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Daño Directo: TELECOM deberá pagar $ 10.000 a un usuario

telecomEl usuario afectado es un ciudadano andalgalense, quien realizó la denuncia contra la empresa por incumplimiento.

La Dirección de Defensa del Consumidor sancionó a la empresa TELECOM S.A. con una multa de 10 mil pesos por considerar que su incumplimiento produjo un “daño directo” a un usuario del servicio. En un comunicado, el organismo oficial señala que la denuncia comenzó con el reclamo formal de un ciudadano del departamento Andalgalá, que había solicitado a Telecom Argentina S. A. la prestación del servicio telefónico y de internet en su domicilio, como no se cumplió con la transacción comercial, Defensa del Consumidor sancionó a la empresa.
Ahora el consumidor será resarcido con $10.000, monto equivalente a 5 (cinco) canastas básicas total Hogar 3, fijada por el INDEC, de unos dos mil pesos cada una.
La resolución que condena a esta empresa de servicio telefónico a pagar esa suma fue formulada por la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor dependiente de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Servicios, el 29 de noviembre de este año, según informó el Ministerio de Producción.
En el texto del informe del Departamento Actuaciones por Infracción y Asuntos Jurídicos indica que llegó a esta decisión “por infringir los artículos 7° y 8° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor”. Como se sabe, en Catamarca, Defensa del Consumidor es autoridad de aplicación de dicha ley que protege los derechos de usuarios y consumidores que se sienten perjudicados en el marco de la relación de consumo.
Sin embargo, más allá de lo novedoso de la sanción a esta empresa que cuenta con miles de clientes en Catamarca, en Defensa del Consumidor aseguran que “casi todas los reclamos que hacen los consumidores por este tema se encuadran de la misma manera”.
No obstante la aplicación de la sanción, la denuncia pasó por una serie de instancias, proceso en el cual se pretende lograr que las partes lleguen a un acuerdo.

Actuaciones 
Defensa del Consumidor informó que en este caso la medida se tomó en base al trámite realizado por Expte. Letra F – N° 9946/11 iniciado por el ciudadano andalgalense que pretendía contar en su domicilio con el servicio telefónico e internet. En las actuaciones se ordena a la denunciada “resarcir al denunciante por aplicación de figura de daño directo contemplada en la mencionada ley, con un valor equivalente a 5 canastas básicas que publica INDEC”.

IMPUTACIÓN

  • En la etapa sumarial, la denunciada fue imputada por infracción a la Ley 24.240 y luego se procedió a labrar la sanción respectiva al no hacerse lugar al descargo formulado por Telecom Argentina.

La empresa tendrá que pagar ahora 10 mil pesos al ciudadano de Andalgalá por daños directos.

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