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Comisión de Usuarios de Telecomunicaciones reclama sanciones a Claro

firma-convenio-cnc-asociaciones-defensa-consumidor-apoderadoNota presentada por la Comisión de Usuarios de Telecomunicaciones, donde nuestra Asociación de Defensa del Consumidor “Protectora” es integrante.

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Interventor y Subinterventor
Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)
Ing. Ceferino Namuncurá
Ing. Nicolás Ernesto Karavaski

S———/——–D:

De nuestra mayor consideración:

Ref. Interrupción del servicio de 
telefonía celular-Empresa CLARO

Los integrantes de la Comisión de Usuarios de Telecomunicaciones ante la CNC, tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. con el fin de manifestarle nuestra preocupación por la interrupción del servicio de telefonía celular por parte de la empresa AMX ARGENTINA S.A (CLARO) el día 16 de diciembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del AMBA. 

Teniendo en cuenta que dicha empresa es reincidente por los cortes de servicio, como ya sucedió los días el 9 de mayo de 2012 y el día 2 de abril de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense lo que motivo que mediante la Resolución 1203/2012 de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se aplicó una multa administrativa de 586.250 pesos que recayó en la empresa AMX ARGENTINA S.A (CLARO) por el corte de servicios que registró la compañía el 9 de mayo de 2012 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, la penalidad contempla también la acreditación en favor de los usuarios afectados por el desperfecto de un monto individual de 10 pesos por el daño causado, cifra que suma 9,2 millones de pesos, Por la Resolución 1269/13 de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se fijó una multa administrativa de 41.250.000 de Unidades de Tasación a la Empresa AMX ARGENTINA S.A (CLARO) debido a la interrupción del servicio brindado por la empresa el día 2 de abril de 2013 y estableció un resarcimiento económico de 60 pesos por cada usuario afectado de servicios pos pago y prepago. .

Pero por los hechos ocurridos por la interrupción del servicio de telefonía celular por parte de la empresa AMX ARGENTINA S.A (CLARO) ocurrido el día 16 de diciembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del AMBA, y ante la reincidencia por parte de la misma empresa de referencia según datos arriba aportados es que solicitamos a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), se le exija a la empresa que presente un informe técnico sobre el origen del desperfecto, que permita analizar su responsabilidad y la amplitud de los cortes y la cantidad aproximada de usuarios afectados.

Ante la gravedad del hecho es que solicitamos por parte la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), se aplique la mayor rigurosidad en este caso, teniendo en cuenta la reincidencia por parte de la empresa en la interrupción del servicio de telefonía celular en todas sus modalidades, y contemplando que tampoco cumplimento lo normado por Artículo 1°- Los prestadores de comunicaciones móviles deberán asegurar el funcionamiento del servicio, incluso en situaciones de emergencia o catástrofe, admitiéndose en este último supuesto, una discontinuidad máxima de UNA (1) hora para restituir la normalidad del servicio. Los prestadores deberán en todos los casos priorizar el acceso a servicios de emergencia en las zonas afectadas. de la Resolución 1/2013 SECOM.

Si bien requerimos que dichas sanciones sean ejemplificadoras y preventivas para garantizar la calidad y continuidad del servicio y la seguridad de las redes, se fije una multa administrativa de magnitud debido a la interrupción del servicio brindado por la empresa el dia 16 de diciembre de 2014 y se establezca un resarcimiento económico mínimo no inferior de 100 pesos por cada usuario afectado de servicios pospago y prepago, ambas medidas expresan demandas de las Asociaciones de Consumidores sobre los controles que debe ejercer la Autoridad de Aplicación sobre las Empresas de Servicios 

Sin otro particular los saludamos atentamente esperando contar con una respuesta favorable.

 

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