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Denuncian a Claro, Movistar y Personal por aumentos abusivos

celular mujerLa iniciativa es de la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora de Mendoza. Leé aquí el reclamo completo y sentite identificado.

La Asociación de Defensa del Consumidor Protectora elevó una denuncia contra las compañías de celulares Claro, Movistar y Personal por incrementos abusivos en las tarifas de determinados servicios telefónicos en desmedro de los usuarios.

Desde el organismo denunciante justificaron la medida por las “numerosas consultas sobre avisos de aumentos por sms en la tarifa de teléfonos celulares, en fecha 29 de Septiembre del 2014 se presentó en la Comisión Nacional de Comunicaciones, contra las Empresas de Telefonía Celulares Móviles: Claro, Movistar y Personal, un pedido de investigación en función a la falta de cumplimiento con la notificación legal, con la antelación de 60 días; y a la Ley de Abastecimiento Nº 26.991, dado que infringen el art 4º y ccs. al elevar injustificadamente los precios y no responden a sus costos, obteniendo ganancias abusivas en desmedro de los usuarios”.

Añadieron que “en caso que no se haga caso omiso de la misma, se procederá a pedir la intervención de la Justicia Federal”.

Esta es la denuncia completa:

Al Ing. CEFERINO NAMUNCURÁ INTERVENTOR COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES 

S ———/———— D : 

MARIO N. VADILLO, en representación legal de PROTECTORA, Asociación de Defensa del Consumidor, constituyendo domicilio legal en calle 25 de Mayo 750 Planta Baja “G” de la Ciudad de Mendoza, en uso de las facultades otorgadas en el art. 42 de la C.N. y en el art. 56 y ccs. de la 24.240 LDC., me presento respetuosamente a Ud. y digo: Nuestra Asociación por la presente denuncia que: Ha comenzado a recibir numerosos reclamos de usuarios de telefonía celular móvil de distintos puntos del país, donde mediante mensajes de textos se les comunicaba nuevos cuadros tarifarios en sus abonos de planes pre y post pago, en telefonía y en internet móvil. Lo mismo es confirmado por publicaciones periodísticas. En fecha 1º de Octubre del 2014 la firma Claro avisa de diferentes aumentos de acuerdo a los planes, muchos de los cuales superan ampliamente un 10%. Los avisos llegan en fecha a posterior de la segunda quincena de septiembre. En el mismo sentido las empresas, Movistar y Personal tienen previsto incrementar los precios en las próximas semanas. La empresa Movistar, ha referido que quienes no puedan con la suba, “pueden optar por otros planes que se adapten mejor a su perfil económico o de consumo” al resaltar que rige el Plan Prepago Nacional, con precios de referencia acordados con el Gobierno el mes pasado. Que dichos avisos, no cumplen con el deber de información adecuada que se encuentra previsto en el art. 42 de la C.N. , el art. 8 bis de la Ley 24.240 y las previsiones de la Resolución SCT Nº 9/2004 Anexo II, dado que se debe ser una notificación, con antelación no inferior a SESENTA (60) días de la entrada en 2 vigencia del cambio, y se prevea que el consumidor que no aceptare una modificación contractual tendrá la opción de rescindir sin cargo el contrato. También el cambio de precio altera el objeto del contrato dado que para muchos usuarios deberán cambiar de planes más económicos, con menores servicios o restringir para del mismo, lo que importa un desmedro respecto de los servicios comprometidos al momento de contratar. Por último el aumento de precio, no deviene de un mejoramiento en la calidad o mejores servicios en el contrato, sino por el contrario existe fallas constante y en aumento en: faltas de atención , faltas en el cumplimiento en la publicidad, de los contratos y en la facturaciónM; falta en cobertura ofrecida, regularidad, continuidad, calidad, y disponibilidad de los servicios contratados de telefonía, mensajería e internet a causa de fallas e interrupciones del servicio, las cuales son exclusiva y directa responsabilidad de las Empresas Denunciadas. Dichas fallas son denunciadas en forma reiteradas por los usuarios y también han comenzado ha ser constatada por la C.N.C. en diferentes puntos del país. Por lo expuesto 1. Proceda a ordenar una investigación a las empresas Denunciadas a fin que se constate la existencia de los ilícitos que se intenta perpetrar a los usuarios colectivamente. 2. Solicito que en su caso, se declare la infracción al art. 42 de la C.N., el art. 4, 5, 8 bis, 19, 37, 40 bis concordantes de la Ley 24.240 y que hayan su correlato en el Pliego Bases y Condiciones de la Prestación de Servicios de Telefonía Móvil en la República Argentina, Decreto N° 1461/1993; como también el Reglamento General del Servicio de Comunicaciones Personales, aprobado por el Decreto N° 266/1998, Resolución SCT Nº 9/2004 Anexo II, y los decretos y resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Comunicaciones y; Ley de Abastecimiento 26.991, en el art 4º y ccs. 3 3. Daño Directo, ante la comisión de los daños denunciados, a fin de evitar el reclamo individual, dado los gastos que se generan, la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños “bagatela” queden sin reparación y “en abstracto”, y hacer operativos los derechos de los usuarios, conforme lo he expresado solicito se indemnice a todos los usuarios afectados, con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240. 4. Sanciones: por la conducta asumida por las denunciadas, solicito que a la misma le sea aplicada las sanciones de la Ley de Abastecimiento 26.991, dado que infringen el art 4º y ccs. al elevar injustificadamente los precios y no responden a sus costos, obteniendo ganancias abusivas en desmedro de los usuarios; la multa prevista en el art. 47 inc. , Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240 y art. 7º de la Ley 26.911) Saludo atentamente

Link: http://www.mdzol.com/nota/560865-denuncian-a-claro-movistar-y-personal-por-aumentos-abusivos/

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