Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Mendoza también pretende que se la exceptúe del aumento al gas

Mendoza también pretende que se la exceptúe del aumento al gas

ecogas-01.jpg_1398818830La idea del Gobierno de Mendoza es seguir el camino de La Pampa y que la provincia sea considerada como patagónica. Mientras tanto, los clientes de Ecogás hacen largas colas buscando que se los excluya de las subas tarifarias.

Mientras se suceden los pedidos de clientes mendocinos a Ecogás para que se los exceptúe del pago del aumento tarifario que rige desde abril, recién la semana que viene el Ejecutivo tendría un borrador para pedirle a la Secretaría de Energía de la Nación que el beneficio se extienda, por lo menos, a los departamentos más fríos de la provincia.

El objetivo es seguir el camino que hizo La Pampa, la cual una vez anunciados, a finales de marzo, la quita de subsidios y el cambio en el cuadro tarifario, pidió ser considerada como provincia patagónica. El mayor problema, según el Gobierno, es que Mendoza posee curvas de consumo inferiores a las de la esa provincia, con lo cual argumentaría el pedido de excepción en la similitud de temperaturas que registran anualmente ambas.

Largas colas de usuarios con sus boletas en la mano y la garganta llena de insultos por los aumentos que han provocado que sus facturas se dupliquen, tripliquen y hasta cuadrupliquen de un bimestre a otro, visten por estos días la vereda de la central de la distribuidora cuyana. ¿El objetivo? Presentar un formulario elaborado por Enargás para aquellos que necesiten exceptuarse de la suba.

Esta estrategia ha sido largamente fogoneada por la asociación de defensa del consumidor Protectora, la cual ya en 2008 consiguió, vía judicial, que se exceptuara a los usuarios mendocinos de pagar un cargo por la importación de gas, y que en abril recurrió nuevamente a la Justicia Federal y logró que se suspendieran los dos segundos tramos de los tres previstos para el aumento.

Estrategia
“Una de las maneras de lograr que una provincia sea considerada patagónica se realiza presentando un estudio del cálculo de consumo promedio anual por familia de toda la provincia para generar una curva. Esa curva ubica a Mendoza mucho más cerca de Córdoba y es bastante menor que la de La Pampa, lo cual nos llevaría a caer dentro de una curva de consumo más acorde con la zona Centro que con la patagónica”, señaló Pedro Sánchez, subsecretario de Energía de Mendoza.

Al caerse esa estrategia, se recurrirá, entonces, a otro de los criterios: el de la temperatura. En esta variable, el comportamiento de, al menos algunos departamentos de Mendoza , es bastante similar al de La Pampa.
En este sentido, Sánchez reveló que se buscará que la Secretaría de Energía de la Nación exceptúe de la quita de subsidios a San Rafael y General Alvear (Malargüe ya es considerado parte de la zona patagónica) y aquellos que tengan zona de montaña.

Consultado acerca de por qué la gestión de Paco Pérez demoró tanto tiempo en tomar la decisión de reclamar al Ejecutivo nacional, teniendo en cuenta que la quita de subsidios se comunicó hace poco más de 5 meses, Sánchez dijo: “Se demoró… Lo importante es que lo vamos a hacer”. Y ante la insistencia de UNO en saber las razones, arguyó: “Quizás fue por una falta de datos (para reclamar). Nuestra curva da mucho más del lado del Centro que de la Patagonia. Partimos de una base bastante más difícil, más allá de cualquier decisión política. Tenemos que tener mucho más soporte para que se nos escuche a nivel nacional y eso es lo que estamos haciendo”.

Por Cecilia Amadeo
amadeo.cecilia@diariouno.net.ar

Link: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Mendoza-pretende-que-se-la-exceptue-del-aumento-al-gas-20140904-0010.html

Sobre Romina Rios Agüero

Revisa También

Audiencia pública del gas: advierten que aún en Zona Fría los usuarios pagarán 60% más

SE DEFINE UNA SUBA DEL PRECIO POR M3 Audiencia pública del gas: advierten que aún …