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Nota de Prensa a Protectora: Exigen fraccionar por segundo las llamadas desde celulares

Es el reclamo de consumidores y políticos. Sostienen que es vital para complementar la decisión nacional de cobrar la comunicación desde que se concreta y no cuando se presiona la tecla “Send”.

El cobro de las llamadas por teléfono celular desde el momento en que se concreta la comunicación, y no desde que se aprieta la tecla “Send”, no traerá grandes beneficios para los usuarios mientras se siga fraccionando por minuto. Al menos esto opinan especialistas, políticos y asociaciones de consumidores.

En principio, muchos califican de “buena” o “favorable” la medida anunciada el jueves por la presidenta Cristina Fernández y cristalizada a través de la resolución 45 de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) (ver aparte). Pero consideran que la norma está incompleta sin un fraccionamiento por segundo, tal como es en Bolivia, México y España.

Las empresas prestatarias justificaban el cobro desde el inicio de la llamada por “el uso de tiempo de aire o de la red”. Pero, con el avance tecnológico y el crecimiento del mercado, cobrar el aire sin que la comunicación se produzca es tan ridículo como cobrarle una pizza al que pasó por la puerta del local y sólo miró el menú en la vidriera.

Las prestatarias fueron entonces abandonando esta forma de cobro, pero aún hay clientes que pagan desde que aprietan “Send”.

“Lo malo es que las empresas tienen una política muy confusa de tasación y facturación. El sistema send to end (desde el primer pitido hasta que finaliza la comunicación) ya casi no se aplica. Pero también es cierto que muchísimos clientes no saben cuál es su situación frente a este tema. Las compañías no aclaran porque es una forma de facturar sin que el cliente sepa”, reveló una fuente que ocupó un altísimo cargo en una compañía que opera en el país.

Luego añadió: “El problema más grave y sobre el que no se hace nada es el fraccionamiento de la llamada por minuto. Una comunicación que se corta a los dos segundos por un problema en la red se cobra como si hubiera sido de un minuto. Y cuando el usuario habla un minuto y un segundo, le cobran dos minutos”.

Susana Yelich, directora de la asociación Protección del Consumidor (Prodelco), coincidió pero añadió otros problemas que aún quedan sin resolver. “Se cobra la llamada cuando tiene contestación o entra en funcionamiento la casilla de mensajes. Pero si uno se comunica con otra persona que tiene su teléfono ocupado, la casilla de mensajes se habilita sin aviso. Esa llamada se cobra de acuerdo con la resolución”, dijo.

Mario Vadillo, abogado de la asociación Protectora, afirmó: “Nosotros hemos pedido que se le avise al consumidor cuando va a entrar una casilla, tal como sucede en Brasil. Uno no critica el servicio de las empresas, pero sí las avivadas como el fraccionamiento. Creo que la medida está bien, aunque la finalidad es política y no para los consumidores”.

El diputado nacional por Salta Bernardo Biella Calvet (UCR), quien ha presentado proyectos de ley tanto para que se prohíba el sistema send to end como para que el fraccionamiento por segundo sea obligatorio, señaló a radio Brandsen (Buenos Aires) que las compañías se llevan $15.000 millones al año gracias a estas dos formas de sobrefacturación.

“Les reditúa $15 mil millones al año. En diez años se llevaron del país $150 mil millones. Hay 35 millones de líneas activas”, manifestó el diputado a la emisora.

Según Biella Calvet, “a quienes más afecta esta situación es a los que usan el celular con tarjeta (prepagos), que en general son los usuarios de menores recursos”.

Gonzalo Ponce
gponce@diariouno.net.ar
3/6/12 Fuente: Diario UNO
Exigen fraccionar por segundo las llamadas desde celulares
Diario Uno
Mario Vadillo, abogado de la asociación Protectora, afirmó: “Nosotros hemos pedido que se le avise al consumidor cuando va a entrar una casilla,

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