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0-800-No molesten más: defensorías se unen pra tratar de regular la publicidad invasiva por teléfono

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En Buenos Aires y Córdoba ya funciona un 0-800 que tiene como fin registrar una línea de telefónía fija en una lista integrada por usuarios que no desean recibir más promociones ni ofertas por teléfono.

En relación a la telefonía celular, todavía no hay legislación vigente. Sin embargo, las denuncias de consumidores por publicidad invasiva en el teléfono celular se multiplican día a día.

Insoportables
Los números de teléfono de cada domicilio, es sabido, son de público conocimiento para las empresas encargadas de realizar telemarketing. A todos les ha pasado alguna vez que al atender un llamado (de un número desconocido), del otro lado, un simpático vendedor intenta persuadirnos para comprar algún bien o servicio.

Esta práctica es conocida como publicidad invasiva. “Todo tipo de avisos de marketing que recibimos sin nuestro consentimiento y está por sobre nuestros propios niveles de saturación de lo que podemos aceptar, es publicidad invasiva, es decir, sentimos que nuestro espacio privado ha sido irrumpido”, comentó a El Ciudadano Juan Carlos Ferrero, comunicador especialista en contaminación visual y publicidad no deseada.

Solución sin aplicación
En el 2009, alertados por una inédita avalancha de denuncias a las defensorías del consumidor, las cámaras legislativas aprobaron un proyecto de ley para controlar este tipo de atropellos a la intimidad de una persona.

Esta normativa tiene por objetivo registrar los números correspondientes a familias o personas que ya no quieren tolerar más este ‘servicio’. Para eso, se puso a disposición (en Buenos Aires y Córdoba) un 0-800 gratuito en el que cualquier persona, cansada de estos llamados, puede registrarse y manifestar su voluntad de que se retire su teléfono de los listados utilizados por los call centers y así no ser víctima de este abuso.

Sin embargo, en Mendoza no hay 0-800 y los reclamos se siguen agolpando. “En Mendoza todavía no se reguló formalmente ni se habilitó el teléfono de reclamos que en otras partes del país sí funciona. Lo que necesitamos es que se actualice la Ley de Defensa del Consumidor vigente que hoy no contempla las necesidades del consumidor telefónico en su totalidad.

Un mensaje tras otro

“Te ganaste 15 mil pesos para comprarte un auto”, o “¿Sos de sagitario? Tu destino en un mensaje” son algunos de los mensajes de texto que llegan a cualquier hora a los teléfonos celulares sin que nadie los haya pedido. Y al principio del mes siguiente, se incluyen en la factura con costos variables. En algunos casos, el cliente también tiene que pagar si no quiere recibirlos. De cualquier forma, si el usuario quiere reclamar, primero tendrá que abonar la factura y luego dirigirse a Defensa del Consumidor, o soportar un corte del servicio telefónico. Al respecto, el diputado oficialista Marcelo Llanos presentó el lunes un proyecto para prohibir estos SMS.

Muchas veces, cuando se eleva una queja por los mensajes, las empresas telefónicas responsabilizan al cliente: “Se debe haber suscripto sin darse cuenta” o “se debe haber suscripto al navegar por Internet”. La respuesta suele ser que la empresa telefónica no tiene nada que ver con esas suscripciones compulsivas aunque en el mismo acto tiene la capacidad de darlas de baja.

El proyecto de ley dice que las empresas y/o particulares no podrán “enviar SMS, MMS o cualquier otro tipo de comunicación equivalente, con publicidad y/u ofertas de sus prestaciones de bienes o servicios, contenidos, concursos, presuntos premios, trivias o incitación a visitar sitios web, y cualquier tipo de comunicación no solicitada por los usuarios de telefonía fija o móvil.

Por Orlando Tirapu
otirapu@ciudadanodiario.com.ar

15/9/13 Fuente: Uno

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