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En marzo Telecom aumenta 15% las tarifas de los celulares

Personal, la empresa de telefonía celular de Telecom, aumentará los precios de sus llamadas y mensajes de texto desde el próximo 15 de marzo. La compañía incrementará las tarifas en un 15%, en el que suele ser el primero de los dos aumentos que realiza al año. De esta forma, Personal actualizará su tabla de precios, como ya lo hicieron Claro (el 24 de enero) y Movistar (de Telefónica, que subió desde el 3 de febrero).

Con una factura promedio de $ 44 (en 2009, era de $ 41), el promedio de los 16,3 millones de clientes de Personal habla un promedio de 102 minutos por mes, mientras que manda 299 mensajes de texto en ese período.

Aunque los aumentos en los celulares cambian mucho de acuerdo con los planes (todas las empresas tienen varias modalidades de abono muy diferentes, lo que complica establecer un aumento preciso), los incrementos de este año son parecidos a los de 2010.

«El año pasado, subimos los precios 2 veces. En cada oportunidad, fue de entre 10% y 15%», explicó Franco Bertone, CEO de Telecom Argentina en un encuentro en el que anunció las ganancias récord de la empresa.

«Hay que diferenciar en los precios. La mayoría de los clientes, que antes pagaban $ 0,35 el minuto, ahora están abonando $ 0,25. Esto es porque las llamadas entre clientes del mismo operador, o los mensajes de texto dentro del mismo sistema, son más baratos», marcó Bertone.

Todas las operadoras trabajan con importes diferentes si el llamado es a otro cliente de la misma compañía o si, en cambio, se realiza a un número correspondiente a otra empresa.

Para hacer notar esta situación, cada vez que un cliente de Personal llama a un número de la misma empresa, se escucha una grabación que dice «está llamando a un Personal», para identificar que ese llamado es más económico que si se hiciera a Movistar y Claro. Estas dos cuentan con sistemas similares de preferencia y un funcionamiento similar, por lo que invita a amigos, familiares y contactos a ser clientes de la misma firma.

Los clientes prepagos, el 70% de sus abonos, suelen cargar los minutos de celular en tarjetas y los nuevos valores los afectarán más que a los que tienen abonos y pagan después de haber usado el celular.

Entre los que cargan tarjeta, el minuto puede superar los $ 2, aunque las empresas también ofrecen promociones con grandes descuentos. Por ejemplo, si se compra una tarjeta de $ 20 se le pueda dar uso como si tuviera $ 0 durante determinados lapsos. De esa forma, el precio del minuto termina siendo muy inferior.

Hace casi tres semanas, el pasado jueves 3 de febrero, fue Movistar, de Telefónica, la que subió los precios para sus más de 17,5 millones de abonados. El incremento fue de entre 10% y 20%. Hace un mes, el 24 de enero, fue Claro la que hizo los retoques.

Las empresas avisan de los aumentos dos meses antes de su aplicación, una vez que son autorizados por la Secretaría de Comunicaciones.

El gobierno da luz verde a la suba de precios en casi todos los sectores, aunque a algunas empresas les planteó objeciones, como sucedió con la cadena del acero (le impidió ajustar un 2,6% desde febrero) y la petrolera Shell (que llegó a aumentar entre 2% y 3,6%, pero el Gobierno la obligó a retrotraer sus precios, algo que la empresa está discutiendo en la Justicia).

La Argentina es uno de los mercados de telefonía celular más grandes de la región. La penetración es del 130%, es decir que hay más aparatos que personas. Está por arriba de Brasil (100%), Venezuela (80%) y Colombia (70%), según los datos que manejan en Telecom. Sólo Uruguay, con un 135% de penetración, la supera.

Las subas de Movistar y Claro fueron de entre 10% y 20%. Con su dispersión de planes, el impacto es distinto. En el caso de Movistar, por ejemplo, el plan menos ventajoso estiró el pago del minuto en un 12%, de $ 1,98 a $ 2,25. CC


22/2/11 Fuente: Losandes.com.ar

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