Inicio / Telefonía Internet Correo / Proconsumer: APORTES PARA EL NUEVO REGLAMENTO DE COMUNICACIONES MÓVILES

Proconsumer: APORTES PARA EL NUEVO REGLAMENTO DE COMUNICACIONES MÓVILES

Las asociaciones de usuarios y consumidores que integran la Comisión de Usuarios de Telecomunicaciones, entre las que se encuentra PROCONSUMER, consideran necesario que el servicio de Telefonía Móvil cuente con un Marco Regulatorio integral sancionado por Ley del Congreso Nacional.

Sin embargo, aceptando la participación solicitada en la redacción de este nuevo reglamento general (http://www.cnc.gov.ar/noticia_detalle.asp?idnoticia=179) se presentarán las siguientes propuestas:

1
En la actualidad las empresas deciden aumentos de tarifas en forma unilateral, sin aprobación previa ni discusión pública y de ese modo los usuarios argentinos pagamos precios que se encuentran entre los más altos del mundo.

El proyecto de Reglamento de la SECOM establece que » los precios, los cargos de activación y las prestaciones adicionales, as tarifas son libres»; que la Autoridad Regulatoria puede por razones de interés público debidamente justificadas, establecer restricciones o disponer alguna autorización previa; que Los precios establecidos por los Prestadores dentro de cada una de las diferentes modalidades de contratación y las condiciones comerciales de todos los planes, deben ser razonables y no discriminatorios, y deberán ser comunicados a la Autoridad de Aplicación en forma previa a su entrada en vigencia, con una antelación no menor a SESENTA (60) días corridos.

Proponemos: Las Tarifas de los servicios de la Telefonía Móvil serán fijados por la Autoridad de Aplicación, previo un exhaustivo Estudio de Costos y convocatoria a Audiencia Pública.

2
En la actualidad los usuarios de Tarjetas Prepagas abonan el pulso telefónico con porcentajes superiores de hasta un 300% que los usuarios con Abono mensual, resultando altamente discriminatorias. Las empresas justifican la discriminación de precios sosteniendo que el usuario con abono mensual ofrece continuidad de servicio, mientras que el de Tarjeta Prepaga no.

Proponemos: La aplicación de Tarifas no discriminatorias para todos los usuarios, dictadas por la Autoridad de Aplicación, previo Estudio de Costos.
Admitimos que el pulso para Tarjetas pueda tener un valor 50% superior al del abonado.

3
Las Telefónicas cobran cargos adicionales a los usuarios que cambian de Plan de servicios.

Proponemos: Establecer la gratuidad de cualquier tipo de cambio de plan.

4
Vigencia de la carga de Crédito: En la actualidad cuando el usuario abonado o con tarjeta tiene un saldo a favor al vencimiento del abono o de la tarjeta, ese saldo se pierde y es una ganancia extra de las empresas que de este modo se apropian del dinero de los usuarios.

El proyecto de Reglamento dispone en los artículos 51º y 52º que los prestadores que ofrecen la contratación prepaga deben informar al usuario el plazo de vigencia de los créditos disponibles y que el plazo de cada carga de crédito no puede ser inferior a 180 días corridos contados a partir de su acreditación. No hace referencia a la carga de crédito de los abonados.

Proponemos que el Reglamento del Usuario establezca que los saldos a favor de los usuarios con abono o tarjeta prepaga no tengan plazo de vencimiento.

5
Los inconvenientes permanentes que padecemos a toda hora y en cualquier lugar físico en que nos encontremos para realizar o recibir llamadas y utilizar los distintos servicios que se ofrecen ,deben ser resueltos dentro de un plazo mínimo de tiempo. Para ello, la Autoridad de Aplicación debe intervenir en forma rápida ante las empresas para evitar que los cortes de los servicios se prolonguen por largos plazos. Hoy el reclamo debe hacerse primero ante las empresas y luego, si no hay respuesta, hacer el reclamo ante la CNC. De esta manera hay cortes de servicios que superan las 24 horas.

Proponemos que en el Reglamento del Usuario se disponga que el reclamo de los usuarios pueda realizarse en forma simultánea ante la empresa prestadora del servicio y ante la Comisión Nacional de Comunicaciones.

6
Por la interrupción de los servicios.

Proponemos: Sancionar a las empresas y que las multas económicas tengan como beneficiarios a los usuarios que padecen los inconvenientes. Apoyamos íntegramente lo establecido en el artículo 43º del Reglamento propuesto por la SECOM.

7
Para la recepción de las denuncias de los usuarios:

Proponemos: Disponer un Servicio de Recepción de Denuncias de los Usuarios durante las 24 horas de todos los días del año, a través de un 0800, a cargo de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

8
El artículo 75º del Reglamento propuesto por la SECOM dispone que el Usuario puede optar por resolver su Reclamo en el marco de una audiencia de conciliación, la que deberá ser llevada a cabo en las condiciones que determine la Autoridad de Aplicación.

Proponemos: Al efecto de cumplimentar lo dispuesto por el artículo citado precedentemente y atender los reclamos de los usuarios, la creación de filiales de la CNC en las jurisdicciones que acrediten tener determinada cantidad de usuarios del servicio. Consideramos que, por ejemplo, en los distritos del Gran Buenos Aires donde la población usuaria del servicio es superior a 100.000 deberían instalarse las filiales mencionadas.

