Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Nota de prensa a PROTECTORA ADC: Expectativa por posible eliminación de subsidios

Nota de prensa a PROTECTORA ADC: Expectativa por posible eliminación de subsidios

imageEl viernes pasado, tanto Axel Kicillof como Jorge Capitanich deslizaron la posibilidad de una eliminación gradual de los subisidios a los servicios públicos. La medida ya fue intentada en 2011, pero fue considerada de «impopular». Ahora, la posibilidad vuelve y las Asociaciones de Defensa al Consumidor ya están alerta.

No se tomará ninguna medida que genere cambios bruscos en la economía, ni que perjudique a los trabajadores, a los sectores de menores ingresos, ni a los empresarios», fue lo primero que dijo Kicillof, y si bien no dio detalles sobre medidas concretas, pero sí deslizó que habrá una eliminación gradual de los subsidios a los servicios públicos.

«Habíamos hecho algunas readecuaciones en las tarifas de la electricidad, el gas, que tenían que ver con diferentes cuestiones: la primera es que se ve, como dice Capitanich, una diferencia muy grande en distintas regiones del país», relató Kicillof el viernes. «Hay provincias donde no hay siquiera gas de red. Pero los que no tienen gas pagan una garrafa que está mucho más alta que lo que sale el gas de la red. Eso genera inequidades que son complicadas, porque las regiones menos favorecidas son las que terminan pagando tarifas más altas. Lo único que vamos a hacer es trabajar en la consistencia de las tarifas», agregó.

El propio Capitanich dijo ese día que «un chaqueño paga la luz eléctrica mucho más cara que un habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», a lo que denominó «un factor de inequidad», dejando abierta la posibilidad de modificar la actual política de subsidios del Estado nacional.

Vale recordar que durante las gestiones de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se vienen aplicando subsidios a diferentes sectores económicos, principalmente a empresas de los sectores energético y de transporte.

“Los subsidios crecieron del 3 al 5,1% del PBI”Con tarifas que en algunos casos llevan un congelamiento de más de una década, los subsidios económicos alcanzaron en 2012 a cien mil millones de pesos y en lo que va de 2013 registran un incremento interanual del 50 por ciento. Pero, tal como señaló Capitanich, esos beneficios no se aplican en forma equitativa.

 

Por su parte, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo recientemente que el Gobierno no piensa «ningún aumento de transporte público», e insistió en que los subsidios al sector «tienen que ver con la política de inclusión y de redistribución del ingreso». Sin embargo el transporte ya hizo su aumento correspondiente y ahora la lupa está puesta en los demás servicios.

Si bien el discurso tanto del joven economista como del nuevo Jefe de Gabinete han apuntado todo el tiempo a generar tranquilidad, lo cierto es que hace tiempo que se venía especulando con una reducción de los subsidios para luego de las elecciones del 27 de octubre próximo pasado.

Un paso amagado, pero jamás dado

El anteaño pasado, el gobierno amagó con un avance a este respecto mediante el programa de Renuncia Voluntaria del Subsidio del Estado Nacional para los servicios públicos y la aplicación de la “sintonía fina” por zonas de mayor poder adquisitivo, pero fue un notable fracaso por demás impopular.

Se dijo que, además, se enviará a los restantes usuarios una carta para que reclamen seguir con los subsidios en caso de necesitarlo aunque eso no tiene fecha de implementación. Por último, se añadió que se abriría un listado de usuarios que, voluntariamente, pidieran la baja de los subsidios, en un planteo que se definió como “solidario”.

Aníbal Fernández, Amado Boudou, Florencio Randazzo, Débora Giorgi y la propia Cristina accedieron a la muestra simbólica de renunciar a algo que en realidad no tenían y aparecieron en el listado, si bien de todas formas se iban a quedar sin los subsidios por tener residencia en Puerto Madero.

Y ahora qué

Desde la Asociación de Defensa del consumidor, la mendocina Protectora, publicaron un formulario en su página web “una guía ‘paso a paso’ sobre cómo hacer para mantener el subsidio a los servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua”.

La ONG explicó que “por la cantidad de consultas de usuarios sumamente preocupados por el grave temor por la anunciada quita de subsidios, que genera un aumento en los servicios básicos del hogar como es la electricidad, el gas y el agua, no poder afrontarlos por ser lo mismo de un alza desmesurada llegando a subir en cada uno de los servicios más 100% e incluso hasta el 200% , a lo que se le suma los aumentos del transporte y la incidencia que los mismos afectará a otros precios de la economía”.

Link: http://www.mdzol.com/nota/502684-expectativa-por-posible-eliminacion-de-subsidios/

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Impuesto Rosa: en Córdoba las mujeres pagan mas que los hombres.

Miembros de la Asociación Protectora en Córdoba, investigaron sobre el llamado impuesto “rosa”, y  llegaron …