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10 claves para comprar confiado por Internet

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La compra/venta de productos vía Internet crece a pasos agigantados. Y con su desarrollo también aumentan las estafas 2.0. ¿Cuál es el arma para evitarlas y operar seguro? Simplemente estar informados y tener las precauciones básicas para no ser engañados.

Marta Rizzo, de Prodelco y directora de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Luján, ofrece información y algunos consejos para que la tecnología sea tu aliada y no te juegue en contra.

1. En los sitios de venta de Internet (como Mercado Libre, por ejemplo) existe un sistema de evaluación de vendedores y compradores que permite conocer de antemano cómo fueron las transacciones anteriores que realizó esa persona, y cómo fue catalogado por sus clientes.

2. Es importante que imprimas siempre la hoja de la oferta, y dónde hacés la propuesta comercial. De esta manera, te evitarás malos entendidos. Por ejemplo, si cuando vos ofertaste un producto, el mismo costaba $1.000; después no te lo pueden cobrar más caro. La prueba de la oferta es tu impresión.

3. Todo lo que comprás por Internet tiene que venir con factura (incluso, muchas veces, se trata de una factura electrónica). Sin factura no hay garantía ni prueba de compra, entonces no dejes de reclamarla.

4. Todos los productos tienen garantía por ley. Si son nuevos, entre 6 y 12 meses. Y, si son usados, desde el 2008, tienen 3 meses de garantía legal. Es por eso que, si adquirís un producto usado, cuando te hagan la factura tienen que aclarar que no es nuevo.

5. Con las limitaciones para importaciones, muchas personas están comprando productos tecnológicos a través de la web. Es importante, que antes de hacerlo, te averigües bien si vas a poder conseguir fácilmente los repuestos, y si tenés en tu lugar de residencia algún servicio técnico oficial.

6. No tengas vergüenza de preguntar todo lo necesario antes de comprar algo. Tenés, como consumidor, el derecho de averiguar todo. En las ventas por Internet o telefónica, no tenés la posibilidad de ver el producto en vivo; por eso no te quedes con ninguna duda.

7. Las ventas por Internet se consideran, según la ley 24.240, “venta domiciliaria”. Entonces, cuando el producto llegue a tus manos tenés que ponerle fecha al remito del correo para saber cuándo lo recibiste. A partir de ahí tenés -legalmente- 10 días de arrepentimiento (es decir, si el producto no tiene las características que pensabas lo podés devolver sin costo alguno; y te tienen que devolver el dinero en su totalidad, sin cobrar flete ni ningún castigo).

8. Un punto interesante de esta ley (24.240) es que si, por ejemplo, compraste una netbook, y cuando recibís en tu casa viene un teléfono celular de regalo; vos podés arrepentirte de la compra, y devolver sin costo lo que pediste. Pero, y aquí está la novedad, no tenés que devolver lo que no pediste (en este caso, el celular).

9. En cuanto al uso de la tarjeta de crédito, sólo tenés que tener resguardo y confiar. Por eso, en el caso de que verifiques en tu resumen mensual que existe una compra que no has hecho, tenés que hacer la denuncia correspondiente, y a partir de ahí se actúa. Tenés que tener en claro que si no hay firma de remito, no hay recibo de producto.

10. Para estar informado o realizar denuncias correspondientes, recordá que tenés que tener la factura de compra y todas las pruebas necesarias. El teléfono de Prodelco es 429-8474. Alejandro Ortega – aortega@losandes.com.ar

Marta Rizzo, de Prodelco y directora de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Luján, ofrece información y algunos consejos.

25/5/11 Fuente: Los Andes

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