Inicio / Notas de Prensa a Protectora / Mendocinos furiosos con las compañías de celulares

Mendocinos furiosos con las compañías de celulares

4fc7bf639e7ef_565_319!Defensa del Consumidor abre 60 causas por semana por reclamos pero el problema está lejos de solucionarse. En el peloteo entre sanciones y normativas, los usuarios esperan.

Córdoba multó por 3 millones de pesos a las empresas de telefonía móvil en una medida que miles de usuarios de seguro aplaudieron, pero lo cierto es que en el fondo poco o nada cambiará, según lo estimaron desde Defensa del Consumidor en Mendoza.

La oficina local reciber una catarata de reclamos por día que hacen un total de 60 causas formales por semana y representan el 40% del total, según explicó el titular de la repartición, Sergio Rocamora, a MDZ.

Defensa del Consumidor inicia 60 causas semanales por reclamos contra las compañías de telefonía móvil.

COMPARTILO

CompartiloTwittealo

 

 

De todos modos las iniciativas, al menos hasta ahora, se convierten en letra muerta ya que la mayoría de las quejas son por problemas de cobertura e internet, aspectos regulados por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

 

“Aplicar sanciones no necesariamente va a resolver de inmediato el problema de la gente; nosotros tenemos la perspectiva de que la CNC tiene que arreglar el problema técnico estructural”, opinó Rocamora.

Aplicar sanciones no va a resolver de inmediato el problema de la gente”, opina Rocamora.

En este sentido explicó que la Provincia no puede determinar el ancho de banda mínimo obligatorio, por ejemplo, o dónde debe mejorarse la cobertura de la señal.

Por eso Defensa del Consumidor puede intervenir en casos como defectos de los aparatos que se venden o algún detalle de facturación pero no en cuestiones vinculadas al 3G y la señal, principales dolores de cabeza de los mendocinos.

 

El descalabro es tal que hay casos en los que las empresas le venden el servicio a gente que vive en zonas donde no hay cobertura de internet, según lo aseguró el abogado y referente de la ONG de consumidores Protectora, Mario Vadillo.

“Las empresas hacen lo que quieren porque no hay control”, opinó Vadillo e ironizó con que “terminan creando un mostrador propio en las dependencias de Defensa del Consumidor”, por lo que “el consumidor-contribuyente termina pagando a las telefónicas”.

Las empresas hacen lo que quieren porque no hay control”, dice la ONG Protectora.

 

Triste pero cierto. Rocamora admitió que el abrumador volumen de reclamos y eldesmantelamiento de oficinas de atención al público que han perpetrado las compañías hace que Defensa del Consumidor deba destinar gran parte de sus recursos físicos y humanos en atender las quejas.

“Esto hace que otras áreas que están mas desprotegidas y necesitan atención como Agencias de Turismo, planes de ahorro -que han aumentado mucho- y hasta quejas por electrodomésticos se vean demorados por las telefónicas”, se quejó el funcionario.

Por lo pronto, para descongestionar las oficinas provinciales de reclamos, la Nación tomó la posta de unificar y simplificar las quejas de los usuarios a través de la iniciativa web #QueNoSeCorte (www.quenosecorte.gob.ar).

 

Una mano de ATM contra infractores

 

Muchas de las sanciones económicas aplicadas por Defensa del Consumidor han quedado históricamente en los papeles por el ajedrez legal con el que tropiezan.

Rocamora espera que se revierta la situación a partir de un acuerdo firmado con Administración Tributaria Mendoza (ATM) que ejecutará la sanción al momento mismo de la notificación al presunto infractor.

“Vamos a ejecutar las multas inmediatamente; hasta ahora había que esperar a que quedara firme (la sentencia) pero ahora se notifica, se abre la cuenta fiscal y se ejecuta con la inhibición de ATM”, detalló Rocamora.

El funcionario espera de esta forma revertir historias como la de la emblemática multa por $1.000.000 aplicada a Telefónica en 2009 sobre la cual, admitió, no tiene noticias pero va por ellas. Después de 5 años en el “limbo” Rocamora tomó la posta y siguió el rastro del expediente, que está en un juzgado tributario. Habrá que esperar ahora por el final de la historia.

por Cristian Avanzini27 de Agosto de 2014 | 07:25

Link: http://www.mdzol.com/nota/553941-mendocinos-furiosos-con-las-companias-de-celulares/

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …