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Celulares: usuarios pelean ahora contra el redondeo de segundo

celulares manos arribaLanzan desde La Plata una campaña nacional para exigir el cambio de una forma de cobro a la que consideran “ilegal”

Así como antes fue la portabilidad -es decir, el derecho de los titulares de teléfonos móviles a conservar su número al cambiarse de empresa- ahora los usuarios van por el fraccionamiento en segundos del cobro del servicio de telefonía celular. Una asociación de consumidores de La Plata acaba de lanzar una campaña nacional para poner fin al “redondeo”, una modalidad de facturación que no se permite en otros países del mundo por el alto costo que implica para el usuario.

La campaña, impulsada por la Asociación de Consumidores Responsables, apunta a juntar firmas para exigir el dictado de una resolución que obligue a las empresas de telefonía celular a fraccionar por segundo la facturación del servicio, en lugar de hacerlo por minuto como ocurre actualmente.

“Sucede que en Argentina las mismas empresas que en otros países del mundo están fraccionando por segundo nos cobran las llamadas por minuto. Por lo cual, si un usuario realiza una llamada de un minuto y un segundo de duración termina pagando por dos. Y esto no sólo es irregular sino que evidencia como mínimo una inacción del Estado”, explica Henry Stegmayer, el presidente de la Asociación de Consumidores Responsables.

Aunque la diferencia pueda parecer en principio un gasto poco significativo, no lo es en absoluto como demuestra un estudio hecho por la misma asociación. “Si se tiene en cuenta que el servicio cuesta en promedio 1,80 pesos el minuto, por cada llamada de veinte segundos que hacemos terminamos pagando hoy 1,20 pesos de más. Y eso determina gastos irregulares de hasta $180 mensuales por cada uno de nosotros. Sólo hay que multiplicarlo por las 50 millones de líneas activas que existen en Argentina para darse una idea del volumen de dinero del que estamos hablando”, dice Stegmayer.

La campaña, a la que se han sumado ya otras asociaciones de usuarios y consumidores del país, se está desarrollando a través de internet. Los interesados en exigirle a la Secretaría de Comunicaciones un cambio en la modalidad de facturación deben ingresar al sitio www.consumidoresresponsables.org/fraccionar y dejar su firma, así como también su número de DNI y dirección de correo electrónico para darle mayor seriedad al reclamo.

“La irregularidad que están cometiendo a costa del bolsillo de los usuarios sería muy fácil de resolver si existe la voluntad -asegura Stegmayer-. Y es que no se necesita convencer a decenas de legisladores para que se pongan de acuerdo y aprueben una ley: bastaría con que la autoridades nacionales dicten una resolución administrativa para que a partir de cierta fecha las empresas comiencen a facturar el servicio como corresponde”, explica el presidente de la Asociación.

“Naturalmente -agrega- nuestro objetivo de fondo va a seguir siendo una ley que declare a la telefonía celular un servicio público y establezca la facturación fraccionada por segundo. Porque lo cierto es que una resolución administrativa se puede suprimir tan fácilmente como se dicta si en un futuro algún gobierno cambia de idea”.

APAGON TELEFONICO

La campaña contra el redondeo lanzada desde La Plata surge de manera coincidente con un apagón convocado para hoy por usuarios de teléfonos celulares de todo el país en protesta por “las altas tarifas y los malos servicios que prestan las empresas del sector”.

Organizada a través de las redes sociales Twitter y Facebook, la medida de protesta que llama a apagar los celulares durante al menos una hora está prevista para las 20 de hoy. De esta forma los usuarios esperan fortalecer el reclamo que lanzaron en noviembre del año pasado a través de una medida similar.

Como se puede comprobar en las redes sociales, los usuarios se quejan de que las empresas les estén cobrando ya “entre 0,72 y 1,50 pesos por cada mensaje de texto y hasta 3 pesos por minuto de llamada en comunicaciones locales, según el plan”; pero también por “la falta de señal y problemas para comunicarse en grandes extensiones del país”.

27/2/13 Fuente: Diario Día

 

SI QUERES PARTICIPAR: http://www.consumidoresresponsables.org/fraccionar/

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