Inicio / Telefonía Internet Correo / Las telefónicas evitan informar que no tienen cobertura en todas las áreas

Las telefónicas evitan informar que no tienen cobertura en todas las áreas

verimgAsí se aseguró desde Defensa del Consumidor en Misiones. “A las empresas les resulta últimamente más barato pagar las multas que hacer las inversiones”, se advirtió

POSADAS.

“Las empresas telefónicas no tienen cobertura en todas las áreas de la provincia, o son menores que las necesarias para brindar el servicio. Y a la hora de vender un equipo con línea no le brindan la información al consumidor de dónde va a poder tener servicio”, aseguró Alejando Garzón Maceda, director de Comercio Interior, que incluye a Defensa del Consumidor en la provincia.
En diálogo con El Territorio,  Maceda dejó ver las falencias que existen en el ámbito de la telefonía móvil y también las fallas de los consumidores que, si bien se quejan, no dejan sentado el mal servicio en una denuncia concreta en dicho organismo.
El funcionario explicó que la cuestión de la telefonía tiene que ver con dos ámbitos muy diferenciados. Así, un ámbito es el del uso del teléfono por el consumidor y cómo es el servicio que recibe en virtud del contrato suscripto con las empresas de telefonía. El otro es el ámbito de la prestación generalizada del servicio, que tiene que ver con la cobertura, calidad de la señal y otras cosas. “En el primer ámbito, en la relación de consumo entre el usuario y las empresas, Dirección de Comercio Interior, en el área de Defensa del Consumidor, es competente. En la cuestión de la calidad de la prestación, de cobertura y cuestiones técnicas para tener esa cobertura, es competente la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)”, diferenció.
Así, aquello que le preocupa al usuario que compró un equipo, o contrató un servicio y quiere hablar, enviar mensajes y tener acceso a internet, entra en la competencia de Defensa del Consumidor.  “El cómo es un problema de la empresa y no del consumidor. Dicho esto para separar bien las aguas, hay que tener en cuenta que los consumidores realizan más quejas que denuncias”, agregó.
Para ejemplificar las falencias, contó que saliendo del Moconá por el lado de Torta Quemada, y camino a Paraíso,  hay un cartel que dice “a 500 metros (apuntando hacia un cerro) señal de teléfono. “O sea que los consumidores han empezado a ver dónde encuentran señal para poder utilizar el servicio contratado y en este caso, hay un cartel que lo señala”.

Existe una obligación
“Esto es porque las empresas telefónicas no tienen cobertura en todas las áreas o en algunas las coberturas son menores que las necesarias para ofrecer el servicio, pero no le brindan esa información al consumidor”, advirtió Maceda.
Siguiendo con los ejemplos, explicó que si una persona que vive en Arroyo del Medio u otra localidad cercana va a Oberá a comprar una línea, las empresas le venden igual. Pero el ciudadano, por ahí, en su localidad no tiene cobertura. “Compró el celular para usarlo en su domicilio. Y ante el reclamo, la empresa se defiende con el contrato de concesión. Pero eso no lo tiene que hacer frente al consumidor, porque éste tiene su factura con su domicilio”, indicó.
“La empresa tenía que haberle informado al usuario que no puede venderle un teléfono porque no va a tener servicio. Y si vendió el equipo, aunque esa área no esté en el contrato de concesión, se tiene que arreglar para dar ese servicio”, advirtió.
Para Maceda, ese marco generalizado es lo que los consumidores desconocen. “Cuando  compra una línea telefónica y denuncia el domicilio donde vive, la empresa está obligada a dar el servicio en ese domicilio; ya eso está plasmado en un contrato. El consumidor está en su derecho de denunciar”, subrayó el director de Comercio Interior.
Y señaló que “la primera obligación de todos los que prestan un servicio es informar sobre la calidad del mismo”.
También recordó que “cuando empezaba el tema de telefonía móvil, las empresas mostraban los mapas de cobertura donde se veían los alcances de la señal. Después dejaron de informar porque se suponía que tenían cobertura en todos lados, lo cual no es cierto. Esa información la tienen que dar, y si no la dan y venden igualmente el equipo con el servicio están en falta. La obligación es que habiendo vendido el servicio debe prestarlo donde vive el usuario”.
Así, explicó que el usuario debe denunciar ante Defensa del Consumidor que el servicio es deficiente. “Porque nosotros no le vamos a preguntar a la empresa por qué no le brinda el servicio, le vamos a exigir que cumpla, ya que vendió un teléfono con ese domicilio y tiene que cumplir con lo pautado en el contrato”.
Estos casos se repiten en el interior de Misiones pero, según explicó el director de Comercio Interior, hay muchas quejas desde los municipios pero no existen denuncias formales.
“Tengo denuncia de algunos diputados, legisladores, organismos locales de poder que vienen y nos plantean la deficiencia pero en esa área nosotros no somos competentes. Lo que hace falta es saber quiénes son los consumidores que no tienen servicio, individualizarlos con denuncia y copia del contrato en mano”, señaló. “Armar listas, plasmar las firmas de los usuarios y contar con fotocopias de los contratos”, dijo.

Áreas huérfanas
Las quejas de este tipo (de legisladores o organismos de poder) son remitidas a la CNC “para que intervengan y con los equipos nuevos que tienen, que son camionetas para medir señales, vayan  y vean si en esos lugares existe o no una buena calidad de servicio”.
Maceda advirtió que “el problema, según nos explicó gente de la CNC, es que el contrato de concesión establece las áreas donde las empresas están obligadas a brindar el servicio y muchas áreas de Misiones no están dentro de esas obligaciones”.
Pero,  “la empresa que vendió el servicio en dichas área, deberá cumplir con lo pautado con el usuario”, concluyó.

Denunciar ante la falta de señalAlejandro Garzón Maceda explicó a los lectores de El Territorio que viven en el interior de la provincia y tienen problemas con el servicio de telefonía móvil los pasos a seguir ante Defensa del Consumidor. Así, si tienen mal servicio, si no funciona o tienen que caminar fuera de su domicilio para captar una señal deben hacer fotocopias de la factura del teléfono y del contrato que le dieron cuando compró la línea y explicar en un escrito que no cuentan con señal en tal lugar. Luego se acercan a las oficinas del consumidor más cercanas o lo mandan por correo a Av. Mitre 2180 de Posadas, Defensa del Consumidor. Con eso se puede abrir un expediente por no prestación del servicio contratado.

“Es difícil convencer a las empresas que cambien esa modalidad, pero la única manera es demostrar con denuncias en la mano, no quejas, porque tenemos en los medios quejas no correctas del problema, las empresas aguantan el chubasco de la mala prensa y siguen haciendo de las suyas”, advirtió. El funcionario aseguró que las denuncias son las herramientas que sustentan los reclamos. “Hoy yo no puedo decir que tengo una denuncia de alguna localidad del interior, salvo unas en Eldorado pero de otras localidades no tengo”.
Y que a partir de allí se pueden generar los cambios, “por supuesto no se va a resolver de un día para el otro, ya que a las empresas últimamente le resulta más barato pagar las multas que hacer las inversiones. Pero empezaremos a poner multas más altas, y esperemos que cuando vayan a apelación sean rectificadas porque la única forma de que las empresas cambien la política que tienen de vender mucho e invertir menos, va a ser a través de las multas, que se concretan si tenemos denuncias para sustentarlas”, concluyó.

link: http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=3186215794386456

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Lo que se contrató por internet, se revoca por internet

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa de $30.000 a una aerolínea …