Inicio / Telefonía Internet Correo / Los celulares serán blancos de ataque en 2013

Los celulares serán blancos de ataque en 2013

20121120-231821.jpg

Aseguran que habrá más códigos maliciosos para dispositivos móviles. También aumentará la propagación de malware a través de sitios legítimos. Las redes sociales seguirán en la mira.

Hasta hace un tiempo, hablar de ataques informáticos era pensar en computadoras en riesgo. La PC aparecía como el bien preciado que había que proteger de los delitos informáticos. Pero el panorama cambió. Los celulares se convirtieron en un dispositivo central de nuestras vidas, por lo que no es de extrañar que sean blancos de ataques.

La empresa de software de seguridad Eset presentó la semana pasada las tendencias en materia de amenazas informáticas para 2013 en una conferencia en Buenos Aires a la que La Voz fue invitada. Los especialistas aseguraron que los ataques a celulares crecerán vertiginosamente el año próximo.

Sebastián Bortnik, gerente de Educación y Servicios de Eset, relacionó el incremento de malware para móviles con el crecimiento del mercado de celulares y la diversificación de las cosas que hacen los usuarios con ellos, muchas vinculadas al almacenamiento de información valiosa.
Bortnik sostuvo que este año se detectaron siete veces más códigos maliciosos para móviles que en 2011. “Hace tres años era impensado hablar de esto. El crecimiento de malware en móviles es exponencial”, indicó.

Variantes. El especialista señaló que el principal ataque a través de móviles son los que tienen como objetivo que el usuario se suscriba a servicios de mensajería premium con costo adicional (como los que se envían para participar de concursos televisivos).
En estos casos, cuando se envía un mensaje, el código malicioso lo intercepta y logra que el usuario envíe sms sin que lo sepa, una y otra vez. Esta modalidad representa el 40 por ciento de los ataques a celulares.

La otra modalidad extendida son los ataques que convierten a los celulares en botnets, es decir, en redes de equipos zombies o infectados (32 por ciento). Por último, están los que se buscan robar información, y ocurren cuando los usuarios se infectan y sus datos llegan a los atacantes (28 por ciento).

Otra modalidad. Otro tipo de amenaza que seguirá creciendo durante 2013 es la propagación de códigos maliciosos a través de sitios web.
Bortnik explicó que la nueva modalidad consiste en que el atacante vulnera un servidor web y cuando el usuario visita una página legítima, lo infecta.
“En este caso, el atacante no monta una página web sino que altera páginas que existen”, indicó Bortnik. Así, no se trata de sitios de nombres extraños y desconocidos, sino de empresas legítimas que son vulneradas.

“Hubo un cambio de paradigma entre 2011 y 2012. Hasta hace poco, tiempo hacía falta entrar a un sitio raro para infectarse”, agregó el gerente de Eset.

Recomendaciones. Como los ataques de celulares estarán en alza, es importante tomar nota de algunas sugerencias para evitar ser víctima de un delito informático.
Algunas empresas ofrecen paquetes de seguridad específicos para celulares, recomendables para quienes manejan mucha información a través de sus dispositivos móviles. La otra sugerencia, que nunca está de más, es ser cuidadosos.

“Es fundamental que los usuarios tomen conciencia del valor de la información que manejan y de las pérdidas económicas en las que pueden redundar estos ataques y utilicen tecnologías de seguridad a la vez que implementan buenas prácticas de seguridad”, dice Bortnik.
En su guía para usuarios de smartphones, Eset recomienda, entre otras cosas, desactivar opciones no utilizadas como Bluetooth o GPS, instalar sólo aplicaciones provenientes de tiendas oficiales, y actualizar el sistema operativo y las aplicaciones del teléfono.

También sugiere evitar utilizar redes inalámbricas públicas, y en caso de ser imprescindible, no usarlas para servicios que requieran información sensible como transacciones bancarias y compras.

20/11/12 Fuente: La Voz

Sobre

Revisa También

Lo que se contrató por internet, se revoca por internet

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa de $30.000 a una aerolínea …