Inicio / Servicios públicos domiciliarios / Santa Fe: Dicen que es casi nula la respuesta de la EPE ante artefactos dañados

Santa Fe: Dicen que es casi nula la respuesta de la EPE ante artefactos dañados

imageOrganizaciones denuncian que en años de defensa de los usuarios sólo recuerdan un par de casos favorables.

 La falta de respuesta ante el daño de artefactos eléctricos que suelen producir las deficiencias en el servicio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) también suma por estos días a la bronca de los usuarios. El problema recalienta el clima de malestar que ya vienen causando los reiterados cortes del verano, el anuncio de compensaciones irrisorias y la falta de un marco regulatorio adecuado para la firma estatal. “Claramente, la EPE desalienta el reclamo por avería de electrodomésticos que causan las interrupciones del servicio o las diferencias de tensión”, afirmó sin medias tintas la titular de la Unión de Usuarios y Consumidores, Valeria Vaccaro. Y para graficar esa situación recordó que en los últimos diez años sólo supo de dos resoluciones favorables a clientes que, tras engorrosísimos trámites, lograron un resarcimiento. “Dos casos que, casualmente, no podían ser considerados testigo”, dijo, y desde entonces “nunca más” vio una sanción a la EPE ni una solución a favor del usuario.

Según explicó el titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria, Juan Marcos Aviano, a diferencia de otros reclamos por bienes y servicios, que deben radicarse ante la Dirección de Comercio Interior de la provincia, los que tienen a la EPE como blanco se tienen que tramitar ante la propia EPE.

“Y como la EPE no tiene ente regulador, en segunda instancia aconsejamos a la gente que recurra a la Defensoría del Pueblo”, explicaron desde Comercio Interior.

Justamente por eso, Aviano ironizó con la idea de que “la EPE no sólo no tiene quién la sancione, sino que hasta elige quién le recomienda qué hacer”. En este caso la Defensoría, “por convenio”.

De hecho, según los números de la propia Defensoría, desde el 1º de diciembre ya se recibieron 350 consultas telefónicas o por internet, sin contar las presenciales, para saber cómo presentar un reclamo por falta de servicio o roturas en artefactos, dijo la directora de Gestión del organismo, María Emilia Biglieri. Luego, la gestión ante la firma es estrictamente personal.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que se trata de “trámites muy engorrosos”, que “revictimizan a quien ya sufrió el problema” y “terminan siendo un vía crucis”, ya que incluso muchas veces esos reclamos “ni siquiera son aceptados por la empresa”.

Justamente por eso, dijo que se está trabajando junto a la EPE para lanzar “en los próximos días un método más accesible y ágil que permita hacer reclamos por falta de luz o daños en electrodomésticos” y que claramente estipule “dónde, cuándo, cómo y por qué tipo de resarcimiento se presenta”. El formulario, adelantó Biglieri, estará disponible en breve en un link de la página web defensorsantafe.gov.ar.

Regreso fatal. Aviano recordó que por estos días su entidad ya está iniciando una presentación por los daños en la instalación eléctrica que sufrió todo un consorcio de 3 de Febrero y Entre Ríos. En el mismo edificio, una mujer tuvo averías en su heladera, la TV, el DVD y la video “porque después del corte la corriente le volvió con 400 voltios en vez de con 220”.

Pero la tramitación de esas demandas es “muy engorrosa”, la respuesta lleva meses y en la mayoría de los casos “apuesta a que la gente termine desistiendo de su reclamo.

Aunque no precisó cifras, también el titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Alberto Muñoz, sostuvo que el organismo recibe “muchos reclamos diarios” por rotura de artefactos que causan las diferencias de tensión (bajas y subas muy pronunciadas).

“Para el usuario ese trámite es muy complejo y por eso se hace extremadamente difícil lograr la reparación o restitución de las pérdidas”, coincidió el funcionario.

Tan frecuentes son los reclamos por problemas con la EPE que ayer se empezó a analizar la posibilidad de poner en marcha “audiencias de conciliación” en el ámbito de la Oficina, algo que no se practicaba desde hace años, dijo Muñoz, “para que usuario y empresa puedan verse las caras”.

La titular de la Unión de Usuarios fue aún más terminante. “En los tres años que nuestra organización lleva en Rosario y los diez que tengo trabajando en este tema, he visto y representado cientos de reclamos por averías de artefactos”, dijo Vaccaro, pero “sólo un caso fue resuelto en forma favorable”.

Fue, contó, “el de una clienta de la EPE de Dorrego al 100 que en el 2010 sufrió un desperfecto puntual en su domicilio y a quien seis meses después y con unas cuantas visitas a la empresa mediante logró un resarcimiento por la rotura de una TV, un DVD y un microondas por diferencia de tensión”.

Recordó, además, que un año antes la Dirección de Comercio Interior le aplicó una multa a la firma por haber denegado un pedido de reparación económica de otra clienta, a quien también una diferencia de tensión le había quemado un monitor. “Después, que yo sepa, nunca más una sanción ni una respuesta favorable ante un reclamo por averías”, dijo Vaccaro. Y menos en el marco de cortes masivos, donde los casos podrían funcionar como “testigos” para miles de usuaLa magra estadística de respuestas de la EPE fue un punto de discusión en la reunión que el lunes pasado mantuvieron el titular de Diputados provincial, Luis Rubeo, y el responsable de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Alberto Muñoz, con asociaciones de comerciantes y de defensa de los usuarios a fin de abordar un proyecto de resarcimiento para damnificados por deficiencias en el servicio.

25/1/14 Fuente: Derf

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Protectora: pide reivindicaciones de los Consumidores ¡APÓYANOS!

Las reivindicaciones de los Consumidores ¡APÓYANOS! La sociedad civil representada por organizaciones sociales de muy …