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¿Sabés por qué podemos terminar pagando el 300% más de gas?


José Luis Ramón de Protectora explicó que el decreto que el Gobierno pretende convertir en ley, “hace que el  usuario sea quien pague el gas importado de Bolivia y las obras de infraestructura”. El Estado es quien tendría toda la responsabilidad y no las empresas, según Ramón.

 

“Pagamos el 100 por ciento de la tarifa del gas, nunca ha sido subsidiado”, aseguró uno de los apoderados de la ONG Protectora. En 2008 se creó el decreto 2067 para imponer el gasto de importación de gas y obras de infraestructura a los usuarios de mayor consumo, según explicó José Luis Ramón de dicha entidad. De convertirse este dictamen en ley tales erogaciones recaerán en el usuario.

Ahora bien, ¿qué plantea el decreto 2067?, ¿qué implicancias tiene? y ¿cuáles serían las consecuencias en caso de aplicarse en Mendoza?

 


En diálogo con MDZ On Line, Ramón explicó que “lo del aumento del gas” tiene tres aristas que “no están comprendiéndose”:

1-La  tarifa

2- El subsidio

3-Las consecuencias del decreto.

“Sobre la tarifa debo decirte que en Mendoza pagamos el 100% de la tarifa, nunca ha habido subsidio alguno”, aseguró Ramón.

Relacionado con este punto, y para reafirmarlo aún más, indicó que “el subsidio no existe ni en los de más bajo consumo ni en los de más alto”.

En tercer lugar, relacionado con el decreto 2067 que data de 2008, el abogado señaló que “pretende hacer que los usuarios paguen el gas importado y las obras de infraestructura”, gastos que estaba obligado el propio Estado nacional a afrontarlos.

“Sostendremos el amparo judicial”, aseguró Ramón.

“La responsabilidad es del Estado”

Sobre esto último, Ramón sostuvo que “no tienen nada que ver las empresas en este punto”. Así apuntó que ni Ecogas ni ninguna compañía relacionada con este servicio tienen responsabilidad o rédito alguno con la aplicación de este tipo de decretos.

“Es pura responsabilidad del Estado nacional”, enfatizó Ramón. En tal sentido, opinó que todo tiene que ver con una inadecuada política de Estado o, mejor aún, con una falta de política pública en cuanto a servicios públicos.

Apenas se estableció el decreto 2067 -2008- la organización Protectora pidió el recurso de amparo. Desde esa fecha esta situación está en juicio. “Si ahora sale la ley vamos a seguir planteando que es tan inconstitucional como el decreto”.

¿Por qué es inconstitucional el decreto que “no se aplica en Mendoza”?

Cuando, en 2008/2009, el Estado fijó las tarifas del servicio se comprometió en igual medida a realizar inversiones para aumentar el fluido de gas, de acuerdo con la explicación de Ramón. 

Como es sabido, esto nunca sucedió. De modo que el propio Gobierno “se vio obligado a importar gas, de Bolivia, por ejemplo”.

El planteo de Protectora es que para solventar estas inversiones se creó el 2067. “Para que no se desequilibrara la balanza el Estado dijo ‘hagamos este invento del 2067’ “.
Las implicancias del 2067 y el porqué de su inconstitucionalidad

El decreto consiste en, primero que nada, recategorizar a todos los usuarios de gas. “Con esto el costo de la importación de gas y de obras recae en los usuarios que tengan una recategorización más alta”.
El 100% de lo que abona dicho usuario –de categoría más alta- lo cobra Ecogas, por ejemplo, quien, actúa como agente de retención en la cadena, y lo deposita en una cuenta del Estado. 
El problema que se advierte en esta disposición del Gobierno de “recategorización de los usuarios” es que lo hace “sin darle información al usuario”, apuntó el representante de Protectora. No se le da la posibilidad al usuario de adecuar su consumo en caso de que lo necesite.

En suma, esto último implica una “violación a la Ley nacional de Defensa del Consumidor, nº 24.440“.

El capítulo II de la mencionada norma -en el artículo cuarto- dispone: “Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.
Este  punto es el relacionado con la medida cautelar que traba la aplicación del dictamen. “En el caso puntual de Mendoza el amparo tiene medida cautelar hasta que haya sentencia firme en el jucio”, comentó Ramón.
¿Cuáles son las recategorizaciones?

Ramón especificó que dicho decreto del Poder Ejecutivo, expresado en las resoluciones n° 1451/ 2008 del Ministerio de Planificación Federal, en la N° 563/2008 del Ente Nacional Regulador del Gas -Enargas– – y en la n° 568/2008 -de la misma entidad- junto con normas complementarias son las que establecieron el “aumento en la factura de gas a usuarios del servicio de gas domiciliario, en la provincia de Mendoza, comprendidos en la franja de consumo de la categoría residencial”.

Dentro de esta categoría de clientes residenciales se los subdividió de la siguiente manera:

R2-3, clientes residenciales con consumo de entre 901/1100 milímetros cúbicos
R3-1, clientes residenciales con consumo de entre 1101/1400 milímetros cúbicos
R3-2, clientes residenciales con consumo de entre 1401/1700 milímetros cúbicos
R3-3, clientes residenciales con consumo de entre 1701/2050 milímetros cúbicos
R3-4, clientes residenciales con consumo de más de 2051 milímetro cúbicos

Jimena Catalá

11/10/12 Fuente: Diario Mdzonline

Link: http://www.mdzol.com/mdz/nota/424859-sabes-por-que-podemos-terminar-pagando-el-300-mas-de-gas/

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