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La Justicia ratificó multa de $200.000 a Movistar

MOVISTAR30 julio 2009 La Justicia confirmó una multa de $200.000 aplicada por Defensa del Consumidor a la empresa Compañía de Radiocomunicaciones Móviles S.A. (Movicom) absorbida por Telefónica Móviles de Argentina (Movistar) que había sido apelada.

 La empresa infractora publicó la sanción en el diario Clarín el 9 de junio de 2009 y pagó la multa acreditando el depósito por el monto impuesto ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. El organismo porteño sancionó a la empresa por haber incumplido el art. 4º de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que establece para las empresas la obligación de suministrar a los consumidores en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

Frente a esta obligación, se pudo comprobar que Movicom estaba cobrando los cargos denominados «gestión de cobranza» e «interrupción del SCM» que, si bien estaban incorporados en los contratos, no se especificaba el precio que debía pagarse efectivamente.

Asimismo, se declararon abusivas las cláusulas que se refieren a: reconexión de la solicitud de servicios, vigencia, garantía, derecho de admisión, pago, facturación de servicio y responsabilidad; y fue sobreseída de la infracción imputada al art. 19º de la ley 24.240.

Al momento de aplicarse la multa, la empresa fue intimada a que en el plazo de treinta días hábiles de notificada, modifique o suprima las cláusulas abusivas insertas en los contratos y que en igual periodo notifique a los consumidores, bajo apercibimiento de aplicársele las sanciones previstas en la ley 24.240. Sin embargo, la empresa apeló la medida ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

La importancia del fallo reside en su valor jurisprudencial, puesto que sienta precedentes para la acción colectiva de Defensa del Consumidor, además de definir aspectos importantes en materia de cláusulas abusivas.

 

La Justicia falló a favor de los usuarios de Movistar

Los clientes actuales de Movistar que provienen de la ex Movicom están recibiendo con las facturas de julio la devolución de un cargo retenido por esa empresa telefónica, hace ocho años, en concepto de «servicio universal».

Los montos que están percibiendo por los usuarios -que se estiman en un millón- van desde los $30 a los $150. En el caso de los usuarios que están recibiendo la devolución en sus facturas este mismo mes, la acreditación se realiza de una sola vez, según publica Clarín en su edición de hoy.

El reembolso es la consecuencia de un fallo de la Justicia a favor de la Unión de Usuarios y Consumidores, la entidad que interpuso una acción colectiva para que cesara el cobro ilegal y para que las sumas pagadas fueran restituidas con intereses.

Además, el fallo definitivo incluye la aplicación de una indemnización de un 25% más, según establece la Ley de Defensa del Consumidor (art. 31). Según la experiencia de las personas que ya recibieron la factura, el item de la devolución aclara: «conforme sentencia autos Union de Usuarios y Consumidores con Movicom Bell South sobre proceso sumarísimo».

El motivo que llevó a que se iniciaran estas acciones es que en el año 2001, y durante seis meses, todas las empresas de teléfonos celulares cobraron a los usuarios los conceptos de «Fondo Fiduciario para el Servicio Universal» y «Tasa de Control», que le había impuesto el Estado. El primero era para financiar las obras de expansión del servicio y retenía el 1% de la factura. La tasa de control era del 0,50% y estaba destinado a sostener el ente de control (la CNC).

La Cámara Contencioso Administrativo Federal hizo lugar en todas sus partes a la demanda colectiva, sin embargo el cumplimiento se fue dilatando con el tiempo. Hasta que en junio pasado, la empresa fue multada e intimada a devolver el dinero. Por eso, ahora la sucesora de Movicom, Movistar, está acreditando en las cuentas de cada uno de los usuarios las sumas que les corresponden.

Horacio Bersten, abogado de la Unión de Usuarios y Consumidores, le dijo al matutino que la asociación de consumidores también inició juicios -en su momento- contra Unifon, CTI y Personal. Este último fue rechazado por la Justicia y los de Unifon (hoy Movistar) y CTI (hoy, Claro) están pendientes de resolución».

Asimismo, el abogado resaltó que una vez reiniciada la actividad judicial, en el caso de los clientes de Movicom, se publicarán avisos en medios gráficos para aquellos usuarios, que no mantengan esas cuentas activas, para que puedan percibir sus importes en agencias de pago habilitadas a ese efecto.

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