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Claro deberá devolver el “internet ilimitado” en Mendoza

 

La Justicia hizo lugar a un reclamo colectivo de la ONG de consumidores Protectora contra la modificación de planes sin previo aviso que hizo la empresa. Deberán devolver la diferencia cobrada a los usuarios.

Luego que la Asociación de Defensa del Consumidor reclamara ante la Justicia que la empresa AMEX Argentina S.A. -CLARO- , estaba realizando “prácticas ilegales” por la modificación de los planes de “Internet ilimitado” y el aumento excesivo de los costos de la facturación sin previo aviso en la provincia; un juez mendocino falló a favor de los consumidores y obligó a la compañía a darle de baja a los planes.

A través de una medida cautelar, Claro fue notificado de que la modificación en los packs de datos de Internet, sin un aviso de 60 días antes era “ilegal” por estar generando “ganancias ilícitas” y perjudicando a los clientes con los intereses y nuevos costos.

El primer caso fue denunciado por una clienta, en conjunto con Protectora y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y a partir de allí cientos de casos comenzaron a salir a la luz.

El mecanismo de la compañía para modificar los planes es a través de mensajes de textos que notifican al usuario cuando el cambio ya esta realizado sobre la facturación.

Esto fue considerado ilegal por la Justicia porque la ley advierte que toda empresa debe dar conocimiento de posibles aumentos con más de “60 días de anticipación”,  por lo que ahora a los usuarios se les deberá devolver su plan inicial, el monto en pesos del dinero cobrado de más y el interés por el tiempo transcurrido.

Según explicaron desde Protectora, “los cambios de plan y cobro compulsivo de un servicio no solicitado es un aumento encubierto, y la falta de respeto continúa a toda una comunidad, mediante el mecanismo perverso de aumentar los planes, sin la contraprestación de un mejor servicio. En este caso, se pasó de tener Internet ilimitada a tener limitada a 3GB y el excedente se factura $3.50 por día”. 

Práctica abusiva e ilegal

La modificaciones en los planes de los usuarios son considerados una práctica abusiva e ilegal por parte de CLARO, por la variación unilateral del contrato, en su punto más importante que es “el precio”.

Esto fue considerado por la Justicia “aumento ilegal” porque causa la quita del beneficio contratado de Internet gratuito, asociados al plan ofertado a un plan de internet tarifado por consumo y por cargo excedente de consumo.

Mario Vadillo, representante de la ONG denunciante, consideró: “No se respeta la promoción que contrataron los usuarios, donde el precio y las condiciones formuladas en la publicidad por las cuales contrate sus servicios y se deben tener por incluidas en el contrato con el consumidor. (Art. 8 Ley 24.240). Donde no cabe duda, que tener internet ilimitado, era una pieza fundamental de la oferta publicitada y determinante entre la elección de su empresa, entre las otras que no lo tenían o lo tenían diferente, e incluso dentro de los mismos planes que se ofrecían”.

Y destacó que si este cambio, no estar previsto en el contrato, por lo que no puede ser modificado durante el lapso de vigencia del mismo. (Art. 10 inc f, g Ley 24.240).

Medida cautelar

Por  las razones mencionadas anteriormente, se inició una acción judicial en los Tribunales de Mendoza, que tramita en el 2º Juzgado de Gestión a cargo del Juez Dr. Carlos Dalla Mora. Allí el día 8 de mayo se dictó una medida cautelar que ordenada a CLARO AMX a:

“SUSPENDA LA APLICACIÓN DE MODIFICACIONES CONTRACTUALES QUE RESTRINJAN EL SERVICIO DE DATOS DE INTERNET CONTRATADO DE FORMA ILIMITADA O DE ALGUNA FORMA QUE IMPORTEN LA IMPOSICIÓN DE CARGOS EXTRAS Y/O AUTOMÁTICOS POR EL EXCESO DEL USO DE DATOS INTERNET SE RESUELVA LA PRESENTE ACCIÓN”.

Protectora detalló que la Ley 24.240 establece que “las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor”.

Claro publicita sus planes con determinadas características, que son las que convencen a los consumidores para optar por la empresa. Esas publicidades son determinantes en la elección por parte del consumidor. Su modificación posterior no sólo viola la buena fe contractual, sino que también implica modificaciones de la oferta.

Además los usuarios de telefonía celular, en la mayoría de los casos quedan cautivos de las empresas, principalmente por los subsidios que éstas otorgan al adquirir equipos. Así el consumidor deberá permanecer 18 o 24 meses pagando abonos que son modificados según el criterio de la compañía. Asimismo, el régimen de portabilidad numérica no es ilimitado, tiene condiciones y costos.

Resulta importante destacar que las últimas modificaciones producidas por las empresas de telefonía celular han tenido una enorme trascendencia pública, en particular por la desaparición de los planes de “Internet ilimitado”.

por Melisa Villarroel@melvillarroel22 de Mayo de 2015 | 13:55
Link: http://www.mdzol.com/nota/607245-claro-debera-devolver-el-internet-ilimitado-en-mendoza/

 

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