Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Presentaron medida cautelar por la «Garrafa para todos»

Presentaron medida cautelar por la «Garrafa para todos»

imageDesde Arco de Acción Ciudadana, se solicito al Juzgado Federal, Secretaria Civil de la Provincia de La Rioja, una medida cautelar urgente, para la protección de la salud de los usuarios beneficiarios del plan “Garrafas para Todos”, contra la Secretaria de Energía de la Nación.

Esta medida ha sido imitada, consensuada y adecuada, de organizaciones de defensa del consumidor de otras provincias vecinas como Mendoza, San Luis, Salta y Jujuy, que dentro del marco regulatorio realizaron similares presentaciones, actuando la justicia en consecuencia dictando medidas cautelares tendientes a “GARANTIZAR LA VENTA, DISTRIBUCION Y AVASTECIMIENTO EN FORMA REGULAR, CONFIABLE Y ECONOMICA DEL GAS LICUADO DE PETROLIO (G.L.P.) EN GARRAFAS DE 10,12 Y 15 KILOS A LOS USUARIOS DE SECTORES SOCIALES RESIDENCIALES DE ESCASOS RECURSOS, QUE NO CUENTEN CON EL SERVICIO DE GAS NATURAL EN REDES EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONSUMO RECIDENCIAL DE GLP GARRAFA PARA TODOS”.

 

En este sentido, la Asociación recibió la denuncia de  muchas voces de usuarios, que consultaban por situaciones de desabastecimiento, especulación y sobreprecio en la venta de gas envasado. Es por ello que se realizaron tareas de investigación, observación, entrevistas y encuestas a diferentes usuarios más necesitados, que no cuenten con el servicio de gas natural en redes en la provincia de La Rioja beneficiarios del programa nacional de consumo residencial de G.L.P. “garrafa para todos”, resultando idénticas circunstancias fácticas en las familias encuestadas, es de público y notorio conocimiento y ha sido ilustrado, comentado, filmado por los distintos medios de comunicación que han dado amplia cobertura desde hace varios meses atrás, y se llega a la siguiente comprobación:

 

1)       Riesgo a la Salud art. 42 primer párrafo C.N. y Art. 5 L.D.C.: La carencia de garrafas provoca la imposibilidad de calefaccionar, de vital importancia en las condiciones rigurosísima precariedad  en nuestra región. Otro factor a tener en cuenta, que agrava y pone en peligro la salud de los menores y sus padres, es la falta de cocción de los alimentos, por la imposibilidad de eliminar los patógenos, mantener una dieta equilibrada. Por último, la carencia de higiene personal a los menores y a sus padres, por la imposibilidad de calentar el agua para poder lavarse las manos y el cuerpo, causando lo mismo múltiples enfermedades (diarrea, disentería, lombrices intestinales, hepatitis, fiebre tifoidea, cólera y ser medio idóneo para causar pandemias a la comunidad. Recordemos que la pandemia del virus H1-N1 se mantiene presente.

 

2)       Protección a los intereses económicos de los usuarios. Trato equitativo y digno Art 42 C.N. y 8 bis L.D.C.: Las garrafas no llegan a lugares naturales de venta y que los puntos de comercialización que poseen garrafas son alejados y no poseen continuidad en su venta, por lo que se debe realizar repetidas visitas para poder conseguir el producto. Lo que obvia decir que repercute en los ingresos, que en general en esta clase social, se deben no a rentas, sino a trabajo a destajo. Que dado el tamaño y peso de la garrafa, 10, 12 y 15 kgs., y la peligrosidad de la misma, se debe constar con un vehículo a motor (poco usual obvia decir por las condiciones económicas de los típicos usuarios de garrafas) o contratar un medio de transporte. Que lo usual es la existencia de sobreprecio en el producto, llegando al 80% de su precio subsidiado de venta. Lo expuesto provoca un quiebre importantísimo en los costos que tiene que soportar el usuario de garrafa, para que se le suministren las mismas en forma regular, confiable y económica.

 

3)       Defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados.  Control de los monopolios naturales y legales art. 42 segundo párrafo y 43 C.N. Art. 1 Ley Defensa de la Competencia. Existe un incumplimiento grave al objetivo esencial del marco regulatorio establecido por ley 26.020 Art. 1: “…Asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas licuado de petróleo a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes…”.  

 

Por último esperamos un fallo congruente a la situación planteada oportunamente, siguiendo la tendencia y jurisprudencia nacional a los efectos de poder resolver esta problemática que afecta directamente al ciudadano riojano, ante el estado de orfandad notorio que se encuentra, la justicia federal debe actuar en consecuencia por el bien común de todos los damnificados. Queremos agradecer a la Asociación de Defensa del Consumidor “Protectora” y a su presidente el Dr. Mario Vadillo, de Mendoza, por su real aporte en la mencionada presentación, como así también a nuestro patrocinante el Dr. Rubén Alberto Blanco, por su excelente trabajo y experiencia.

Link: http://www.elindependiente.com.ar/digital/ver_noticia.php?id=5151

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Impuesto Rosa: en Córdoba las mujeres pagan mas que los hombres.

Miembros de la Asociación Protectora en Córdoba, investigaron sobre el llamado impuesto “rosa”, y  llegaron …