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Pese al 4G, aún la mitad de la gente tiene problemas con el celular

molestia-llamadas-escucha-HERNAN-ROJAS_CLAIMA20151009_0022_28“No te escucho nada, ¿te puedo llamar a un teléfono fijo?”. Lo común que se volvió esa frase ilustra hasta qué punto los usuarios de celulares se habituaron a que las llamadas se corten o tengan mala calidad de audio, y a que la velocidad de Internet pueda resultar exasperante.

El lanzamiento del servicio de internet móvil por 4G había creado grandes expectativas de que todo pudiera mejorar, al descongestionarse las redes. Pero de eso ya pasó casi un año y los vecinos se quejan de que comunicarse sigue siendo muy complicado.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 51% de los usuarios de teléfonos móviles asegura que tuvieron problemas con el servicio en los últimos seis meses. Y entre ellos la queja más frecuente, por lejos, fue que las llamadas “se interrumpen o se escuchan mal”. Lo sufrieron casi 6 de cada 10 clientes afectados por algún problema.

En el ranking de los inconvenientes sufridos, la falta de señal para conversar y para navegar también quedaron en las primeras posiciones, apenas superadas por cuestiones administrativas como los errores de facturación y los cobros excesivos.

Los datos surgen de una encuesta a 2.000 vecinos porteños realizada el mes pasado por la consultora Poliarquía a pedido del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, un organismo público autónomo que integran distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas dos entidades de usuarios como el Centro de Educación al Consumidor y Adecua.

El estudio, al que Clarín accedió en exclusiva, revela que la proporción de usuarios con problemas es prácticamente la misma en el norte, el centro y el sur de la Ciudad. Aunque distingue que en barrios del norte la gente padece algo más por la mala calidad de las comunicaciones de voz; y en los del sur, por la mala facturación y los cobros excesivos.

¿Qué hicieron los porteños ante las fallas del servicio? La mayoría, un 63%, reclamó ante su operador. Pero en 7 de cada 10 casos no recibieron ninguna solución. Especialmente, cuando se quejaron por las fallas de la red. Así, el 80% de los reclamos por los llamados que se cortan o por falta de señal no fueron resueltos, según los encuestados por Poliarquía.

“Que el 51% de los usuarios hayan tenido problemas con el servicio en los últimos seis meses es demasiado. La proporción debería ser mucho más marginal, del 10 o el 20%. Lo que queda claro es que millones de usuarios siguen padeciendo un servicio muy deficiente, que para colmo se factura cada mes como si fuera excelente, sin que el Gobierno lo controle”, comentó Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social.

“La encuesta muestra que, en muchos casos, la gente afectada ya ni reclama –agregó–. A veces, porque siente que no va a lograr nada. Pero otras veces, porque no sabe a dónde recurrir. Un 59% de los usuarios no conoce otros canales de reclamo que no sean la propia empresa prestadora.”

Ante la consulta de Clarín, las empresas admitieron los inconvenientes, aunque coincidieron en que en muchas zonas la calidad ya comenzó a tener mejoras significativas, producto de inversiones realizadas para descongestionar las redes y de los avances en el despliegue del servicio 4G, que ya está disponible en amplias zonas de las principales ciudades del país.

Como ya informó este diario, a más de 10 meses de su lanzamiento, la nueva red 4G permite navegar hasta 10 veces más rápido a casi tres millones de usuarios: unos 900.000 de Movistar, 900.000 de Claro y un millón de Personal, según números de las propias compañías. Aún así, en el sector creen que falta avanzar mucho más para lograr lo que hoy parece una utopía: que las llamadas dejen de cortarse y se escuchen bien.

“Todavía falta cubrir muchas regiones con 4G y que millones de usuarios cambien su equipo para poder usarlo. A medida que eso suceda, se irán liberando más recursos de red en 3G, y eso debería permitir hablar mejor. Ahora, otro problema que surge es que la gente, a medida que siente que puede navegar mejor, pasa a consumir más datos, y eso vuelve a sumar congestión”, explicó Gabriel Venturino, director de Posgrados en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Y agregó: “Para que haya una mejora clara, las operadoras tienen que invertir en sumar recursos de red para dar una mejor cobertura, con más celdas. Pero el Gobierno también debe dejarles importar los nuevos equipos y facilitarles los dólares para pagarlos. Ayudaría también que se den más frecuencias, que los municipios no traben la instalación de antenas. Y que los usuarios, siempre que puedan, usen las redes Wi-Fi”.

“¿Quién es el principal responsable de los problemas en el servicio?”, preguntó la encuesta. Para el 63% son las empresas; para el 18% es el gobierno nacional; y para el 6%, el gobierno de la Ciudad.

http://www.clarin.com/sociedad/celulares-quejas-4g-problemas-llamadas-problemas-servicio_0_1445855439.html

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