Inicio / Servicios públicos domiciliarios / Santa Fe. Servicios públicos domiciliarios. CO.SER.CO vs USUARIOS

Santa Fe. Servicios públicos domiciliarios. CO.SER.CO vs USUARIOS

20130616-225338.jpg

Notas del activismo de los usuarios de la cooperativa de servicios sanitarios de la ciudad de Coronda (Provincia de Santa Fe)

Por Fernando Gomez Paris*

Como USUARIO de los servicios (gas, agua y cloacas) prestados por la Cooperativa de Servicios Coronda (COSERCO), los primeros días del mes de Junio 2012 recibí, como el resto de los usuarios, la factura del consumo de AGUA (cobro MENSUAL, no BIMESTRAL), con los nuevos valores impuestos según la ordenanza 052/2012 (al final de la nota se exponen los cuadros tarifarios). La ordenanza que autorizaba este incremento fue del 24 de mayo, promulgada el 28 de mayo, y con efecto retroactivo al 1 de mayo (sic!).

Esto motivó, que un grupo de personas se acercaran a pedir explicaciones e intentaran que se subsane el error, ya que el nuevo cuadro tarifario aplicado (asombró principalmente a las categorías F, industrial y comercial) sería para algunos imposible de pagar.

A modo de ejemplo: un usuario que consumió 39 m3 abonó en Marzo/2012 $260.90 (cuadro tarifario anterior), mientras que luego del nuevo cuadro tarifario pagaría por esos 39 m3 $ 452 aproximadamente. Cabe aclarar que la forma de aplicación no fue escalonada, es decir, cobrando el consumo en forma progresiva, conforme a cada categoría (como factura actualmente la EPE), sino cobrando todo el consumo del período sobre la tarifa del último nivel alcanzado. (CUADROS TARIFARIOS AL FINAL).

Después de varias reuniones con los Concejales, el 21 de Junio del 2012 se concretó una nueva reunión en el ámbito del Concejo Deliberante. Estando presentes los Ediles, el Intendente, Consejo Directivo de CO.SER.CO. y sus asesores, más el grupo de asociados y usuarios. El resumen de lo evaluado en la reunión, fue como lo titula el periódico, “CO.SER.CO vs. USUARIOS: SIN ACUERDO Y CONTRA EL AUMENTO.

Anoche sólo quedaron en consultar al Enress.“ (Periódico Corondino, viernes 22 de Junio de 2012). Los usuarios decidieron dejar pasar un tiempo prudente, para que permitir las negociaciones entre el Intendente y el Concejo Deliberante o Consejo de Administración, con el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS).

Como el tema seguía sin plantearse como se había acordado y, obviamente sin solución, y ya se encontraba distribuida la boleta de Mayo y la de Junio próxima a liquidarse, el día 3 de Julio ingresé el reclamo como usuario directamente el Ente Regulador (ENRESS) por la urgencia de los vencimientos que corrían en las facturas.

El 11/07/2012 presenté ante Defensoría del Pueblo (Santa Fe) la documental del caso. El día 27/07/2012 llegó a Coronda la unidad móvil de ENRESS, que se ubicó frente a las oficinas de Defensoría del Pueblo Local. El periódico corondino tituló “UNOS 350 USUARIOS SE QUEJARON ANTE EL ENRESS” (Periódico Corondino, viernes 27 de Julio 2012, pág. 11), algunos realizaron la misma en forma verbal y otros la asentaron por escrito, presentando además copias de las boletas para su análisis.

Como resolución al reclamo, a mediados del mes de Agosto, me notificaron lo resuelto en Resolución Nº 643, donde me hacen saber sobre la aprobación del ENRESS del nuevo cuadro tarifario, y el derecho a reclamar por los períodos anteriores, según el texto que sigue:

“Que la resolución Nº 608 ENRESS fue dictada el 18 de Julio del 2012, y por ello el prestador no puede facturar y cobrar las tarifas con el nuevo régimen sino por períodos tarifarios posteriores a la aprobación de este organismo” , “Que concluye aconsejando ordenar a la Cooperativa de Servicios Coronda Ltda. (CO.SER.CO) que se abstenga de aplicar los nuevos valores y precios por períodos tarifarios anteriores al dictado de la Resolución Nº 608/12 ENRESS y, si lo hubiere hecho, que proceda a refacturar los períodos involucrados, devolviendo a los usuarios las sumas que hubieren abonado en exceso, con los recargos e intereses correspondientes”; y resolviendo:

“ARTICULO PRIMERO: Ordenar a la Cooperativa de Servicios Coronda Ltda. (COSERCO)1) Se abstenga de aplicar los nuevos valores y precios por consumos medidos registrados con anterioridad a la fecha de emisión de la resolución Nº 608/2012 ENRESS,2)

