Inicio / Telefonía Internet Correo / Demanda colectiva de Proconsumer contra Claro, Movistar y Personal

Demanda colectiva de Proconsumer contra Claro, Movistar y Personal

DEMANDA COLECTIVA

PROCONSUMER SANTA FE c. CLARO, MOVISTAR y PERSONAL

Chips preactivados anónimos – peligro social y abuso individual

PROCONSUMER, representado por los Dres. Pablo S. Agnello, Pablo R. Lorenzetti y Marcelo G. Gelcich, ha demandado a CLARO, MOVISTAR y a PERSONAL, exigiendo:

– que cese en la venta de líneas “preactivadas” a nombre de personas distintas del usuario adquirente;

– que identifiquen realmente a los usuarios de líneas adquiridas en kioscos, despensas, drugstores y otro locales comerciales generales;

– que entreguen al usuario un contrato escrito con las condiciones comerciales del servicio a los usuarios adquirentes de los “chips”;

– que informen a estos usuarios su derecho dar de baja la línea dentro de los próximos 10 días, con devolución del dinero abonado por el chip;

– que informen estos usuarios la fecha de vencimiento del chip.

HECHOS

PROCONSUMER investigó (todas las pruebas están en el Expte. N° 381/09) que las empresas CLARO, MOVISTAR y PERSONAL, comercializan líneas “pre-activadas” de telefonía celular por fuera de sus locales propios o de sus representantes. No entregan copia del contrato de uso de línea “pre-activada” y, lo que es peor, la “pre-activación” implica –en algunos casos- que la línea está activada a nombre una persona distinta del adquirente.

El usuario compra un chip, activado en unos casos y sin activar en otros; en un kiosco, sin firmar nada, ante lo cual recibe –con suerte- una factura informal del comerciante, pudiendo activar la línea (en la mayoría de los casos) sin mencionar a nombre de quién).

Como las empresas no pueden identificar a los usuarios “reales” de las líneas de telefonía móvil comercializadas a través de kioscos y otros comercios minoristas, exponen a los usuarios a delitos como estafas -llamadas “secuestros virtuales”-, y permiten evadir su persecución. Ello implica agregar un riesgo que no es propio del uso de una línea de telefonía móvil, por lo cual las empresas deberán ocuparse de suprimirlo.

Además, imponen gravosas condiciones y omisiones, que la mayoría desconoce al momento de contratar.

Seguir leyendo: http://www.proconsumersfe.org/noticias/248/demanda-colectiva-de-proconsumer-contra-claro-movistar-y-personal.html

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Lo que se contrató por internet, se revoca por internet

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa de $30.000 a una aerolínea …