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Las ganancias de Telecom crecieron 39% en los primeros nueve meses del año

Telecom Argentina ganó $1.818 millones en los primeros nueve meses del año, 39% más en el mismo período de 2010. El crecimiento se debió a que subió la utilidad de explotación y al efecto en los resultados financieros provocados por la cancelación total de la deuda financiera en Argentina. En el tercer trimestre, el operador registró una ganancia de $ 602 millones, 36% más que entre julio y septiembre de 2010.

Las ventas alcanzadas en los primeros nueve meses del año se ubicaron en los $13.386 millones, 28% más que los $10.484 millones totalizados en el mismo lapso de 2010. En el tercer trimestre los ingresos fueron de $4.770 millones, 27% superiores de modo interanual.

Personal registró una facturación de $8.943 millones entre enero y septiembre de 2011. De ese total, el 47%, es decir $3.720 millones, correspondieron a servicios de valor agregado que crecieron un 58% sobre el mismo lapso del año anterior. “Sigue evolucionando sin tope el desarrollo de smartphones y el consiguiente impacto en los servicios de valor agregado. Además, crece mucho el segmento que consume Internet prepago a $1 por día”, señaló Franco Bertone, presidente de Telecom Argentina, quien añadió que los clientes envían un promedio de 330 SMS por mes. El 70% de la base de clientes de Personal, contabilizada en 17,8 millones, utiliza el servicio en modalidad prepaga.

El servicio de acceso a Internet generó ingresos por $1.274 millones en los primeros nueve meses del año, 28% más interanual. El ARPU en el tercer trimestre de Arnet creció 14% y el porcentaje de rotación (churn) se ubicó en 1,2%. “El ARPU crece por retoque tarifario pero también por una mayor oferta de servicios”, explicó Bertone. El ejecutivo destacó, además, que la Argentina ocupa el primer lugar de América latina en nivel de penetración de banda ancha en hogares con un nivel en torno al 60%, que lo ubica cada vez más cerca del porcentaje de penetración del servicio de TV paga que, en el país, orilla el 70%, también el más alto de la región.

El EBITDA se ubicó en $4.212 millones, 28% más que en los primeros nueve meses de 2010 y fue equivalente al 31% de las ventas netas, impulsado principalmente por el negocio móvil y de banda ancha.

Al 30 de septiembre, Telecom Argentina totalizó 17,8 millones de líneas móviles, 4,1 millones de líneas fijas y 1,5 millón de Arnet.

Más inversión y apuesta al acceso fijo a partir de 2012

Franco Bertone, presidente de Telecom Argentina, sostuvo que a partir del año próximo la inversión de la compañía se concentrará en el acceso fijo, modificando el paradigma que hasta ahora mantenía la empresa que nucleaba sus desembolsos en la red móvil. “El foco estará puesto en la red de acceso fija con objetivos de negocio a largo plazo, pues la capacidad deberá estar más orientada a servicios de mayor valor agregado”, indicó el CEO. Cuando Convergencia consultó si hablaba de fibra al hogar, aclaró “será fibra a algo, porque la infraestructura que tenemos debe ser actualizada. Cambia el foco, ahora invertiremos más en el acceso fijo”, insistió.

Parte de la razón que motiva a este cambio, se debe a que en la compañía estiman que el ARPU de Arnet –que se incrementó 14% en el tercer trimestre de 2011- se irá diluyendo con el tiempo y se ubicará en un dígito. Ante ese panorama, la apuesta pasará por una oferta creciente en servicios de valor agregado para la casa conectada donde habrá interacción e integración de los servicios móviles con los fijos. Si bien indicó que el videostreaming va en esa dirección, sostuvo que hoy el servicio Arnet Play, “no exige una actualización enorme de la red porque funciona bien con 3MB. No actualizaremos nuestra red por una presión competitiva sino por las proyecciones que estamos manejando a largo plazo. A futuro, las cosas serán diferentes a como están planteadas ahora”.

Bertone sostuvo que la inversión de Telecom Argentina para los próximos tres años se definirá en los últimos dos meses de 2011 y que se dará a conocer durante la última semana de diciembre. Anticipó que los desembolsos serán mucho más agresivos a partir de 2012. “Hasta ahora, nuestras inversiones se ubicaban por debajo del 15% de nuestras ventas. Hacia adelante ese porcentaje será mayor porque subirá por sí mismo y porque también estimamos que nuestras ventas continuarán en alza”. Al cierre de 2011, las inversiones de la compañía habrán superado los $2.000 millones.

 

4/11/11 Fuente: adiario@convergencianews.com

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