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Nota diario El Ciudadano a Protectora: Una defensora de consumidores hace reclamos por agua contaminada

El agua es un recurso vital para la existencia del ser humano. Por lo tanto, existen entes que deben preservarlo y empresas que tienen que brindarlo en óptimas condiciones. Sin embargo, según lo denunciado por la Asociación Defensa del Consumidor Protectora, desde hace más de un año vecinos de la zona Oeste de Godoy Cruz pagan por agua contaminada con óxido de manganeso.
En diálogo con Ciudadano, Giancarlo Spinetta y Mario Vadillo, de Protectora, explicaron: «Puede que el agua esté sucia por diversos motivos, lo que no puede pasar es que no le avisen al consumidor sobre el estado de este servicio». Según los letrados, la asociación realiza una campaña en los barrios afectados que utilizan el acueducto Potrerillos. Allí les dan las herramientas a los damnificados para que puedan realizar sus reclamos. Además, enfatizaron que en este caso de «agua negra», Obras Sanitarias Mendoza (OSM) «debería haber informado sobre las condiciones del agua y  proveer material en condiciones».
Por otra parte, a fines de 2008 el Ente Regulador de Agua de Mendoza (Epas) dictó en la resolución 181 una reducción tarifaria a los damnificados del 62%, durante el período que durara este problema, el cual, según los abogados, «no se cumplió». Debido a esto, Protectora realizó las denuncias pertinentes a la Fiscalía de Estado «para que investigue por qué no se cumplió esta resolución».

Las otras campanas
Javier Montoro, presidente del Epas aseguró que los vecinos que presentaron los reclamos administrativos ante OSM y al Epas recibieron la reducción dictada por el ente  «en créditos con las boletas posteriores» y dijo que a «cerca de 500 o 600 consumidores se les mandó una carta donde se explicaba que estaba realizada la reducción».
Por su parte, el interventor de OSM, Gonzalo Dávila, reconoció este problema y destacó que aquellos consumidores que aún no han iniciado los reclamos pertinentes sobre este asunto, «están a tiempo de realizarlo» y destacó que invertirán cerca de $4,5 millones para solucionar los reclamos atrasados, entre ellos priorizarán la pérdida de agua, los problemas de cloacas y luego las roturas. Este dinero se obtendría del flujo de fondos generado por la empresa.
Con respecto a las soluciones a la presencia de manganeso en los hogares, Dávila destacó que «estamos trabajando en ello y durante la semana pasada se produjo un gran corte de agua por este problema; estamos tratando de agotar las medidas necesarias para solucionarlo» y aclaró que el origen del mismo fue «un ahorro malentendido de insumos en la planta, que ocasionó el ensuciamiento del acueducto».

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