Inicio / Telefonía Internet Correo / Telefonía móvil en Argentina: la más cara, con más reclamos y menos competencia

Telefonía móvil en Argentina: la más cara, con más reclamos y menos competencia

48503_1447532320Telefonía móvil en Argentina: la más cara, con más reclamos y menos competencia.

El nuevo Código Civil y Comercial, puesto en práctica a partir del 1º de agosto, incorpora y amplía los principios de la ley 24240 de defensa al consumidor. Este incluye la prohibición de cláusulas abusivas por parte de las empresas, prácticas de trato discriminatorio, publicidad falsa, entre otros. De acuerdo con el director de defensa al consumidor Matías Olmos, el 80% de las audiencias de conciliación dictadas por el organismo corresponden a reclamos hacia empresas de telefonía iniciados por sus usuarios.

En Argentina hay 37 millones de líneas, mientras que si sumamos el total de líneas declaradas ese número asciende a 62 millones. Es decir, hay más celulares que argentinos en nuestro país, con una tasa de 0,925 celulares per cápita en funcionamiento. De este parque de celulares, 11,5 millones corresponden a smartphones (teléfonos inteligentes) y se encuentra nuestro país entre los 25 con mayor cantidad de usuarios de este tipo de equipos.

En el mundo de la tecnología celular, a medida que se incrementa el uso activo de equipos móviles, se va disminuyendo el costo de la tarifa de llamados, que se compensa con servicios adicionales para equilibrar los precios promedios. En Argentina sólo en junio de este año hubo un aumento promedio de 25% de la tarifa tanto para abonos como planes con tarjeta.

Según el Primer estudio de planes celulares en América Latina, desarrollado por la aplicación española Weplan, en Argentina hay 39 planes vigentes para los consumidores, por lo que se trata de uno de los países del mundo con menos opciones de elección. Si se compara solamente con los países de habla hispana y América Latina: en España hay 474 planes vigentes, en Chile 190, en Colombia 184, en México 120, en Brasil 118.

En nuestro país se ha conformado un mercado oligopólico de operadores de telefonía móvil con un crecimiento de la cantidad de usuarios por tenencia y adquisición de equipos per cápita que se encuentra entre los más altos de la región. En términos comparativos, tomando como parámetro el gasto medio en telefonía móvil de estos países analizados, en España es $183, en Chile $253, en Perú $262, en Brasil $274, en México $275. Argentina va a la punta de tabla, con $293, frente a los precios por abono y planes con tarjeta que cobran los operadores del resto de los países.

¿Cómo podrían reducirse los precios ante un crecimiento de la demanda en forma creciente y sostenible en el mercado de la telefonía celular en Argentina? En la misma comparación de países está la respuesta. Los mercados oligopólicos conforman precios frente una demanda que no tiene opciones, por lo cual los usuarios pagarán por el servicio lo que las empresas dicten y no lo que un mercado en competencia establezca. Volvamos al comparativo. En España hay 35 operadores, en México 10, en Colombia 9, en Chile 9, en Brasil 8. Argentina queda debajo de esta tabla, con sólo 6 operadores. Es decir, volviendo al anterior párrafo, la disminución del precio de las tarifas promedio en términos comparativos es proporcional a la cantidad de operadores en competencia en los mercados.

El alto precio que se paga en el mercado local, en consecuencia, está dado por una restricción importante para lograr una mejora, como lo es la escasez de radiofrecuencias asignadas al servicio. Muchos clientes para una competencia escasa entre los operadores. El problema es grave, porque al alto precio de la llamada se sumará la misma situación para la adquisición de servicios por datos móviles y aplicaciones, o el paso de 3G al 4G.

De acuerdo con un estudio de OpenSignal.com, Argentina tiene una de las coberturas 4G más deficientes del mundo. El país ocupa el puesto 65 de 68 países analizados, sólo por delante de Filipinas, Ecuador y Sri Lanka. La velocidad promedio de prestación de este servicio es de 12 Megabits por segundo, mientras que el primer puesto, ocupado por Nueva Zelanda, ostenta 36 Mbps. Hoy hay 2,7 millones de argentinos conectados a 4G, mientras que su grado de cobertura es de 42 por ciento.

En el mes de septiembre, la Comisión de Defensa al Consumidor del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires realizó una encuesta a través de Poliarquía con base en 1997 casos en dicha ciudad. De allí surge que en los últimos 6 meses el 51% de los usuarios tuvo problemas con el servicio de telefonía móvil.

Los cinco problemas con más peso que informaron los usuarios fueron: llamadas que se cortan o no se escuchan bien, error de facturación o cobro excesivo, problemas con la señal de internet o paquete de datos, problemas con la señal de llamadas, aumento de abono sin aviso, cobro de servicios no solicitados, entre otros. A su vez, el 63% realizó algún reclamo en los últimos 6 meses. El 90% lo hizo con su prestadora de servicio de telefonía y sólo un 6% a su empresa de telefonía y en algún otro organismo, como la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Asociación de Consumidores, la Comisión Nacional de Comunicaciones, la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor y Arbitraje, la Comuna o la Defensoría del Consumidor de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Es decir, poca competencia, muchos organismos para defender al eslabón más débil, como lo es el consumidor, poco utilizados, altos precios, gran cantidad de reclamos y un crecimiento sostenido de la demanda.

http://www.fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=48503

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Lo que se contrató por internet, se revoca por internet

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa de $30.000 a una aerolínea …