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Consejos para la compra por Internet

Con una conexión de internet, se nos brinda la posibilidad de conocer sobre un producto, sus características, sus distintos accesorios, tipos y calidades, y lo que es más importante el precio. Nunca más, el comerciante local, se aprovechará de nuestra ignorancia, vendiéndonos productos obsoletos, o con sobreprecios. Ahora disponemos de un mundo para comprar, pero con cuidado siguiendo estos Consejos de Protectora, Asociación de Defensa del Consumidor.

  • Web Extranjeras: La compra en internet es protegida por la Ley Argentina con mayor garantía que la compra tradicional, pero no lo protegerá si compra en sitios web  y portales extranjeros porque carece de jurisdicción.
  • Web Argentinas: Las empresas argentinas están obligadas a informar su nombre, domicilio y Cuit en la venta telefónica, por correo o internet. Verifique su existencia. Use este link si tiene dudas de la existencia del sitio:  NIC Argentina
  • Datos Es muy importante obtener los datos de la empresa que se esta comprando.  Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra.
  • Archivar: los correos electrónicos enviados y recibidos;  guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos.  Siempre solicita la factura de lo comprado, y el remito de entrega, te servirá para cualquier reclamación.
  • Costos: Como en cualquier compra que se hace a distancia, debe averiguar el costo del flete, tiempo de entrega, seguro, impuestos y forma de pago.
  • Nunca compre en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor. Siempre desconfíe. Prefiera los sitios donde el pago se hace por medio de tarjetas de crédito, o empresas reconocidas  que brindan servicios de pago seguro.
  • Prevención:  Siempre sea cauto y consulte a otros sobre experiencias que hayan tenido. Utilice para sus compras los portales de venta o sitios de empresas reconocidas por su venta on-line. No compre a cualquiera que ofrezca mediante mail masivos. Si le piden dinero en adelanto para reservas, solicite datos para corroborar la existencia del comercio.
  • Verifique: Antes de cerrar la operación, verifique  la existencia del producto en stock, tiempo de entrega, formas de devolución,  extensión de la garantía (obligatoriamente la Ley dispone tres meses en productos usados y seis meses en productos nuevos)  y   si tiene centros de  atención de la mismas y repuestos, en su localidad.
  • Devolución Diez días: El consumidor tiene derecho a devolver el producto que recibió,  durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Muy importante es conservar el remito para saber la fecha en que se recibió el producto. Se devuelve sin tener que dar explicaciones, y se pide la restitución de la totalidad del dinero pagado, sin que se le pueda cobrar por el flete o gastos extra).

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Por Mario N. Vadillo

18/11/12 Fuente: PROTECTORA – Asociación de Defensa del Consumidor

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