Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Nota de Prensa a Protectora: En Mendoza hacen un “mapeo” para determinar a quién le corresponde la quita del subsidio a la luz

Nota de Prensa a Protectora: En Mendoza hacen un “mapeo” para determinar a quién le corresponde la quita del subsidio a la luz

El EPRE y Catastro trabajan para esclarecer las distintas categorías de viviendas, algunas de las cuales perderán ese beneficio, como fijó la Nación desde enero. La tarifa del gas sigue

Por Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

La asociación local de defensa de consumidores Protectora ya recibió en su página web miles de visitas al formulario para solicitar el mantenimiento del subsidio a los servicios de agua, luz y gas. Los clics, alrededor de 80.000, corresponden a todo el país aunque se estima que cientos de mendocinos deben haber aportado su granito de arena.

En nuestra provincia, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aún no recibe instrucciones de la Secretaría de Energía para avanzar en la suspensión del beneficio, aun cuando, según lo publicado por el Ministerio de Planificación en su página web, “la quita de subsidios que será efectiva a partir del 1 de enero de 2012 se ha anunciado para usuarios residenciales de Puerto Madero, Barrio Parque y los principales countries, clubes de campo y clubes de chacra de todo el país”.

Según fuentes del EPRE, ese organismo y la Dirección de Catastro están trabajando en un mapeo de la provincia para determinar en primer lugar qué es un country, un club de campo y un club de chacra y así poder establecer a qué barrios les corresponde el fin de la subvención. “Es un trabajo de hormiga, porque tenemos que cruzar las zonas con los datos del NIC (número de identificación de cliente) para poder determinar a quién le corresponde y a quién no”, señalaron. La misma normativa ofrece una pista: estos barrios son aquellos ubicados en urbanizaciones o predios cerrados o semicerrados no integrados al tejido urbano y que cuenten con servicios comunes y de seguridad privada. Así, de momento, la quita se realizaría sólo a quienes renuncien de manera voluntaria.

En el caso del gas, “Mendoza sigue subsidiada por la medida judicial presentada por nuestra asociación y no ha habido aumentos, más allá de que las últimas facturas hayan llegado con dos montos que pueden haber inducido al error”, explicó Mario Vadillo, apoderado de Protectora. En tanto, en el caso del agua la situación en nuestra provincia es distinta ya que los subsidios se reducirán progresivamente.

Formulario
Lo que más preocupa, de momento, son los aumentos que se puedan sufrir a partir de la quita en la boleta de la luz. La política nacional establece 12 motivos por los cuales se puede apelar para seguir recibiendo los subsidios. Sin embargo, “hay mucha gente que tal vez no entre en esas excepciones pero que tampoco tenga ingresos suficientes como para pagar la tarifa plana. Estamos hablando de gente que se encontrará de golpe en una situación económica de mucha vulnerabilidad. Por eso aconsejamos bajar el formulario y mandarlo a la compañía para que esa persona tenga la posibilidad de que se le mantenga el subsidio hasta tanto la empresa le compruebe la posibilidad cierta de quitárselo”, explicó Vadillo.

Y agregó: “Recordemos que son servicios básicos que son esenciales para la vida. Nadie puede deshacerse de ellos”.

El formulario en cuestión puede descargarse de www.protectora.org.ar y en general el perfil de quien lo descarga es compatible con cuentapropistas, personal de servicio (jardineros, plomeros), pequeños comerciantes (verduleros, panadería familiar) o personal municipal con ingresos muy bajos. “También hay que tener en cuenta que a lo mejor en un grupo familiar sólo trabaja una persona o también puede ser que tenga sus ingresos comprometidos por estar pagando un préstamo o tener embargado el sueldo”, alertó el apoderado de la ONG.

Quiénes podrán mantenerlo
El Ministerio de Planificación estableció los motivos a los que se puede apelar para seguir recibiendo los subsidios:

-Acreditar una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.

-Percibir como único ingreso provisional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.

-Percibir pensiones No contributivas: a la vejez (de más de 70 años), por invalidez (76porciento o más de invalidez o incapacidad) y a madres de 7 o más hijos (nacidos vivos, biológicos o adoptivos).

-Ser destinatario de algún plan o programa social (AUH, subsidios por desempleo, plan Familias)

-Tener el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación)

-Percibir alguna asignación familiar: es el salario familiar que cobran, por hijo, los trabajadores que ganan hasta $5.200.

-Múltiples hogares en una misma vivienda (padres, hijos, nietos).

-Vivienda con local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio)

-Tener un certificado de discapacidad.

-Características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio. Es decir aquellas viviendas precarias con familia numerosa o vivienda precaria carente de alguno de los servicios (agua o gas).

-Estar exento del pago de ABL (o tasas municipales) por razones sociales. Lo tramita el Municipio.

-Poseer ingresos familiares insuficientes para aportar el pago de la tarifa plena.

1/2/12 Fuente: Diario UNO

Link: http://m.diariouno.com.ar/mobile/iphone/nota.html?id=L2NvbnRlbmlkb3MvMjAxMi8wMi8wMS9ub3RpY2lhXzAwMTkuaHRtbA==

Sobre

Revisa También

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …