Inicio / Educación al consumidor / Consejos / Consejos para pagar la aduana por compras por correo del extranjero

Consejos para pagar la aduana por compras por correo del extranjero

 

En un mundo cada vez más globalizado, es normal que compremos determinados productos en el exterior.

Ud. debe saber que costo de impuestos aduaneros tendrán y que hacer si es retenido.

  • Cada persona tiene una franquicia de 25 dolares anuales, lo que significa que si compramos algún producto por debajo de ese precio y este es retenido en aduana, estamos exentos de pagar impuesto.
  • En caso de que el valor de la encomienda sobrepase los 25 dolares, nos cobraran el 50% del excedente de esos 25 dolares. Ejemplo: si compramos algo de 100 dolares, nos cobraran el 50% de 75 dolares, o sea pagaremos 37.50 dolares de impuestos en la aduana.
  • El peso máximo de la encomienda es de 20 Kg, 50 Kg en caso de courier privados.
  • En caso de que la encomienda en su interior no contenga la factura del vendedor  con el importe que se nos cobro, la aduana fijará un precio estimativo del producto comparándolo con precios locales.
  • Si el producto es ropa usada se nos solicitara un certificado de desinfección emitido por el país de origen. por esto no es recomendable comprar este tipo de productos.  También la necesitan los medicamentos y una verificación los alimentos. Si es ropa nueva, entonces debe venir con etiqueta y sobre su valor se paga el tributo.
  • El régimen también establece un monto máximo de 999 dólares. “Los envíos que superen los 999 dólares deberán seguir el tratamiento de envío comercial”, para el que se le aplica otro régimen de importación, dice la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Esto es lo básico que debemos saber en cuanto a la ley para importar en Argentina.

Hay que tener en cuenta que a veces tenemos suerte y nuestro pedido no es retenido por aduana, lo que hace que llegue directamente a nuestra casa, evitando así ir a la aduana y pagar el impuesto del 50%.

Si seguís con dudas podes dejarnos tu comentario o llamar al 0810-999-2347, que es un numero de consultas de la AFIP. También se puede consultar las mercaderías permitidas aqui. Y para mas información ingresar al código aduanero aqui.

______________________________________

Si te llega un aviso que tu encomienda ha sido retenida por Aduana, debes concurrir 

  • Documento de identidad.
  • Aviso del correo (el que nos llego avisándonos que nuestro paquete fue retenido).
  • Factura o comprobante del importe de la compra (a veces sirve la factura de paypal).
  • Paciencia.

Una vez reunidas estas cosas, podemos dirigirnos a la sucursal mas cercana, donde presentando el aviso del correo nos cobraran $5 pesos y con este comprobante esperamos que nos atienda el empleado de aduana(AFIP).

Estadía. Además del 50 por ciento de impuestos sobre el valor de la mercadería y el del envío, también hay que pagar por cada día de estadía del paquete en la oficina.

Cuando sea nuestro turno, revisaran el contenido de nuestro paquete y según el valor de producto y tipo de producto, nos entregara el paquete o tendremos que pagar el impuesto correspondiente. Esto según el código aduanero.

18/11/12 Fuente: Chinerías – Protectora

Links Relacionados: Compra por InternetEncomiendas Roturas, Faltantes – No entrega

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Protectora: “Consejos para Bajar la Factura de Gas” en Mendoza

Los aumentos que se comienzan a sufrir en las facturas de gas, se aplican al …