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Multa de 4 millones a Telecom Personal

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La sanción incluye un resarcimiento de 100 minutos de llamadas y 100 SMS para 200.000 usuarios de Paraná afectados por los cortes del servicio de Personal.

La sanción incluye un resarcimiento de 100 minutos de llamadas y 100 SMS para 200.000 usuarios de Paraná afectados por los cortes del servicio de Personal.

El pago de una multa y el resarcimiento a los usuarios afectados por las dificultades registradas el mes pasado en el servicio de telefonía celular son el resultado de la exigencia del gobierno provincial a la empresa Telecom, denunciada por infracción a las leyes de defensa del consumidor. El resarcimiento está disponible durante una semana a partir de este viernes, alcanza a 200.000 usuarios de la ciudad de Paraná de sistema prepago y abono fijo y consiste en la asignación automática de un pack de 100 minutos de llamada para comunicarse con cualquier cliente Personal y 100 SMS a cualquier destino.

La compensación implica para la empresa un gasto de unos 4 millones de pesos, a los que se suma una multa en efectivo que Personal deberá abonar en el plazo de 10 días hábiles.

“La empresa prestataria tiene que tomar nota de que la Argentina cambió y ya no estamos en los ’90, cuando otros gobiernos mantenían un Estado bobo y ausente y podían hacer lo que quisieran, con una rentabilidad más que extraordinaria. Nadie pretende que trabajen a pérdida pero, más allá del logro que representan la multa y el resarcimiento, tienen que hacer las inversiones para prestar un servicio acorde. Y cuando no lo presten, deberán atenerse a las consecuencias. Esa es la postura del gobierno de Sergio Urribarri”, expresó el ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez, quien llevó adelante las gestiones con los ejecutivos de Personal y con las autoridades nacionales.

Luego de la situación ocasionada por fallas en las prestaciones del servicio de telefonía móvil por parte de la empresa Telecom Personal en la zona de Paraná a mediados de mayo, el gobernador instruyó al Secretario de Telecomunicaciones Sergio Delcanto y al titular de Defensa al Consumidor Juan Carlos Albornoz a coordinar acciones con el objetivo de lograr la prestación adecuada del servicio. También se definió entonces aplicar las multas correspondientes a la empresa y gestionar un resarcimiento para los usuarios afectados.

Báez tomó contacto con el secretario de Comunicación de la Nación, Norberto Berner, y con las autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), para coordinar los pasos a seguir entre Nación y provincia. A su vez, el director de Defensa al Consumidor de la provincia, a partir de un reclamo formal por parte de la Asociación de Consumidores Entrerrianos (Adecen) convocó a Personal a una audiencia a la que la empresa no asistió. De esta forma, el Gobierno provincial inició el trámite para aplicar las sanciones correspondientes.

El director general de Telecom Personal Argentina, Guillermo Rivaben, viajó a Paraná con parte de su equipo para dialogar con las autoridades provinciales. “En ese encuentro se le hizo saber a la empresa el malestar de los usuarios y la postura del Estado entrerriano. Exigimos el resarcimiento y la realización de las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura y brindar un servicio adecuado”, expresaron los funcionarios provinciales que participaron de la reunión realizada en el despacho del ministro de Cultura y Comunicación.

21/6/13 Fuente: El Entreríos

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