasía de AySAM) informó que ya está restablecido el servicio, aunque advirtió que puede haber problemas puntuales. “El servicio está operativo en un 100 por ciento, tanto en la producción de agua como en las reservas. Hubo que purgar las cañerías, porque había ingresado aire. Aún puede haber algunos problemas puntuales en alguna calle o alguna casa. Pero se está normalizando el servicio”, aseguró Gudiño.

A pesar de las quejas de los usuarios, no está en la agenda inmediata de la empresa resarcirlos. Incluso pusieron en duda los daños que podría haber ocasionado el agua turbia. “Hay que probar que hubo daños y luego se verá”, dijo Gudiño. El mecanismo de reclamo indica que primero hay que presentar las quejas ante la empresa. Si no hay respuesta, entonces se puede reclamar ante el Epas, el ente regulador que hasta ahora no anunció sanciones. Tampoco piensan, por ahora, realizar descuentos en las boletas de febrero.

La nueva crisis se generó luego de que por una maniobra de desarenado realizada en el dique Potrerillos el servicio de agua potable colapsara: todo el Gran Mendoza se quedó sin agua y, en el mejor de los casos, salía barro puro de las cañerías.

Un nuevo corte

Las maniobras se deben repetir. Según aseguran desde el Comité de Crisis, la intención es hacerlo con el margen de tiempo más largo posible, pero a lo sumo será en un mes. Y esta vez sí prometen avisar.

Para el nuevo desarenado que se realizará, directamente se cortará el ingreso de agua a las plantas potabilizadoras. Todo el sistema tiene capacidad de almacenamiento que alcanza para abastecer al Gran Mendoza por sólo tres horas. Es decir que luego de ese lapso, los mendocinos se quedan sin agua.  Para restablecer el servicio la demora es de un día. “Si las maniobras duran cuatro horas, el agua se corta por 24 horas. Si dura 2 horas, el corte es por 12 horas”, detalló Gudiño. Esta vez aseguran que se informará a la población que habrá un corte del servicio para que tomen medidas de prevención.

El viernes se sabrá cuál es la situación. Los operadores de la presa Potrerillos, es decir, el consorcio Cemppsa, está realizando una evaluación sobre la cantidad de sedimentos depositados sobre las compuertas y la presa. Con los resultados en la mano, informarán con qué urgencia es necesario realizar la nueva apertura de compuertas para desarenar el dique. “Si la cantidad de sedimentos no es tan grande, se va a postergar la maniobra. Si es muy grave, la situación se tendrá que adelantar”, dijo el ex secretario de Ambiente.

Para concretar el nuevo corte de agua buscarán amenguar los efectos. Por  eso, explican, se realizará eligiendo el día y las horas de menor consumo.

28/2/13 Fuente: Mdzonline

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