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Polémica: telefonía móvil sin Internet ilimitada

0000120948Fue una decisión unilateral de la empresa Movistar, y tomarían la misma actitud el resto de las compañías. Desde asociaciones de defensa del consumidor calificaron el cambio como ilegal. Aconsejan radicar el reclamo. Presentarán medida cautelar

Las empresas de telefonía móvil comenzaron a realizar cambios contractuales en forma unilateral en los planes de pago por los que quitarán a sus clientes la posibilidad de contar con servicios de internet ilimitada en sus teléfonos.

La situación fue denunciada por usuarios de la compañía Movistar ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que ahora deberá revisar el cuadro de situación y tomar medidas para impedir que se perjudique a los usuarios.

La firma propiedad de Telefónica comenzó a cobrar 3,30 pesos por paquetes de 15 megabytes (MB) que vencen en el mismo día por lo que si los usuarios no pagan la renovación al agotarlo, no pueden navegar más hasta el día siguiente.

Si bien las denuncias oficiales fueron presentadas hasta el momento sólo contra Movistar, clientes de las competidoras Personal y Claro reportaron en redes sociales que también están sufriendo cambios de planes sin consulta previa.

“La aclaración más triste y contundente es que Internet ilimitada en los teléfonos móviles no existe más en la Argentina, para ningún plan”, dijo el presidente de la Unión de Consumidores  de la Argentina, Fernando Blanco Muiño.

La presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, en diálogo con Hoy afirmó que “lo que han hecho las empresas de telefonía móvil es absolutamente ilegal porque no pueden modificar unilateralmente el contrato. Eso está prohibido por la ley de defensa del consumidor. Acá no se trata de un aumento en el precio de la tarifa, sino que modificaron la prestación”.

“Lo que deberían haber hecho las compañías, que es lo lógico y legal, es decir, de aquí en adelante todos aquellos usuarios que se suman a la prestación del servicio no van a tener internet ilimitado. Pero no perjudicar  para atrás”, señaló Andrada.

Para la defensora de los consumidores “cualquiera fuese el motivo por el que las empresas no puedan brindar internet ilimitado no es un problema que deben trasladar al consumidor: no tenemos porqué entender, comprender y además aceptar que una compañía no tiene la suficiente cantidad de antenas o vendió más aparatos de los que puede abastecer y se colapsó el sistema”.

Con los K tienen “coronita”

Andrada explicó que “un consumidor ante una irregularidad lo primero que tiene que hacer es un reclamo y anotar el número del expediente, y a partir de ahí esperar el pedido de una medida cautelar que seguramente haremos las asociaciones de defensa del consumidor. El cliente tiene que saber que lo que ha pasado es ilegal y que la ley está de su lado”.

“Las empresas telefónicas desde el 2003, es decir con el gobierno actual, tiene ‘coronita’, al igual que YPF y Aerolíneas Argentinas. ¿Por qué hacen lo que quieren? ¿Por qué sobrevenden cantidad de equipos que ni tienen señal y nunca pasa nada? A las empresas de electricidad sí las sancionan, y está bien. Pero las telefónicas aumentan las tarifas, vuelven a aumentar, te dan 4G, te lo sacan, hacen lo que quieren y no hay sanciones. ¿Será porque Telefónica es de Telefé? Espero que en este caso, el de quitar internet ilimitado, le caigan con todo el peso de la ley”, concluyó Andrada.

Notificaciones fuera de la ley

Blanco Muiño  señaló que desde marzo una de las empresas prestadoras del servicio comenzó a mandar mensajes de texto a sus clientes en los que le informaba de las nuevas condiciones contractuales, después incluso de haberlas puesto en marcha.

“La empresa no solo no cumplió con el preaviso con sesenta días de anticipación sino que tampoco un mensaje de texto es válido como notificación porque no es un medio fehaciente donde conste la firma de los responsables”, dijo Muiño.

Desamparo ante la falta de regulación del Estado

Gisela Riccardi, abogada del Centro de Educación al Consumidor, y una de las encargadas de la atención a los usuarios, habló con Hoy para indicar que “hasta ahora el único que tenía internet  limitada era la empresa Personal y estaba debidamente informado, pero a partir de la semana pasada todas las compañías comunicaron que internet iba a ser limitada”.

Pero las empresas tienen la obligación de informarlo con 60 días de anticipación, y brindar detalles de los plus que se van a cobrar cuando se pasa de ese límite.

“Hay muchas quejas de modificaciones de planes y aumentos de tarifas”, explicó Riccardi. Y luego agregó que “las empresas deberían primero comunicar los cambios a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que es la que se encarga de controlar a las telefonías y comunicaciones en general. La CNC da un visto, no es que lo aprueba. Lo que pasa es que la telefonía todavía no es un servicio público, no tiene facultad el Estado de prohibir un aumento, sí de controlar, de avisar, dar una tutela al usuario, pero no más que eso. Distinto pasa con la luz, con el gas, con el agua, que tienen que tener una aprobación por parte del Estado y todo un procedimiento de audiencias públicas”.

Evidentemente falta regulación legal pertinente. Mientras tanto, millones de argentinos sufren los atropellos de las empresas de telefonías.

“El objetivo es aumentar ganancias”

La ONG Protectora detectó la maniobra de las telefonías móviles en limitar internet  y, ante la gran cantidad de quejas presentadas por los clientes de Movistar, presentó una demanda ante la Justicia denunciando que la compañía está cometiendo un abuso contra los usuarios, utilizando publicidad engañosa y no respetando el contrato de servicio a quienes adquirieron un plan antes de los cambios.

Mario Vadillo, apoderado de Protectora, indicó que “estas medidas tienen un claro objetivo: aumentar sus ganancias. Como ha habido un gran cambio con la telefonía, por la irrupción de los smartphones e Internet con aplicaciones como Whatsapp, lo que se pretende es cambiar de ‘prepo’ el uso de Internet a los usuarios para que no puedan usar el teléfono si no sea pagándoles la transferencia de datos”, sostuvo.
Para Vadillo, estas acciones “son ilegales porque en realidad no se puede cambiar una parte sustancial de la oferta del producto”, y aseguró que “cuando uno compra con Internet ilimitada, es ese el contrato que debe ser respetado”.

 Link: http://diariohoy.net/politica/polemica-telefonia-movil-sin-internet-ilimitada-49005

 

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