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Salta: Acción judicial del Gobierno contra Telecom Personal S.A. por el mal servicio. Daño Punitivo.

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SALTA.-Debido a la enorme cantidad de reclamos y a los reiterados cortes masivos en la prestación del servicio, sumado a la falta de respuestas de la empresa Telecom Personal pese a los requerimientos realizados, la Secretaría de Defensa del Consumidor decidió promover acción judicial en contra de la empresa a fin de que devuelva a los usuarios el proporcional del abono correspondiente al tiempo que duraron los cortes y para que se le aplique una multa en concepto de daño punitivo, la que será dividida a prorrata entre los usuarios del servicio.


El primer corte masivo se registró en marzo de 2010 por lo cual la Secretaria de Defensa del Consumidor dictó una medida cautelar en contra de la empresa, la que – a pesar de haber sido confirmada por la Justicia Provincial – nunca fue cumplida. Asimismo en agosto de 2011 hubo otro corte masivo del servicio de telefonía móvil a raíz del cual se solicitaron los informes pertinentes a la empresa los que fueron negados por la misma desconociendo la autoridad del organismo. Nuevamente en octubre de 2011 se registró un nuevo corte masivo del que la empresa no dio respuesta alguna a los consumidores afectados.

Además de estos cortes masivos la empresa es la que mayor cantidad de denuncias recibe por la prestación del servicio y la que mayor cantidad de multas tiene por los mismos motivos. Las quejas fueron presentadas por usuarios particulares y por diversos Concejos Deliberantes, los que elevaron sus quejas a la Secretaria de Defensa del Consumidor.

La deficiencia en el servicio, denunciada y constatada, consiste en que cuando los usuarios intentan entablar una llamada, la misma se ve frustrada, ya que directamente y sin sonar el teléfono pasa al contestador del destinatario (con el consiguiente cobro del minuto de llamada), o figura error en la llamada.

En el registro de llamadas del teléfono móvil quedan identificadas las llamadas según sea:

Llamada realizada: se identifica la fecha, el tipo de llamada (realizada), su duración por minutos y el numero o contacto con quién se hablo.

Llamada recibida: se identifica la fecha, el tipo de llamada (recibida, su duración por minutos y el numero o contacto de quién realizo el llamado

Llamada anulada: en el registro de llamadas del teléfono celular queda registrado el número con el que se pretendió entablar la llamada, la fecha, el tipo de llamada (realizada) y el estado de la misma: anulada

Llamada perdida: en el registro de llamadas del teléfono celular queda registrado el número con el que se intentó entablar la llamada, la fecha, el tipo de llamada (perdida) y el estado: abierto.

También en aquellos casos en que la llamada no se pudo entablar al destinatario de la misma le llega un mensaje de texto en donde se le informa que determinado número, llamó en fecha y hora que queda consignada y establece que debe presionarse “enviar”, con lo cual se gasta en la llamada sin poder establecer comunicación, sino que también se gasta en el mensaje de texto.

Ahora bien los conflictos a los que se ven sometidos los usuarios no se limitan solo a no poder contactarse si no que también una vez entabladas las llamadas, las mismas tienen la duración que arbitrariamente la empresa decide, generalmente un minuto o un minuto y medio, en el mejor de los casos 5 minutos, colocando a los usuarios en la necesidad de aventurarse nuevamente en intentar la conexión con el agravante de que ambos usuarios que estaban comunicados intentaran comunicarse al mismo tiempo con lo cual seguramente se encontrarán con la casilla de mensaje de ambos en varias oportunidades.

Situación similar ocurre con los mensajes de texto que son enviados a determinados horarios y no llegan al destinatario o bien llegan días después de haber sido enviados perdiendo el propósito que los mismo tienen que es la inmediatez de su recepción.

En base a todos estos antecedentes la Secretaría de Defensa del Consumidor decidió promover acción judicial en contra de la empresa mencionada para obtener que se reintegre a los usuarios los montos abonados por un servicio no prestado debido a los cortes masivos de comunicación y que se aplique a la empresa el máximo de la multa prevista como daño directo ($5.000.000) suma que será repartida entre los usuarios. El expte. se encuentra radicado en el Juzgado Civil y Comercial de 9 ° Nominación y la audiencia de prueba está fijada para el día 20 de marzo.

2/3/12 Fuente: El intransigente

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