Anule las facturas emitidas a todos los usuarios servidos en los períodos involucrados y las reliquide, devolviendo, en caso de corresponder, las sumas abonadas en demasía con más los recargos e intereses previstos en las normas aplicables

.3) En el plazo de 30 (treinta) días informe al ENRESS lo actuado.” Habiendo tomado conocimiento que la nueva tarifa había sido aprobada y que se debía solo re-facturar las boletas cuestionadas anteriores al 18 de Julio, presenté con fecha 21 Agosto 2012, reclamo a COSERCO por nota nº 11.391 (registro Interno coop.), solicitando que me envíen las facturas corregidas para su pago, dejando además copia de la resolución (ya que me manifestaron que a ellos no les había llegado) y así volver a encauzar la situación, de tener los pagos al día. Sin respuesta, ni nueva facturación, comenzaron las intimaciones por parte de COSERCO, con plazo perentorio de cinco días para abonar y cancelar las facturas cuestionadas, antes de realizar la demanda judicial y/o corte de servicio (pero nunca me iniciaron juicio ni me cortaron el servicio).

El día 17/10/12, puse en aviso al ENRESS, del no acatamiento por parte de COSERCO de la resolución e intimaciones a usuarios, que por las razones expuestas anteriormente (no acatamiento de la resolución) se encontraban a la espera de la factura corregida para su pago. “ENRESS ORDENA REFACTURACIÓN EN SERVICIO DE AGUA” (Diario El Litoral jueves 15 de Noviembre 2012, pág. 23) – la cooperativa respondió que no podía hacerlo en una sola oportunidad sin afectar el servicio y propuso un cronograma de devolución que discriminaba entre distintos tipos de usuarios.

Tras evaluar la propuesta, el ENRESS ordenó a la COSERCO un cuadro de devolución equitativo, que incluya a todos los usuarios desde el primer mes.” (Tampoco se cumplió lo ordenado). Como se habían vulnerado los derechos de los Consumidores y Usuarios, siendo además muy específica la ley 24.240, recurrí a la Asociación Protección del Mercado Común de Sur (PROCONSUMER), donde llegamos a la conclusión de que la única vía que nos quedaba por intentar era la judicial colectiva, tratándose de un mismo hecho que perjudicaba a todos los usuarios.

En noviembre hicimos llegar las adhesiones a la acción de incidencia colectiva mediante Carta Poder a la asociación, denunciando la situación individual y colectiva, y autorizando la reclamación judicial correspondiente, ya que todos los usuarios están comprendidos por la actitud des oyente que adopto la Cooperativa.

En cumplimiento de lo dispuesto por la jueza interviniente, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe la resolución judicial que ordena: “Santa Fe, 28 de Noviembre de 2012…. Por interpuesta demanda sumarísima contra COSERCO (Cooperativa de Servicios Públicos de Coronda),… Atento la naturaleza de la acción promovida y lo dispuesto por el artículo 54 de la Ley 24.240, córrase vista al fiscal y, a los fines de que los usuarios individuales que así lo deseen puedan apartarse de la solución general que pueda adoptarse en las presentes actuaciones, publíquese en las facturas mensuales del servicio y por edictos (tres veces en el termino de 5 días en el diario local de amplia circulación), la convocatoria a todos los usuarios a que “manifiesten su voluntad en contrario previo a la sentencia” en el término de veinte días de recibidas las facturas, en la forma propuesta por la actora.

Notifíquese. Fdo. Dra. Patricia Mazzi (Secretaria), Dra. Beatriz Forno de Piedrabuena (Jueza)”. (Lo dispuesto en el presente decreto judicial, no fue cumplimentado tampoco por la Cooperativa).

Estando pendiente de resolución el expediente judicial, y ello en conocimiento de todos los usuarios del servicio (por distintos medios de información), llegó el momento de renovar autoridades en la cooperativa. El día 30 de Abril del 2013, se citó a Asamblea Ordinaria correspondiente al cierre del Ejercicio 2011-2012 y renovación parcial del Consejo de Administración, como dispone el Estatuto de la Cooperativa.

Para ese momento, ya se habían formado varias listas de usuarios autoconvocados para postularse a reemplazar a las autoridades de turno. En dicha Asamblea, los usuarios lograron imponer su voluntad: se rechazó con éxito la aprobación del balance, y se eligió un nuevo Consejo de Administración, resultando vencedora la lista encabezada por el Dr. Jorge Bortolozzi. Como primeras medidas, este nuevo consejo ha dispuesto auditar el estado de la cooperativa, intentando restituir el orden y credibilidad en una institución, y restableciendo la relación entre las autoridades y los Asociados y Usuarios/Consumidores.

