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Ministerio de Justicia de Brasil pide multa histórica para telefónicas

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El Sistema Nacional de Defensa del Consumidor, coordinado por el ministerio  de Justicia, introdujo sendos procesos judiciales contra Claro y Oi/Brasil Telecom «por incumplimiento de las reglas que tienen que ser seguidas para la  atención al consumidor» , dijo el ministro en un acto público. «La acción pide que cada una de las empresas sea condenada en 300 millones  de reales (más de 150 millones de dólares), por daños morales colectivos, valor  100 veces superior a la muulta máxima prevista por el código de defensa del  consumidor» , indicó.

El sector de telefonía es el que más reclamos recibe  (57% del total) en la  defensoría del consumidor, según el ministerio. Entre las operadoras de telefonía móvil, la campeona es Claro, con 31% de las demandas, mientras que OI  lidera en el fijo, con 59%. Los principales motivos de reclamación son dificultad de acceso, mala  calidad en la atención y problemas al pedido de cancelación inmediata, explicó  Genro.

Organizaciones de defensa del consumidor y la Fiscalía se sumaron también a  la acción, informó posteriormente el ministerio. La cartera también informó que  Oi ya había recibido una multa de un millón de reales  (más de medio millón de  dólares) y Claro de 2,5  (1,3 millones de dólares).

La mexicana Claro pertenece al grupo América Móvil del multimillonario  Carlos Slim. La brasileña Oi, que opera también telefonía celular, adquirió  recientemente Brasil Telecom, que opera telefonía fija del norte, centro-oeste  y sur del país.NOTA DE ABC DIGITAL 28 de Julio de 2009 11:44

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