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Defensa del Consumidor advierte sobre posibles estafas por Internet

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Ante las denuncias sobre estafas producidas a usuarios y consumidores chubutenses en la compras de productos vía Internet, la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo, brinda algunos datos y sugerencias a tener en cuenta a la hora de realizar una transacción comercial a través de la Web.

Algunos indicios

Es importante conocer al vendedor. Si el vendedor online no resulta familiar, asegurarse de buscar en la Web sus detalles de contacto, incluyendo una dirección física y un número de teléfono. Además, mirar si la página Web es miembro de algún programa de marca de confianza o sello de seguridad. Esto certifica que el negocio cumple con todos los estándares de seguridad exigidos por dicho programa.

Desconfíe si el vendedor está en el extranjero o el anuncio no está en español o aún estando en español está mal redactado y usa palabras poco frecuentes. Como así también, si el valor del producto no está en pesos, moneda nacional.

Es conveniente, tomarse el tiempo necesario para elegir el producto y sitio virtual de compra. No se deje llevar por la ansiedad que brinda la oferta ni la oportunidad de compra en la que se encuentre. Busque en otros sitios, compare, comparta su inquietud con otros cibernautas amigos, deje para el día siguiente la compra y una vez calmada la ansiedad revise la oferta.

Desconfíe de productos anormalmente baratos que vea en foros, correo, subastas, entre otros. Desconfíe de los correos electrónicos que simulan proceder del anunciante. Los estafadores envían estos correos con la excusa de verificar datos personales, y proceder a la estafa. Desconfiar si el vendedor pide el reenvío por correo electrónico datos de la tarjeta de crédito. No enviar, en ningún caso, datos de tarjeta de crédito, número de tarjeta o pin, código de seguridad, fecha de caducidad, nombre del titular, entre otros.

Al contrario, procure pedir todos los datos posibles al vendedor: dirección física del proveedor o casa de venta, número de teléfono fijo, no celular. Si es posible el número de Cuit del comercio o Cuil del proveedor. Es importante tener en cuenta que si el vendedor le pide confianza para que usted le brinde los datos personales, no es incoherente que usted le pida la misma confianza para que el vendedor le brinde estos datos.

Compruebe que no haya incongruencias en los datos. Por ejemplo, que coincida la provincia en la que está el vendedor con el prefijo del número de teléfono. Por último, busque información del vendedor en Google poniendo la dirección de e-mail o el teléfono y viendo las referencias que aparecen. Podrá ver entre otras cosas si hay alguna denuncia sobre él.

Nunca pague el producto a comprar de manera anticipada si no estás seguro de la identidad del comprador. Para más seguridad utilice el pago contra reembolso con comprobación del artículo, especificaciones técnicas y de uso, con recibo legal de compra.

Es recomendable que, inmediatamente después de realizar una compra, se imprima una copia de los términos, condiciones, garantías, descripción del producto, información del vendedor e incluso correos intercambiados con el mismo, y se guarde hasta que sea recibido el producto. Una vez recibido, asegurarse que cumple con todas las características que se anunciaban, contactando con el vendedor tan pronto como sea posible en el caso de haber cualquier incidente. Es valioso para todo reclamo juntar todo elemento que verifique la transacción comercial. Como copias de e – mails, chats, posteo, entre otros.

Sea consciente de que las políticas de seguridad y privacidad internacionales pueden ser distintas. Cuando compra en un comercio nacional, está protegido por las leyes de nuestro país. Pero estas leyes no tienen por qué ser aplicables en transacciones internacionales. Si no se trata de un vendedor consolidado y existe algún problema, éste puede ser difícil de resolver.

Primero consulte

Finalmente, ante cualquier duda o problema en la transacción comercial vía Internet diríjase a la oficina de Defensa del Consumidor municipal de su localidad. También, puede dirigirse a la oficina de la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut, que se encuentra ubicada en Belgrano 470, en la ciudad de Rawson.

Las vías telefónicas son: 0280-4483811 / 4483831 / 4483420, o puede comunicarse por la Línea Provincial Gratuita 0800-999-7843. Puede realizar su reclamo electrónico ingresando al sitio Web:www.organismos.chubut.gov.ar/consumidor

3/5/12 Fuente: Diario de Madryn

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