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Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Nación: Caso Fibertel, información a los usuarios, campaña «Para que la Red no enrede nuestros derechos»

¿Qué pasó con Fibertel S.A.?

Ante la autodisolución de la firma Fibertel S.A. en enero de 2009 y, en consecuencia, ante la caducidad de la licencia que tenía para prestar servicios de Internet (Decreto 764/00), los usuarios se encuentran en una situación de desprotección, ya que abonan el servicio a través de la empresa Cablevisión S.A. quien no tiene licencia para ello.

El Estado, a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), intimó a Cablevisión S.A. a que se abstuviera de buscar nuevos clientes (Resolución 2936/10) por encontrarse en esa situación irregular. La empresa desoyó dicha resolución y continuó incorporando nuevos usuarios.

Como consecuencia:

•    La Secretaría de Comunicaciones dispuso el plazo de 90 días (hábiles) para que la empresa Cablevisión S.A. facilitara a los usuarios la migración a prestadores que estén en regla (Resolución 100/10).

•    Defensa del Consumidor sancionó con una multa de 5 millones de pesos a Cablevisión S.A. por la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor en sus artículos: 4° (Derecho a información clara); 7° (incumplimiento de la oferta del servicio) y 19° (incumplimiento de prestación de servicio en las condiciones debidas).

También se sancionó a la empresa Cablevisión S.A. por emitir publicidad que resulta engañosa y confusa a los consumidores (Ley 22.802 de Lealtad Comercial).

¿En qué consiste lo irregular de esta situación?

Cablevisión S.A. se encuentra prestando el servicio de Internet sin tener la licencia correspondiente para hacerlo. La situación irregular fue informada a los accionistas del Grupo Clarín pero nunca, ni siquiera hoy, a sus clientes. Para ilustrarlo, imaginemos lo siguiente:

•    Una persona (sin contar con el título de médico) tiene instalado un consultorio y atiende pacientes. El Ministerio de Salud, a través de una inspección, lo clausura por no contar con la autorización legal. ¿Se diría que el Estado, a través de este Ministerio, lo está persiguiendo y vedando su derecho a la libre empresa? NO,  el Estado está cuidando a los pacientes.

Aquí sucede lo mismo: la Secretaría de Comunicaciones exige el cumplimiento de la ley en tanto la posesión de las licencias por parte de un proveedor es lo que resguarda los derechos de los consumidores; esto hace posible que ante cualquier falla en el servicio (deficiencias en la prestación, acceso indebido a datos personales sensibles a través de la red, problemas en la facturación) el usuario tenga a quién reclamar, ya que existe alguien que tiene la autorización legal para brindar el servicio.

¿Qué tengo que hacer si soy cliente de la ex Fibertel y deseo continuar con el servicio de Internet?

En primer lugar, buscar otra empresa que brinde el servicio de acceso a Internet en condiciones legales, que te brinde información clara y detallada, y que ante la eventualidad de un problema puedas presentar un reclamo ante el organismo pertinente.

Pasos a seguir:

1-    Buscá y elegí un nuevo proveedor de servicio de Internet, ingresando a www.cnc.gov.ar o llamando al 0800 333 3344 de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

2-    Informá tu baja por mail a socios@fibertel.com.ar

Si tenés tu casilla de correo @fibertel no dejes de realizar un back up de tus contactos e información más importante.

3-    Al contratar al nuevo proveedor recordá que el Estado intervino a tu favor(Resolución 102/10), por lo que:

•    No te pueden cobrar ningún cargo adicional (conexión, instalación o alquiler de módem)
•    No te pueden cobrar más de lo que pagabas anteriormente.

30/09/2010 Fuente: Subsecretaria deDefensa al Consumidor de la Nación.

Contacto : Línea Gratuita de Atención y Orientación al Consumidor:  0800 666 1518 de lunes a viernes de 08 a 20 hs, en nuestro sitio web www.consumidor.gov.ar y por mail en consultas@consumidor.gov.ar

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