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Jornada sobre el Consumidor Digital: conclusiones

internet www consumidor digitalDe la jornada sobre Consumidor digital: Internet y uso de las redes sociales se extrajeron interesantes conclusiones, que podrían convertirse en líneas de trabajo para la mejora en la prevención de problemas o en su solución en los distintos ámbitos que se abordaron en la jornada.

Consumidores e Internet

  • Internet es un nuevo horizonte: nuevos mercados, posibilidades de socialización, relaciones nuevas… Internet, y en general las tecnologías de la información, han supuesto un avance decisivo para la sociedad. El uso de la red y de todas sus aplicaciones debe hacerse desde el conocimiento, la información y la responsabilidad.
  • Es preciso contar con una mayor información sobre Internet y redes sociales, a todos los niveles, y una mayor formación, incluso técnica, que permita, por un lado, vencer reticencias en el uso de la red (por ejemplo, en compras o servicios) y por otro, usar Internet con mayores garantías (dar a conocer a menores y mayores las herramientas para salvaguardar su privacidad, cómo se pueden usar los contenidos, qué  es lícito o no…).
  • Es necesario incrementar el diálogo de las organizaciones de consumidores con la Administración y parece deseable que exista una especialización en materia de privacidad por parte de algunas organizaciones de consumidores.

Redes sociales

  • Al usar las redes sociales, los usuarios de Internet se han convertido en fabricantes de contenidos, en prosumers, consumidores activos, participativos y colaborativos, no pasivos.
  • Es necesario que las empresas gestoras de redes sociales, sobre todo en las que más participan los niños, se esfuercen en garantizar que los usuarios registrados sean mayores de 14 años. La Administración debe acelerar la implantación y uso del DNI-e.
  • En general, los documentos que recogen las políticas de privacidad de las empresas gestoras de redes sociales deben mejorar sustancialmente para lograr su fin primordial: que el usuario conozca cómo se regulará lo relacionado con sus datos personales.
  • Se ha detectado que las empresas comienzan a utilizar las redes sociales como soporte para posicionar su publicidad, en ocasiones haciéndose pasar por usuarios registrados. Los gestores de redes sociales deberían preocuparse de limitar este tipo de prácticas, que podrían calificarse de desleales.
  • El usuario de las redes sociales debe hacer un uso responsable de las mismas, de la misma forma que las empresas. “Responsabilidad personal” y “responsabilidad social.”

Menores en Internet

  • Una información en los colegios dirigida a los alumnos en relación al uso de Internet podría ser positiva.
  • El “ciberacoso” es una auténtica epidemia en Internet y en determinadas redes sociales. Frente a él, tolerancia cero. Los padres deben ser intransigentes  frente a una conducta de este tipo por parte de sus hijos.
  • Hay que hablar con los niños y acompañarles en el uso de las redes sociales, saber qué páginas visitan… controlar, no espiar.

Por último, se insistió en la necesidad de buscar una colaboración activa entre usuarios, asociaciones (de consumidores y usuarios, de padres…), gestores de redes sociales y Administraciones públicas, para identificar los principales problemas y buscar su solución.

Por OCU

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