9
Las empresas suministran servicios no solicitados por los usuarios, que ocasionan gastos no previstos. En el artículo 60º del Reglamento propuesto por la Secretaría de Comunicaciones se establece que la suscripción a contenidos y aplicaciones debe contar con la autorización previa y expresa del Usuario; que la falta de respuesta del Usuario en un plazo de 24 horas, se entenderá como la negativa a recibir el servicio ofrecido y que previamente a la provisión, facturación o cobro de una suscripción debe remitirse información gratuita al Usuario conteniendo distintos datos.

Proponemos: Agregar a dichos artículos que en caso de incumplimiento de estas obligaciones las empresas serán sancionadas y las multas económicas aplicadas revertirán proporcionalmente al usuario, conforme lo dispuesto en el artículo 71º de la propuesta de Reglamento.

10

Hoy todas las compañías de telefonía móvil tienen gran cantidad de oficinas comerciales dedicadas a la venta de productos y escasas oficinas de atención de reclamos.

Proponemos: Todas las oficinas comerciales, licenciatarias de las empresas de Telefonía Móvil deberán atender y resolver los reclamos de los usuarios referidos a la prestación de los servicios.

Teniendo en cuenta que el artículo 32º del proyecto de la SECOM dispone que la comercialización de equipos terminales puede ser efectuada por el Prestador, incorporar a este artículo lo dispuesto por la Ley 24240, referido a la responsabilidad solidaria del proveedor, productor, importador, etc. De acuerdo a ello, las oficinas comerciales deberán atender, además de los reclamos por la prestación de los servicios, los que se relacionen con los equipos terminales.

11
Se presentan serias dificultades a los usuarios que quieren dar la baja de los servicios, sobre todo de aquellos que nunca los solicitaron y por los cuales deben pagar cargos en forma indebida.

Proponemos: La obligatoriedad de las empresas de recepcionar la Baja de Servicios solicitada por los usuarios en forma inmediata a través cualquier medio: nota, carta postal, correo electrónico, mensaje de texto, presentación personal y de otorgar un Certificado de Baja por escrito y remitido al domicilio del usuario, además de comunicar la recepción del pedido por idéntico medio.

12

Las empresas cobran cargos a los usuarios que solicitan la baja de servicios antes de la finalización de los contratos.

Proponemos: El usuario podrá solicitar la baja de servicios en cualquier oportunidad y el Prestador no podrá cobrar ningún tipo de cargos por tal solicitud.

13

A los usuarios con Tarjeta Prepaga se les retira la línea cuando transcurrido seis meses no realizan llamadas o consumen pulsos, aduciendo falta de consumo. Esto es inexacto por cuanto todas las llamadas entrantes al aparato son parte del consumo del usuario.

Proponemos: El retiro de la línea procederá cuando se verifique que en el plazo de 6 meses la línea se mantuvo totalmente inactiva, no produciéndose llamadas entrantes ni salientes.

14
A través de denuncias de los usuarios se comprobó que servicios de contenidos no solicitados por los usuarios implican la reducción del crédito y no se expresan en la Factura de Consumo que recibe el abonado. Solamente puede comprobarse ingresando a la página web de las compañías solicitando el consumo detallado. Asimismo existe falta de información sobre las tarifas de los servicios:

Proponemos: Las facturas de servicios deben contener el detalle íntegro del consumo registrado durante el período, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de la SECOM en los artículos 47º a 49º.

15
En forma permanente los usuarios reciben avisos publicitarios en sus teléfonos. De esta manera las telefónicas obtienen millonarios ingresos adicionales y ocasionan molestias a los usuarios que nunca autorizaron su envío.

Proponemos: Prohibir los envíos no solicitados por los usuarios y sancionar su incumplimiento.

16
Incumplimiento de la entrega de la Factura de consumo o retraso en la fecha de envío. Usuarios de distintas localidades denuncian que algunas empresas han dejado de remitir la Factura de consumo al domicilio del usuario o que éstas llegan luego de la fecha de vencimiento.

Proponemos: Obligatoriedad de entregar las facturas con 10 días corridos previos a la fecha de vencimiento, tal como lo dispone el artículo 50º de la propuesta de la SECOM.

17
Demoras en la aplicación de la Portabilidad Numérica. Cuando el usuario quiere cambiar de Prestador las compañías demoran injustificadamente su aprobación.

Proponemos: La obligatoriedad de consentir el cambio de empresa en el término de 96 horas; en caso de incumplimiento sanción económica que revierta al usuario.

18
Habitualmente las Telefónicas realizan ventas de equipos y líneas telefónicas por Internet o vía telefónica sin los recaudos necesarios que favorecen los fraudes de la identidad. De este modo se perjudica a usuarios que no han adquirido equipos o contratado líneas los que son intimados al pago de sumas de dinero.

Proponemos: Obligatoriedad de las empresas de verificar fehacientemente la identidad del comprador ; derecho del usuario a la retractación de la compra o suscripción del contrato en los plazos previstos por la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor.

19
Inclusión de Cláusulas Abusivas en los Contratos del Servicio.

Proponemos : La Autoridad de Aplicación dispondrá los Modelos de Contratos a ser aplicados por las licenciatarias. Los contratos actualmente vigentes deberán asimilarse a los que dicte la Autoridad de Aplicación, en el término de 90 días a partir de su sanción.

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Lo que se contrató por internet, se revoca por internet

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa de $30.000 a una aerolínea …