Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Nota de Prensa a Protectora: Las facturas de gas de diciembre crearon confusión en los usuarios

Nota de Prensa a Protectora: Las facturas de gas de diciembre crearon confusión en los usuarios

Miles de mendocinos estuvieron al borde del pánico cuando recibieron sus facturas del gas de diciembre. Llegaron atravesadas por la leyenda “Alcanzado por medida judicial” y con un total por el consumo que difería de lo que más abajo se informaba como monto a pagar.

Si bien se trata del modo en que Ecogás comenzará a indicar que en la provincia se mantiene la exención sobre este servicio ordenado judicialmente, la falta de información causó gran confusión entre los usuarios.

Ayer, las oficinas de cobro de Ecogás en Mendoza bullían de usuarios que demandaban explicaciones sobre el cambio en la confección de la factura y hasta que recibieron una explicación fueron muchos los temores.

La leyenda en azul “Alcanzado por medida judicial” hizo que algunos creyeran que se los intimaba por falta de pago de consumos previos y para justificar que eso no era cierto se habían ido munidos con facturas anteriores y sus correspondientes tickets que acreditaban el pago. También esgrimían que en la boleta de diciembre se aclaraba que a la fecha de vencimiento no registraban “conceptos facturados pendientes de cancelación”.

Otros, en cambio, no entendían por qué el total de la factura indicaba un monto y el que debían pagar era inferior. Pocos eran los que habían visto que sobre una franja de color azul se indicaba “Eximición pago por Medida Judicial” seguido por la cantidad descontada por la quita que tiene el servicio en Mendoza desde agosto de 2009 para clientes residenciales.

La exención liberó al 100% de los usuarios mendocinos de consumo residencial de pagar el costo extra que la Nación pretendía imponer por la importación que se hace del gas, debido a que por el aumento del consumo en el país no alcanza a cubrirse con la producción propia. Fue a partir de una orden del Juzgado Federal Nº2 de Mendoza, luego de la presentación colectiva que en 2009 hiciera la ONG local Protectora y que se mantiene firme (ver aparte).

Desde Ecogás explicaron que “responde a un cambio de modalidad en la información que debe ir en la factura por instrucción específica de la autoridad reguladora (Enargás) para todas las distribuidoras del país donde existen medidas judiciales respecto a esa eximición”.

Remarcaron que “eso no cambia los montos finales que cada cliente venía pagando. Lo que hay que cancelar es el monto final que se indica en la factura”.
Sin embargo, José Ramón, integrante de Protectora, opinó que con estos añadidos en la factura “están intentando confundir a los consumidores. El motivo lo desconozco, pero cualquiera fuera no tiene razón de ser: los mendocinos vienen pagando el 100% de la tarifa”.

Se animó a denunciar que con esta “nueva” modalidad de facturación ordenada a las empresas “el Estado nacional está tergiversando la información, haciendo aparecer como subsidio algo que no lo es. Siempre en el borde superior derecho de la boleta se informaba que desde 2009 existe la exención para Mendoza de pagar el cargo por la importación del gas. Ese subsidio no existe, lo que realmente se cobra es la tarifa pactada en 2008. Lo demás era una especie de imposición extratarifaria e ilegal, por eso la Justicia federal de Mendoza ordenó el cese de su cobro”.

La exención sigue firme
Entre los usuarios que ayer se agolparon en las oficinas de Ecogás, además de la confusión por los datos añadidos a la factura de diciembre reinaba la preocupación porque la exención que beneficia a Mendoza deje de tener vigencia, un poco contagiados por la quita de subsidios ordenada por la Nación.

Si eso ocurriera, los consumidores residenciales comenzarían a pagar la tarifa más el costo por la importación del gas que sí se abona en otras provincias, salvo en La Rioja, Salta y San Juan, en donde también se consiguió el cese del cobro de ese extra.

José Ramón, de la ONG Protectora, explicó que “el cese del cobro del decreto está firme y fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones y la Corte Suprema de la Nación, por lo cual no puede darse marcha atrás”. Pero si por algún vericueto legal dejara de tener vigencia la medida, “no se aplicaría el cobro retroactivo, porque todos estamos pagando el 100porciento de la tarifa. Lo que la Justicia ordenó no pagar es algo que no forma parte de la tarifa. Nadie nos está regalando nada”.

“El único modo –agregó– de que los usuarios paguen más por su consumo del gas es que haya una reformulación de la tarifa. Esto exige un proceso que incluye audiencias públicas en las que deben participar las empresas prestadoras del servicio, el Estado y las asociaciones de consumidores tal como lo ordena el artículo 42 y 43 de la Constitución nacional”.

28/12/11 Fuente: Diario UNO

Link: http://www.diariouno.com.ar/economia/Las-facturas-de-gas-de-diciembre-crearon-confusion-en-los-usuarios-20111228-0027.html

Sobre

Revisa También

Impuesto Rosa: en Córdoba las mujeres pagan mas que los hombres.

Miembros de la Asociación Protectora en Córdoba, investigaron sobre el llamado impuesto “rosa”, y  llegaron …