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Protectora en Córdoba, solicito la intervención del ERSEP por un corte masivo de agua

La Dra. Mariela A. Moncada, en representación de la Asociación Protectora en la Ciudad de Córdoba, presento ante el Ente de Control un pedido a fin de solicitar su intervención por el tema CORTE Y DISMINUCIÓN DEL SUMINISTRO DEL SERVICIO DE AGUA, que provee la empresa Aguas Cordobesas. Los motivos que se expusieron fueron los siguientes:

  1. Como es de público conocimiento, desde el día miércoles 25 del corriente, la empresa Aguas Cordobesas, ha suspendido el suministro del servicio de Agua Corriente a los domicilios de los usuarios del mismo, de más del setenta por ciento (70%) de los habitantes de la ciudad de Córdoba. Ante la existencia de numerosas denuncias recibidas por nuestra Asociación, en conjunto con el comunicado que la misma empresa emitió, la difusión de los medios periodísticos locales, y las propias investigaciones realizadas por esta Asociación, es que nos acercamos al Ente de Control a fin de ponerlos en conocimiento de esta irregular situación y solicitamos su intervención.

 

2) Asimismo solicito se disponga y aplique el MAXIMO DE LAS PENAS (y sanción pecuniaria) a la concesionaria, y/ o sus responsables,  por la interrupción del servicio, que afecta el normal desenvolvimiento de esta ciudad, causando graves consecuencias económicas en el bolsillo de todos los cordobeses.

3) Disponga y se arbitren los medios necesarios para procurar UNA QUITA PROPORCIONAL en el monto de la factura que cada usuario paga por el servicio, como así también, el debido  RESARCIMIENTO económico (real y efectivo) correspondiente, a todos los usuarios del servicio que se vieron afectados por la disminución y corte del suministro,  a los efectos de evitar la impunidad por los daños sufridos a los mismos. Es  el artículo 40 bis (ley 24240), el que establece la obligación de resarcir por Daño Directo, el cual reza: “Daño directo. El daño directo es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.
Los organismos de aplicación, mediante actos administrativos, fijarán las indemnizaciones para reparar los daños materiales sufridos por el consumidor en los bienes objeto de la relación de consumo.”.
Asimismo, las reparaciones específicas que sean incluidas en los contratos de concesión. Ello en virtud, de que el servicio debe ser mantenido en condiciones de regularidad y continuidad, sin interrupciones; conforme la norma operativa del Artículo 42 de la Constitución Nacional; la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240; y la normativa vigente sobre la  concesión del servicio publico.”.

Por Mariela A. Moncada

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