Conclusión:

El socio y usuario de la Cooperativa acudió sin demoras y con decisión a las instituciones del Estado y de la sociedad civil, donde recibieron sus reclamos, y donde pudo defender sus derechos: el ente regulador (por el servicio de agua el Ente Regulador de Servicios Sanitarios -ENRESS-), la Defensoría del Pueblo, y quien actuó en la defensa colectiva, la (ONG) Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del sur (PROCONSUMER).

Sumado a esto, la voluntad de los asistentes a la Asamblea, para escuchar y tomar las decisiones que fueron necesarias para que la Cooperativa de Servicios de Coronda recupere de carácter COOPERATIVO (una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios ) y de SERVICIOS . * Fernando Gomez Paris es usuario del servicio que provee la COSERCO. SERVICIO DE AGUA POTABLE GENERAL

Tarifas según Ordenanza Nº 016/2011 Tarifas según ordenanza Nº 052/2012 ANTERIOR ACTUALCOSTO FIJO $ 29.25 COSTO FIJO 41.54Categoría A (1 a 5 m3) $ 1.23 Categoría A (1 a 5 m3) $ 1.60Categoría B (6 a 10 m3) $ 1.34 Categoría B (6 a 10 m3) $ 1.81Categoría C (11 a 15 m3) $ 1.48 Categoría C (11 a 15 m3) $ 2.00Categoría D (16 a 23 m3) $ 1.53 Categoría D (16 a 23 m3) $ 2.07Categoría E (23 a 30 m3) $ 1.89 Categoría E (23 a 30 m3) $ 2.84Categoría F (más de 30) $ 2.41 Categoría F (más de 30) $ 4.58SERVICIO DE ALCANTARILLADO CLOACAL:COSTO FIJO $ 17.47 COSTO FIJO $ 20.61Categoría A (1 a 5 m3) $ 0.71 Categoría A (1 a 5 m3) $ 0.92Categoría B (6 a 10 m3) $ 0.78 Categoría B (6 a 10 m3) $ 1.05Categoría C (11 a 15 m3) $ 0.86 Categoría C (11 a 15 m3) $ 1.16Categoría D (16 a 23 m3) $ 0.90 Categoría D (16 a 23 m3) $ 1.22Categoría E (23 a 30 m3) $ 1.09 Categoría E (23 a 30 m3) $ 1.64Categoría F (más de 30) $ 1.40 Categoría F (más de 30) $ 2.66 SERVICIO DE AGUA POTABLE INDUSTRIAL Y/O COMERCIAL Costo Actualizado Costo ActualizadoCosto fijo Comercio A,B,C (Ver anexo l) $ 29.25 Costo fijo Comercio A,B,C (Ver anexo l) $ 48.52Costo fijo Industria D (Ver anexo l) $ 29.25 Costo fijo Industria D (Ver anexo l) $ 57.34COSTO VARIABLE COSTO VARIABLE CATEGORIA Comercio A (ver Anexo l) $ 2.41 CATEGORIA Comercio A (ver Anexo l) $ 4.74CATEGORIA Comercio B (Ver Anexo l) $ 2.41 CATEGORIA Comercio B (Ver Anexo l) $ 4.74CATEGORIA Comercio C (Ver Anexo l) $ 2.41 CATEGORIA Comercio C (Ver Anexo l) $ 5.22CATEGORIA INDUSTRIA D (Ver Anexo l) $ 2.41 CATEGORIA INDUSTRIA D (Ver Anexo l) $ 5.69SERVICIO DE ALCANTARILLADO CLOACAL INDUSTRIAL Y/O COMERCIAL Costo Actualizado Costo ActualizadoCosto fijo Comercio A,B,C (Ver anexo l) $ 17.47 Costo fijo Comercio A,B,C (Ver anexo l) $ 26.90Costo fijo Industria A,B,C (Ver anexo l) $ 17.47 Costo fijo Industria A,B,C (Ver anexo l) $ 41.38COSTO VARIABLE COSTO VARIABLE CATEGORIA Comercio A (ver Anexo l) $ 1.40 CATEGORIA Comercio A (ver Anexo l) $ 2.74CATEGORIA Comercio B (Ver Anexo l) $ 1.40 CATEGORIA Comercio B (Ver Anexo l) $ 2.74CATEGORIA Comercio C (Ver Anexo l) $ 1.40 CATEGORIA Comercio C (Ver Anexo l) $ 3.02CATEGORIA INDUSTRIA D (Ver Anexo l) $ 1.40 CATEGORIA INDUSTRIA D (Ver Anexo l) $ 3.30

16/6/13 Fuente: Proconsumer

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Protectora: pide reivindicaciones de los Consumidores ¡APÓYANOS!

Las reivindicaciones de los Consumidores ¡APÓYANOS! La sociedad civil representada por organizaciones sociales de muy …