Inicio / Jurisprudencia / Por un amparo, la Justicia frenó un cargo tarifario al gas para las empresas

Por un amparo, la Justicia frenó un cargo tarifario al gas para las empresas

20120214-002449.jpg

La Justicia hizo lugar a un amparo y frenó la aplicación de un cargo tarifario del gas que el Gobierno había dispuesto para bancos, financieras, aseguradoras, tarjetas de crédito, empresas de telefonía celular, juegos de azar, petroleras, mineras, aeropuertos y operadores de transporte fluvial de pasajeros.

A principios de noviembre de 2010, el Gobierno dispuso una extensión e incremento del cargo tarifario que había sido creado en 2008 para atender las importaciones de gas. La norma establecía que, a partir del 1 de diciembre, se aplicaría una suba de entre 7 y 8 veces en el cargo específico para financiar la importación de gas, y que afectaría a los sectores antes mencionados.


Para muchos de esos usuarios, el cambio no representó un cambio ponderable en sus cuentas pero para otros, los «sacaba del mercado».

Por este motivo, varias compañías como Mega, Refinor, Pluspetrol o Profertil, que utilizan el gas como insumo, fueron a la justicia buscando frenar este aumento, que podía llegar en algunos casos al 250% del valor actual, informó el diario Clarín.

De acuerdo al matutino, luego de la feria judicial comenzaron a salir los primeros amparos en ese sentido. El primero fue para Profertil, una elaboradora de fertilizantes a partir de gas. En su planteo, la compañía había argumentando que el nuevo cargo tarifario le costaría unos u$s80 millones anuales.

Cuando en 2008 la presidenta Cristina Kirchner lo creó por el decreto 2067 dispuso que se aplicaría a los hogares con consumos superiores a los 1.000 metros cúbicos anuales e implicó subas que oscilaron entre el 50% y 180% en las boletas bimestrales. Pero no bien entró en vigencia, comenzaron las apelaciones judiciales.

El fallo más importante lo logró el Defensor del Pueblo. El argumento era que el cargo era equivalente a un impuesto y que por tanto no podía ser dictado por decreto, sino que tenía que salir por ley del Congreso, recordó el mencionado periódico.

Hasta tanto se resuelva esa cuestión de fondo, los amparos dictados establecieron que el cargo quedaba suspendido para quien se acogiera al planteo.

12/2/12 Fuente: Iprofersional

Sobre

Revisa También

La Cámara Comercial ordenó la sustitución de un Audi A4 0Km. por aplicación del Régimen de Defensa del Consumidor

La Sala F de la Cámara Comercial de la Capital Federal confirmó sustancialmente un ejemplar …