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Los mensajes de texto no deseados

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Todo lo que hay que saber acerca de los SMS que no queremos recibir en nuestros celulares. Enterate de cómo actuar en esta nota

El mercado de telefonía celular en nuestro país no para de crecer; ya hay más de sesenta millones de líneas activas y con ello todo el tráfico de comunicación y de información viene en sostenido aumento. Los mensajes de texto siguen siendo una parte fundamental de la facturación de las empresas en Argentina, pero junto a los que enviamos y recibimos de nuestros contactos conocidos, existen muchos mensajes que llegan a nuestro celular y que nunca hemos solicitado.

No solo ocurre que nos generan una incomodidad sino que muchas veces se trata de servicios que se activan en forma automática con costos a nuestro cargo, a pesar que jamás pretendíamos contratar con el remitente a quién probablemente desconocemos.

En muchos otros casos se trata de estafas graves, como la denunciada hace algunos meses por el ANSES, alertando sobre unos mensajes que aludían a ese organismo para recabar información de los receptores y mediante engaños sacarles dinero.

Si bien todavía no existe una regulación específica por ‘Mensajes NO deseados’, hay normas que nos protegen de todas estas conductas abusivas: En primero lugar la propia Constitución Nacional establece que los consumidores tenemos derecho a un ‘trato equitativo y digno’ que groseramente se vulnera en todas estas modalidades, que solo nos tienen enfocados para imponernos un servicio no solicitado o peor aún estafarnos.

Por otra parte la ley de defensa del consumidor prohíbe expresamente la práctica contractual que obligue al receptor a pronunciarse por la negativa. (ARTICULO 35. – Prohibición. Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice.)

Siempre tenemos el derecho de presentar nuestro reclamo ante las oficinas de defensa del consumidor por esos molestos mensajes de texto, mucho más conociendo que son prácticas sistemáticas que pueden representar pocos pesos para un consumidor individual pero que son millones para el conjunto de clientes.

Recientemente varias ONG de consumidores alertaron sobre la proliferación de estos engaños y hay una asociación que está colectando casos individuales para poder hacer una demanda colectiva.

A todo este resulta interesante destacar cuál es la actitud de las empresas prestarías del servicio. ¿Protegen a sus clientes? Desgraciadamente y según lo informado por las entidades de consumidores, las empresas no se ocupan de evitar esta situación y lo vinculan con que para ellas se trata de mayor volumen de mensajes, mayor cantidad de servicios y mayor recaudación de dinero.

Si no bastara con la opinión de los afectados, podemos por comparación ver como tratan las páginas de distintas empresas de telefonía celular. El 90% del mercado en la argentina se reparte entre tres empresas (MOVISTAR, CLARO y PERSONAL) Si uno pone en los buscadores de sus páginas la frase ‘MENSAJES NO DESEADOS’ sucede lo siguiente: 1) En Claro no tiene buscador para poner la frase. 2) En Personal aparece ‘No se ha encontrado ningún resultado’. 3) En Movistar Aparecen 3 páginas completas con alrededor de 30 link a ‘servicios pagos’ vinculados con SMS, para contrataciones Es decir ninguno nos orienta como defendernos de los mensajes no deseados y uno aprovecha para vendernos aunque no lo deseamos.

En la página de una de las empresas que opera en estados Unidos aparecen las siguientes recomendaciones: Si recibes un mensaje de texto que solicita información confidencial: No respondas el mensaje. No hagas clic en ninguno de los enlaces que pueda contener el mensaje. Comunícate con el equipo de privacidad de T-Mobile a privacy @T-Mobile.com y envía una copia del correo electrónico de modo que podamos investigarlo. Actuaremos agresivamente para detener esas actividades.

¿Qué debo hacer si recibo mensajes de texto spam?

T-Mobile está comprometido a luchar contra el spam móvil y alienta a nuestros clientes a informarnos sobre mensajes no deseados para que investiguemos. Si recibes un mensaje no deseado, sigue los tres sencillos pasos que se detallan abajo para reenviarlo al Servicio para reportar spam:’ 1. Reenvía el mensaje al 7726 (‘SPAM’ en la mayoría de los teclados). No edites el mensaje ni agregues comentarios. ‘ 2. Contestaremos a tu mensaje con un SMS para confirmar que lo recibimos y para pedirte que nos envíes el número que lo envió originalmente. ‘ 3. Envíanos el número telefónico de la persona que envió el spam. Usaremos esta información para ayudar a identificar quién está enviando spam y tomar las medidas adecuadas.

Por Pablo Chamatropulos 11/9/13 Fuente: Diario Popular

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