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Córdoba: Las facturas de servicios que llegan con “sorpresitas”

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Es usual encontrarse con beneficios extra que uno no solicitó, suscripciones, llamadas no realizadas y mensajes no enviados. Qué hacer en esos casos y cómo prevenirse.

Así como llegaba la factura a su casa, Héctor la tiraba. Tenía el servicio de telefonía celular adherido al débito automático y, como consideraba que pagaba un monto razonable, nunca había chequeado la facturación.

Hasta que se le ocurrió que era hora de cambiar el aparato e ingresó al sistema de Claro en Internet para ver si con los puntos que acumulaba obtenía algún descuento. Allí descubrió que al menos desde agosto del año pasado estaba suscripto a mensajes de chistes y horóscopos por los que estaba pagaba 50 pesos extra por mes.

Cuando logró comunicarse con un representante de la empresa por teléfono pudo darle de baja al servicio que asegura que no contrató, pero el dinero que pagó no será devuelto. Sospecha que un empleado de la empresa usó sus datos para adquirir el servicio a cambio de una comisión.

Sorpresas como esa en las facturas son más comunes de lo que uno cree y en más servicios que el de telefonía celular. Televisión por cable, telefonía fija e Internet llevan la delantera.

“Tenemos muchos reclamos por incumplimiento de contrato o por cláusulas abusivas, que aparentemente están siendo aceptadas por el consumidor sin ser consciente de ello”, indicó María Rosa Cooper, titular de la oficina de Defensa del Consumidor en Córdoba.

“Ocurre que hay empresas que utilizan un lenguaje muy confuso y a veces hasta ni cumplen con la entrega de la copia de un contrato al cliente que luego no tiene pruebas para hacer el reclamo”, dijo y agregó que “algunos contratos establecen que el prestador del servicio puede modificar las condiciones sin previo aviso”.

La telefonía celular es la vedette de este tipo de reclamos. “Tenemos registros que establecen que algunos momentos, más del 50 por ciento de todos los reclamos –unos 1.200 por mes– que ingresan a Defensa del Consumidor corresponden a la telefonía móvil”, aseguró Cooper.

Por su parte, desde la Comisión Nacional de Comunicaciones indicaron que “entre las quejas de los usuarios por facturación de los servicios de telefonía, pueden mencionarse consumos que consideran no efectuados.

Entre ellos llamadas nacionales o internacionales, mensajes de texto no enviados, datos móviles y llamadas a celulares”.

Asimismo, cabe señalar que el 90 por ciento de los celulares en funcionamiento en el país utilizan tarjetas prepagas y en esta modalidad de pago las licenciatarias no remiten facturas.

Cómo terminan. En Defensa del Consumidor de la Provincia toman todo tipo de reclamos sobre problemas en la facturación, con prueba o sin prueba. “La mayoría de los casos se resuelven a favor de los clientes y las empresas compensan el error con beneficios o bonificaciones”, dijo María Rosa Cooper.

Los principales problemas son los cambios sin aviso de incremento de precios, la aparición de beneficios supuestamente gratuitos, por los que luego hay que pagar, el incumplimiento en la bonificación de mensajes de texto o minutos de llamada, etcétera.

“Todo ese tipo de cosas que son irritantes, pero el consumidor tiene que fijarse constantemente y constatar que lo que le cobren está bien”, recomendó la abogada.

Qué hacer ante una factura mal cobrada

Reclamo. Ante el cobro de un servicio que el cliente no solicitó, lo primero que hay que hacer es presentar el reclamo en la firma comercial que presta el servicio y solicitar constancia de haber recibido el mismo.

Denuncia. Si el cliente no obtiene respuesta en un plazo de 10 días hábiles o la misma no es satisfactoria, entonces debe acudir al organismo de control que corresponda, con la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar.

Qué llevar. Para presentar el reclamo en Defensa del Consumidor, es necesario asistir con una nota de una breve descripción de los hechos que originan la denuncia, que contenga los datos del consumidor (nombre, domicilio, DNI y teléfono de contacto) y la documentación acerca del problema planteado (facturas, presupuestos, notas, cartas, etcétera) y dos juegos de copias de la misma para agregar a las actuaciones.

Dónde. El trámite es gratuito y se puede realizar en calle Alvear 11, ciudad de Córdoba.

Teléfono. (0351) 434-1378/79.

23/2/13 Fuente: La Voz

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