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Denuncia judicial por eliminar Internet ilimitado

53cef02a93b19__232!Protectora presentó una demanda en la Justicia de Mendoza contra una de las empresas de telefonía celular por los cambios en sus paquetes de datos y abonos mensuales.

Tras las repercusiones por la eliminación de Internet ilimitado en el servicio de telefonía celular, ya se presentó ante la Justicia mendocina una demanda contra una de las empresas para que dé marcha atrás con las medidas, argumentando que se trata de una “maniobra abusiva” contra los usuarios.

Hace poco menos de un mes, Movistar decidió modificar de raíz sus planes vigentes y reemplazarlos por otros nuevos, denominados Comunidad Más y Movistar One. Entre las principales novedades, eliminó por completo el concepto de “Internet ilimitado” y aplicó límites a los paquetes de datos según cada plan, variando entre los 500 MB y 5 GB.

Además, esta empresa impuso otra medida más polémica. A quienes utilizan Internet sin abono mensual (como los prepagos) o si se supera el límite del plan, se activa la modalidad “Internet por día”, que consiste en el cobro de 3,30 pesos a cambio de usar 15 MB. Si se termina el pack, Movistar lo renueva automáticamente cobrando nuevamente el mismo monto.

La ONG Protectora detectó esta maniobra y, ante la gran cantidad de quejas presentadas por los clientes de Movistar, presentó una demanda ante la Justicia denunciando que la compañía está cometiendo un abuso contra los usuarios, utilizando publicidad engañosa y no respetando el contrato de servicio a quienes adquirieron un plan antes de los cambios.

La demanda, presentada en el Juzgado de Gestión Asociada 2, expone: Declare a la demandada en infracción al Artículo 42 de la C.N., los artículos 4, 8, 10, 37, 38, CCS LEY 24.240 y la Resolución 9/04 Anexo II Cláusulas Abusivas Contratos de Telefonía y RES. CNC; y nulidad del aumento y/o cargo “ilegal” en la prestación del servicio “Internet por día” o “cualquier otro” que no cumplan las previsiones contractuales y legales contratadas originalmente.

Mario Vadillo, apoderado de Protectora, indicó a MDZ que estas maniobras tienen un claro objetivo: aumentar sus ganancias. “Como ha habido un gran cambio con la telefonía, por la irrupción de los smartphones e Internet con aplicaciones como Whatsapp, lo que se pretende es cambiar de ‘prepo’ el uso de Internet a los usuarios para que no puedan usar el teléfono si no sea pagandoles la transferencia de datos”, sostuvo.

Para Vadillo, estas acciones “son ilegales porque en realidad no se puede cambiar una parte sustancial de la oferta del producto”, y aseguró que “cuando uno compra con Internet ilimitado, es ese el contrato que debe ser respetado”.

“Pasaría a ser una cláusula abusiva, además de aplicar una publicidad engañosa a los usuarios”, aseveró.

Ante la presión de las asociaciones de defensa de los usuarios, Movistar emitió un escueto comunicado justificando sus últimas medidas: “Los planes comerciales anteriores a la oferta actual tienen incluidos una cantidad de megas que corresponden a un uso de Internet que fue cambiando. La acción de ampliar proactivamente la posibilidad de navegación por día está enfocada a mejorar la experiencia de navegación”.

“Si este mensaje te llega frecuentemente te recomendamos evaluar el cambio de plan a planes de la oferta comercial vigente que por costos similares te ofrecen mayor cantidad de megas para navegar”, concluyó.

Los casos de Claro y Personal

Claro también realizó una maniobra similar a la de su competidora. En los últimos días de marzo les comunicó a sus clientes que, a partir del 1 de abril, eliminará Internet ilimitado y migrará a los clientes de planes postpago a nuevos abonos e impondrá un límite en la navegación de 3 GB mensuales.

A su vez, quienes tengan líneas prepagas tendrán la oportunidad de adquirir planes de 50 MB diarios a una velocidad normal. Cuando superen ese límite, podrán optar por comprar un nuevo pack o, si no lo desean, navegarán con una velocidad lenta, incapacitando varias funciones de aplicaciones.

Por su parte, Personal aclaró que es la única empresa de telecomunicaciones que nunca tuvo paquetes de Internet ilimitado, ya que desde la aparición del 3G en nuestro país ofreció a sus clientes diversos planes con distintos límites de megas en la utilización del servicio web, junto con los pack de Internet diario.

Sin embargo, esta compañía aplicó recientemente una reestructuración de sus planes de abonos mensuales, aplicando aumentos que alcanzaron hasta el 20 por ciento.

El poder de las empresas

Desde hace tiempo, las compañías de telefonía celular encabezan el ránking de empresas de servicios demandadas en el país, debido a diversos factores, como el crecimiento exponencial de la demanda que no se vio acompañado por inversiones, la limitada competencia que convierte al negocio en un oligopolio, y la inacción del Estado.

“Nos cuesta mucho lograr avances, porque las compañías son muy poderosas y tienen mucha influencia en la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones)”, aseguró Vadillo.

A su vez, expresó que “es muy difícil por parte de un juez que tiene que decidir algo que en realidad debería dictar el organismo”, aunque reconoció que “con el tiempo se van dando cuenta que estas instituciones de control no están haciendo su trabajo. Esto es un trabajo en el cual estamos avanzando”.

Link; http://www.mdzol.com/mobile/mobile/598624/

Sobre Mario Vadillo

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