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Cómo reclamar para no quedarte sin «números free»

51b9d31b9eb19_565_319!La semana pasada, la empresa de telefonía celular Movistar comunicó que comenzará a cobrar por el servicio de «números free». Según la Asociación de Defensa al Consumidor Protectora, es ilegal, y se puede reclamar para conservarlos.

La semana pasada, la empresa de telefonía celular Movistar comunicó que «a partir del 1 de mayo la bonificación del Beneficio Número Free que otorga llamadas gratis a otros Movistar o fijos de Telefónica de Argentina finaliza, y el precio de cada destino free será de $9”, y que “podés solicitar la baja o el cambio de plan sin cargo».

Así fue la comunicación que comenzaron a recibir los clientes de Movistar en los últimos días, coincidiendo con la llegada de las facturas mensuales.

Ante varias consultas, la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora, difundió un instructivo para reclamar por el costo de este servicio supuestamente “free” a través de su página www.protectora.org.ar.

Se trata de una guía para “rechazar este aumento encubierto y defenderse de la falta de respeto continua a toda una comunidad y frenar el mecanismo perverso de aumentar los planes, sin la contraprestación de un mejor servicio, sino todo lo contrario”, dice la entidad en su web.

Según Protectora, el costo o baja de quien no pueda pagar por los “números free” “es una práctica abusiva e ilegal por parte de la empresa Movistar”, ya que “la variación unilateral del contrato, en su punto más importante que es el precio, genera el aumento ilegal que se causa con la quita del beneficio contratado de números gratuitos, asociados al Plan ofertado”.

Para la entidad de defensa al consumidor, este tipo de aumento es ilegal. “En el contrato ofertado no esta previsto poner precio a este servicio, por el contrario fue parte de la publicidad su naturaleza gratuito, obvia decirlo “free”. No esta previsto en ninguna cláusula de los contratos de Movistar el cambio de gratuito de este servicio a la modalidad tarifado y con precio determinado”.

Protectora sostiene que “esta modificación de la oferta publicitada y aceptada por el usuarios, constituye una publicidad engañosa y viola la lealtad y defensa de la competencia con las otras empresas de telefonía”.

Paso 1: realizar reclamo ante la empresa telefónica

POR TELEFONO: PIDIENDO EL NUMERO DE RECLAMO
POR INTERNET: TAMBIEN ANOTANDO EL NUMERO DE RECLAMO
POR CARTA DOCUMENTO
POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION
*** NUNCA DEJAR LOS ORIGINALES, PRESENTAR SOLO FOTOCOPIAS ***

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A LA EMPRESA DE TELEFONIA

MOVISTAR

S———–/———D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx, Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx, CLIENTE Nº: XXXX , se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:  Que vengo a rechazar el aumento unilateral del precio del servicio, mediante el intempestivo, no adecuadamente informado y notificado cambio de un servicio ofertado  ”Gratuito” a “Pago “, como es el denominado comercialmente números free.

Por no respetar la promoción que contrate, donde  el precio y las condiciones  formuladas en la publicidad  por las cuales contrate sus servicios y se deben tener por incluidas en el contrato con el consumidor.  (Art. 8 Ley 24.240).

Por no estar previsto en el contrato, por lo que no puede ser modificado durante el lapso de vigencia del mismo. (Art. 10 inc f, g  Ley 24.240).

Tampoco puede ser modificado en las renovaciones contractuales, que no hayan sido previstas en su inicio.

(Art. 4, 37 , 38 y ccs.  Ley 24.240 y Resolución 9/04 Anexo II sobre Cláusulas Abusivas en los contratos de telefonía de la Secretaría de Coordinación Técnica).

Prueba:

Que mis dichos se encuentran avalados por los registros contractuales, planes, ofertas, aumentos y reclamos que se han mantenido en la vigencia de nuestra relación y cuya obligación es mantener y aportar.

Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Proceda en forma inmediata a anular cualquier aumento unilateral del precio del servicio, que no cumpla las previsiones contractuales y legales contratadas originalmente.

2. Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

3. Sanciones:  dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.
Firma:

xxxxxxx

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 PASO 2:  DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Para el caso que no le se ha satisfecho su reclamo o no sea plenamente satisfactorio, porque no se la abono intereses por la demora en la devolución de su dinero, o los daños y perjuicios ocasionado por la demora o por los trastornos ocasionados Ud. deberá concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.

MODELO DE DENUNCIA : x triplicado.

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Organismo Gubernamental

de Defensa del Consumidor

S———–/———D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx, se presenta ante Uds., a fin de denunciar lo siguiente:

Denunciada: Empresa (RAZON SOCIAL ) , CUIT Nº XXX, con domicilio en XXX , localidad XXX; Provincia de XXX, Teléfono Nº xxx.

Hechos:

Que vengo a denunciar el aumento unilateral de la prestación del servicio, sin cumplir con las condiciones contractuales y legales, para que el mismo sea legal. Que acompaño el reclamo previo, que fue rechazado por la denunciada.

Documental:

Que mis dichos se encuentran avalados por los registros contractuales, planes, ofertas, aumentos y reclamos que se han mantenido en la vigencia de nuestra relación y cuya obligación es mantener y aportar (art. 53 LDC).

Constancia: de haber hecho el reclamo previo (si fue necesario) o el número si fue telefónico o por Internet.

Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Solicito que se declare la infracción al art. 42 de la C.N., el art. 4, 8, 10,  37, 38, concordantes de la Ley 24.240 y Resolución 9/04 Anexo II sobre Cláusulas Abusivas en los contratos de telefonía de la Secretaría de Coordinación Técnica y resoluciones emitidas por la CNC.

2. Proceda a declarar nulo aumento en la prestación del servicio denunciado y a restituir los montos cobrados indebidamente por su incumplimiento en tiempo y forma, más los intereses adeudados desde la fecha del pedido.

3. Daño Directo, dado el daño sufrido, los gastos que se han generado, la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños “bagatela” queden sin reparación y “en abstracto”, y hacer operativos mis derechos de consumidor , conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.

4. Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere.

Firma:

xxxxxxx

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 PASO 3: VIA JUDICIAL

En el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

Para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

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INDEMNIZACION:

El art. 40 bis de la LDC dispone que todos los daños y perjuicios que tenga el consumidor, serán indemnizados hasta un monto de casí $ 11.300 (pesos Once mil trecientos). En la vía administrativa, sin necesidad de ir a juicio. En el caso de ir a juicio, dicha suma se tomará a cuenta de lo que disponga como indemnización el Juez.

 

LINK: http://www.mdzol.com/nota/520971/

Sobre Mario Vadillo

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