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Telefonía Celular: planes corporativos fuera de la Protección del Consumidor

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Celus corporativos: ¿quién podrá defenderte?

Cansados de lidiar con las tarjetas de recarga y sus altos costos, cada vez más las familias apelan a planes corporativos para el uso doméstico de celulares. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, porque en caso de tener que reclamar por problemas en el servicio, ya no se puede pedir ayuda en la oficina de Defensa del Consumidor.

Así lo confirmó a Día a Día María Rosa Cooper, titular de la Dirección que depende del Ministerio de Industria de la Provincia. “Antes se tomaba la denuncia, pero lo cierto es que no se puede porque, en rigor, no se trata de un consumidor final, se trata de líneas pensadas para empresas, donde hay un fin de lucro”, precisó la funcionaria, al tiempo que reconoció que son frecuentes las quejas de usuarios por facturas con montos muy por encima de los esperados. “Por eso pusimos el cartelito”, reconoció.

El tema es así: los planes corporativos de líneas de celulares fueron creados –originalmente– para empresas, donde con un abono fijo mensual, los miembros de la firma se pueden comunicar entre sí a mínimos costos. Sin embargo, como el único requisito es que el titular de la línea sea responsable inscripto, integrante de una sociedad o monotributista, el abanico de clientes ha crecido exponencialmente entre familias e, incluso, entre grupos de amigos.

Tener Cuit es suficiente para que se pueda acceder a un plan corporativo de cualquiera de las tres compañías de celulares.

Chipote Chillón. “Han venido padres desesperados porque recibieron facturas con montos muy altos. Por ejemplo, hay uno al que le llegó una por 10 mil pesos y otro que tiene que pagar 1.700 este mes y ya le dijeron que el que viene van a ser 1.800 pesos”, contó Cooper. En casos extremos como estos, si bien la repartición no puede recibir la denuncia formal porque no se trata de consumidores finales del servicio, lo que hace es comunicar el hecho a la compañía telefónica para alertar sobre lo sucedido y para que se ajusten los mecanismos de comunicación con los clientes.

Cooper habla de “padres” porque los responsables de la debacle financiera doméstica suelen ser, paradójicamente, los más inocentes de la casa: los chicos. “Los vendedores convencen a la gente para que tenga seis o siete líneas en la familia porque son mucho más baratas la llamadas entre ellos. El tema es que le terminan dando un teléfono al nene de 12, al de 14, a la de 21, a la abuela, al tío… El problema en general no son las comunicaciones, sino los gastos que ocasiona Internet en manos de los hijos”, explicó Cooper.

“Si bien en la factura las empresas advierten que cada teléfono tiene –por ejemplo– un límite de hasta 300 pesos en llamadas, no dicen que la conexión de Internet no tiene tope y en el gasto puede sumar muchísimo”, detalló.

Según la funcionaria, las “sorpresas” que antes se daban en la factura del teléfono por infinitas llamadas a “Hola Susana” o los famosos 0600, “ahora suceden con los corporativos”.

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¿Míralo, eh?
Cómo. Para obtener un corporativo, basta que el titular de la línea sea monotributista.

Piso. En general hay que contratar un mínimo de tres líneas.

Ventajas. Hay varias modalidades, pero en general ofrecen un abono fijo por todas las líneas con llamadas gratis entre ellas. Además, descuentos en las comunicaciones a otras líneas y un pack de SMS.

Internet. Según el plan, ofrecen un pack de datos para navegar por Internet.

Problema. Las líneas corporativas son consideradas como un servicio de una empresa a otra. Por eso, Defensa del Consumidor no puede actuar ya que no se trata de un consumidor final.

A llorar al campito. En caso de conflicto, la única alternativa si las partes no se ponen de acuerdo es, irremediablemente, la Justicia Civil.

Navegando. Por el uso desmedido de Internet, hay clientes que recibieron facturas mensuales de entre 1.700 y 10 mil pesos.

26/3/12 Fuente: Día a Día

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