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El 79% de los usuarios dice que ya sufrió una estafa a través del SMS

Todo empieza con un mensajito. Llega desde un número corto y trae un chiste, un juego, un sorteo. La persona lo ignora, pero luego recibe más, y más. La agria sorpresa se dará en semanas o meses, cuando el usuario descubre que por cada SMS le cobraron plata. Y que, por más que se queje, nadie se la va a devolver. «Usted pidió ese servicio», le responderán, aunque insista en negarlo. Y como mucho, le ofrecerán dar de baja la suscripción.

El «fraude hormiga» de las suscripciones y los SMS premium lleva años sacándoles a los usuarios 20, 50 y hasta 70 pesos al mes. Tan extendida está la estafa que 8 de cada 10 personas afirman que ya la sufrieron, según una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana a la que accedió Clarín.

«¿Alguna vez recibiste mensajes de texto con costo que nunca pediste?», fue la pregunta. El 79% dijo que sí y un 44% afirmó conocer a al menos cinco personas que lo sufrieron. Según el estudio, al darse cuenta, la mayoría logra darse de baja. Pero entre los mayores de 50 años son más los que no.

«El 55% de los afectados realizó el reclamo ante su operador, pero sólo un 19% logró que le reintegren todo el dinero; al 60% no le devolvieron nada. El 95% se sintió estafado», concluyó la investigación, hecha este mes en Capital y el Gran Buenos Aires. Y es que, al protestar, la respuesta puede ser irritante. Al 31,6% de la gente la empresa le insistió en que los mensajes fueron solicitados. Al 30,3% no le dieron ninguna explicación. Y en otro 16,1% de los casos, dijeron que no podían solucionarlo por tratarse un servicio brindado por terceros.

«Las quejas crecen. Les siguen sacando millones a los usuarios sin ningún control. Es abusivo e ilegal que los operadores cobren por servicios prestados por terceros sin constancia alguna de que los clientes los hayan efectivamente contratado», asegura Adrián Bengolea, titular de Usuarios y Consumidores Unidos. Esa entidad acaba de presentar una demanda colectiva para que las víctimas recuperen la plata y sean indemnizadas.

«Llegan quejas de todo el país. Los más perjudicados son los clientes prepagos, porque el saldo se les consume y no entienden por qué. Además, uno pide la baja y los vuelven a mandar», coincide Héctor Polino, de Consumidores Libres.

Las empresas admiten el problema, pero destacan que los clientes siempre pueden pedir la baja de inmediato y entrar en una «lista negra» para que nunca más los suscriban. Además, afirman haber implementado nuevos sistemas que les permitieron reducir la cantidad de fraudes. «Cuando un cliente reclama por primera vez se le bonifica el monto del último mes facturado. Los indicadores de reclamos mejoraron», señalan en Movistar. «Se implementó una plataforma de gestión de las suscripciones. Si el agregador no cumple con las políticas, se lo penaliza se devuelve el dinero», remarcaron en Personal. «Se estableció una plataforma de control para que el cliente reconfirme si desea suscribirse, y eso disminuyó drásticamente los reclamos», añadieron en Claro.

link. http://www.clarin.com/sociedad/estafa-sms-celulares-fraude-encuesta_0_1366063536.html

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