Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Once consejos y trucos para bajar el consumo de gas y tener el 20 por ciento de descuento

Once consejos y trucos para bajar el consumo de gas y tener el 20 por ciento de descuento

d-01-tapa--10527.jpg_1394212240A los usuarios que demuestren un uso racional de este combustible no se les cargará el incremento en la factura. Por otro, lado la ONG Protectora pidió la nulidad del aumento en las tarifas por no informar antes a los clientes.

Frente al aumento que los usuarios residenciales de gas natural de Mendoza recibirán en sus próximas facturas, sugieren medidas para racionalizar el uso del gas en los hogares y ahorrar hasta el 20% en las facturas para evitar el incremento de este servicio. Las subas rigen desde el 1 de abril, cuando se actualizaron los nuevos cuadros tarifarios.

Los aumentos autorizados por el Gobierno contienen muchos rangos de precios según el consumo, la comparación interanual y el área geográfica. Y la región Cuyo no está exenta de la medida que también estipula que sólo se podrá evitar el aumento en la boleta del gas si el cliente logra un ahorro superior al 20% o un menor aumento si el cliente uso entre el 5% y el 20% menos que el año anterior.

Protectora, la ONG de defensa de los derechos del consumidor, pidió la nulidad de este incremento dispuesto en una norma de la Secretaría de Energía sobre los nuevos valores que tendrá el servicio de gas natural para cinco regiones de la Argentina y de acuerdo al metro cúbico.

“No existió información previa a los usuarios para hacer restricción del consumo, porque Mendoza tiene el mismo rigor climático que la Patagonia que quedó afuera de los aumentos, requiere una audiencia pública para que el consumidor expongas sus opiniones, y falta una audiencia pública”, comentó Mario Vadillo, apoderado de esta entidad.

De todos modos, y de cara a esta situación, Vadillo sostiene que “con las subas de las próximas es imperativo cuidar y planificar con anticipación el uso del gas en nuestros hogares antes de la llegada del invierno”.

Cómo ahorrar
-En primer lugar, hay que informarles a los miembros de la familia, la gravedad de los gastos hogareños y el que implicará el del gas, y brindar una explicación de la manera de ahorrar más del 20% en el consumo normal, informaron desde Protectora.

Para esto es que proponen un cambio en las rutinas en los manejos de los artefactos de gas, principalmente en el uso de la calefacción, que es crucial debido a que se lleva el 64% del gasto de gas.

Consejos
Calefacción
-Para lograr un gran aislamiento térmico conviene reducir el ingreso del frío exterior colocando burletes en todas las aberturas, instalar vidrios dobles en las ventanas, y si quiere una solución definitiva disponga la compra de un calefón solar.

-La calefacción del hogar debe estar a una temperatura mínima (19º), para esto hay que controlarla con termómetros. En caso de tener calefacción central, se recomienda cerrar o ajustar las llaves de los radiadores o ajustar el  termostato de su caldera. Es necesario apagar o bajar la calefacción a unos 15 ºC de noche o cuando no hay nadie en el hogar.

-Aprovechar el sol como una fuente de calor natural, y bajar las persianas y cerrar las cortinas cuando no haya sol.

-No ventilar la vivienda más de diez minutos.

Cocina
-Quienes cocinan en la casa son las responsables de lograr un ahorro, modificando hábitos y mecánica de cocción. Se deben cocinar sólo recetas que impliquen poco tiempo de cocción. Utilizar más el microondas.

-Para  calentar más rápido y consumir menos gas, tapar los recipientes, y evitar que la llama asome por el borde inferior de los envases y así reducirá el consumo.

-Usar el horno en forma controlada, ya que consume el equivalente a tres hornallas. Una vez alcanzada la cocción de los alimentos apagar la hornalla.

-Si durante la cocción alcanza el punto de ebullición, disminuir la llama. Las pavas eléctricas son recomendables para calentar agua, porque calientan más rápido y se evita consumir gas.

Baño
-Nunca dejar correr el agua caliente que no se utiliza, sobre todo en la ducha. La base del ahorro está en regular la temperatura del calefón para no tener que mezclar agua caliente con agua fría.

-El termotanque nunca por encima de los 60°C. Es mejor aislar térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.

Excepciones
Desde el 1 de abril rigen nuevos valores para el gas natural en 5 regiones del país y de acuerdo al metro cúbico.

La medida también estipula que sólo se podrá evitar el aumento en la boleta del gas si el cliente logra un ahorro en el consumo que sea igual o superior al 20%.

Cuidar la seguridad y el bolsillo:
La llama de los artefactos debe ser estable, silenciosa y de color azul intenso. Cualquier variación en estos parámetros puede indicar un mal funcionamiento.

No obstruir ventilaciones o conductos de evacuación de combustión, y mantenerlos limpios y regulados, ya que así aumenta la seguridad y reduce el consumo.

 

Por Mariana Gil
gil.mariana@diariouno.net.ar

Martes, 15 de abril de 2014 Fuente: DIARIO UNO

Link: http://www.diariouno.com.ar/economia/Once-consejos-y-trucos-para-bajar-el-consumo-de-gas-y-tener-el-20-por-ciento-de-descuento-20140415-0006.html

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …