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Multan a Telefónica por un millón de pesos. Texto Sentencia

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El motivo es por desatención a sus clientes. La empresa está acusada de discriminar los reclamos de las personas de acuerdo al plan que hayan contratado

La empresa de capitales españoles Telefónica fue multada en un millón de pesos por la Justicia de Faltas de La Plata por no brindar atención personalizada a sus usuarios del servicio de telefonía básica, según publicó Noticias Argentinas.

Según pudo comprobar la Justicia, la empresa extranjera a la hora de atender reclamos discrimina a los usuarios según el plan de telefonía que contrataron y privilegia a los que abonan facturas más altas.

El fallo dictado por el magistrado a cargo del Juzgado Nº 2, Dante Rusconi «fue como consecuencia de una actuación de oficio mediante la cual, a través de distintas actas de comprobación y testimonios de usuarios se demostró que la empresa violaba los artículos 8 bis y 27 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor».

Esos artículos citados en su fallo por el magistrado platense «establecen el derecho de los usuarios a recibir condiciones de trato equitativo y digno y a contar con atención personalizada «, sin ningún tipo de excepción.

Tras una investigación, los peritos judiciales pudieron demostrar que en el expediente que la firma de capitales españoles impedía que los usuarios fueran atendidos por «personas de carne y hueso» y «cara a cara» al realizar sus reclamos y trámites.

Rusconi explicó en ese sentido que «se logró demostrar que, pese a la exigencia legal, a los usuarios del servicio se les negaba la atención de sus trámites a través de empleados y de manera directa en la sucursal. Sólo podían acceder a ello quienes insistían lo suficiente, luego de esperas que llegaban a superar las dos horas».

El juez también planteó que el sistema de atención al público de la imputada deja entrever una lógica empresarial que exige la realización de trámites telefónicos para aquellas gestiones que menos beneficios le generan como reclamos por falta de servicio y bajas.

En cambio, reserva la atención personalizada para las cuales obtiene beneficios como son la ventas de servicios y equipos, cobros, o que no puede realizar de otra manera más económica entrega y recepción de equipos, según publicó Noticias Argentinas.

 

Ver texto: https://docs.google.com/file/d/0B1lmNm7erI9Zc2Y1VDF2bTdsNW8/edit?pli=1

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