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Celulares: crecen los reclamos por el cobro de contenidos no solicitados

imageSon participaciones en concursos, noticias u horóscopos que engrosan las facturas de los usuarios; las empresas reintegran sólo los últimos tres meses

Por Cintia Perazo | Para LA NACION

“En enero de 2014 mi cuenta empezó a abultarse. Yo no recibo factura impresa y como utilizo mucho el teléfono pensé que había aumentado mi consumo. Así, de una factura promedio de $ 300 comencé a pagar $ 450. Pero en noviembre saltó a $ 700. Creí que había sido por el uso que le di en un viaje al exterior, pero por las dudas busqué el detalle de la factura online. Ahí fue cuando encontré el concepto «servicios de mensajería premium». Eran cuatro servicios que jamás había contratado. Llamé por teléfono y me los desactivaron, pero me dijeron que sólo me podían bonificar los cargos de los últimos tres meses. Y que eso estaba sujeto a aprobación. Todavía no me confirmaron esta bonificación”, relató -indignada- Natalia Concina (34), cliente de Movistar desde 1998, cuando aún se llamaba Unifón.

A pesar de esta desagradable sorpresa, dice que seguirá en la misma empresa. “Sólo me voy a cambiar si no me hacen los descuentos que me prometieron. Por el momento sólo reclamé en la empresa, pero no descarto presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Comunicaciones o en Defensa al Consumidor. El proceso de reclamo es desgastante. Cada llamada al 611 son más de veinte minutos y, en general, no se resuelve todo. Para lograr pedir las bonificaciones y la baja de los servicios tuve que hacer, por lo menos, cuatro contactos”, agregó.

El de Natalia no es un caso aislado. Todas las operadoras móviles coinciden en que en los últimos meses aumentó el número de clientes que reclaman por el cobro de servicios o contenidos no solicitados. Es que basta con preguntar entre familiares y amigos para comprobar que alguno de ellos, en algún momento, encontró en su factura suscripciones a estos contenidos premium que nunca contrató. O que tal vez haya contratado, pero no de manera intencional, sino mediante alguna treta de los proveedores.

“En los últimos meses observamos que se incrementó la cantidad de reclamos por este tema. Por eso presentamos distintos canales para dar de baja el servicio, un plan de educación y concientización para el uso de estos productos; montamos una plataforma antispam, y desarrollamos una plataforma de control de estas empresas, que se está implementando de forma paulatina”, adelanta Manuel Correa Cuenca, director de Marketing del grupo Telecom Argentina.

Existen dos tipos de contenidos: los que cobran en la modalidad bajo demanda -como concursos y programas de
http://www.lanacion.com.ar/1758617-celulares-crecen-los-reclamos-por-el-cobro-de-contenidos-no-solicitados

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